PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

Ricos, famosos y todo el glamour en el VII Festival del Habano en Cuba

Milagros López de Guereño. La Habana. Especial para Clarin.

Cuidado con no fumar! Esa parecería ser la clave del VII Festival Internacional del Habano que se llevó a cabo en la capital cubana a pesar de que, desde el pasado día 7, se han prohibido los humos de cigarro en lugares cerrados.

Entre el 21 y el 25 de febrero, el glamour (generalmente escaso en la capital de la mayor de las Antillas) se impuso. Las damas lucían finas galas de cóctel y los caballeros sus mejores trajes. Desde la inauguración hasta la clausura, invitados famosos -entre ellos el actor británico Jeremy Irons- paseaban por el Museo de Bellas Artes sede del gran festival. El plato fuerte fue la cena de gala del cierre en la que actuaron el maestro Chucho Valdés, el bailarín español Joaquín Cortés y el sorprendente y versátil cuarteto vocal Sexto Sentido.

Los organizadores consiguieron de las autoridades un permiso especial para que la celebración en La Habana no quedara deslucida por la nueva ley antihumo. Cerca de 1.000 participantes de 52 países hicieron negocios y se deleitaron con los tabacos más famosos del mundo.

Empresarios, distribuidores, amantes del "buen fumar" y profesionales relacionados con la industria del tabaco han visitado las plantaciones donde se cultiva, se recoge, se seca, se selecciona y se "tuerce" el tabaco, en un proceso similar al seguido en la elaboración de los mejores vinos. La exportación de habanos asciende a 300 millones de dólares anuales, cifra que los responsables del sector esperan aumentar.

Una feria comercial expone desde encendedores, simples cajas de madera, a humidificadores de lujo o con diseños especiales como uno que tiene una reproducción de la famosísima fábrica Partagás que este año conmemora su 160 aniversario. Otro humificador -una caja que una vez abierta permite guardar a la temperatura adecuada una buena cantidad de cigarros- es una réplica de la maqueta del coche del ex primer ministro británico Winston Churchill, gran fumador de habanos,

Como la mayoría de los participantes extranjeros que llegaron al festival tienen la billetera muy abultada no faltó la comercialización de colecciones de cajas tabaqueras antiguas, ni de objetos centenarios empleados en los rituales relacionados con el puro.

En el rincón del recuerdo estaban expuestas fotografías del presidente cubano, Fidel Castro, puro en mano, afición que mantuvo hasta hace unos años, y de los revolucionarios Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos, que en vida no se privaron de las delicias de los habanos.

La fiesta fue realmente internacional. Sin perder el glamour, se veían extranjeros -mujeres y varones- con un buen "robusto" entre los labios. El cubierto costaba 500 dólares, pero según los organizadores la alta demanda les obligó a buscar un recinto mayor para atender todas las solicitudes. Los empresarios y coleccionistas esperaban con mucho interés la subasta de 4 humidificadores de diseño único y firmados por Fidel Castro.

En otras ediciones se ha llegado a pagar hasta 300.000 dólares por las exclusividades. Lo recaudado -5 millones desde el inicio de las subastas- se destinó a la sanidad cubana.

Los organizadores de este festival, el Grupo Tabacuba y Habanos, S.A. -esta última, empresa mixta al 50 % entre Cubatabaco y Altadis, fusión de la antigua Tabacalera española y la francesa Seita- esperan conseguir del gobierno un permiso especial que se extienda todo el año en las fábricas y empresas vinculadas al mundo del tabaco. "¿Cómo le digo a un comprador que nos visita que no puede probar el producto en nuestras oficinas?", se preguntaba Manuel García, vicepresidente de Habanos, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster