PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

Prensa estatal cubana da más espacio de lo usual a la asunción de Vázquez

La Nación, Paraguay, 2 de marzo de 2005.

La Habana - Los medios de prensa en Cuba, que operan bajo tutela del Estado, concedieron espacios inusuales para informar sobre la asunción presidencial del socialista Tabaré Vázquez en Uruguay, país con el que hoy reanudará relaciones diplomáticas, interrumpidas en 2002.

La toma de posesión de Vázquez, que llegó al poder con el apoyo de una vasta coalición de izquierda, es noticia de primera plana en Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios de circulación nacional en la isla, que despliegan además reportajes, entrevistas y editoriales sobre el hecho.

Los canales de televisión anunciaron un programa especial de una hora y media que se difundirá en horario central, para transmitir las ceremonias de traspaso del mando desde Montevideo, donde participa una delegación cubana encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque.

El presidente Fidel Castro desistió de viajar a Uruguay por consejo de sus médicos, ya que aún se repone de una caída accidental en octubre pasado que le provocó una fractura de rótula, según informes divulgados en Montevideo.

"Buen día, Uruguay", tituló Juventud Rebelde un reportaje realizado por sus enviados al país sudamericano, en el que destacan el "jubiloso estado de ánimo" de la población uruguaya por el triunfo electoral de la izquierda y por "los vientos de cambio" que se perciben en esa nación austral.

Por su parte, Granma -órgano oficial del gobernante Partido Comunista- destinó dos de sus ocho páginas a informar sobre este "hecho histórico", a ilustrar con fotografías los festejos populares en Montevideo y a la publicación de una entrevista al ex guerrillero tupamaro y actual senador José Mujica.

"En Uruguay se ha despilfarrado mucho y hace falta utilizar mejor la capacidad ociosa del país, aligerar, desburocratizar y rejuvenecer la administración; administrar mejor los recursos", dijo Mujica al hacer un rápido diagnóstico de la situación actual de su país.

Cuba y Uruguay rompieron relaciones diplomáticas en 2002 tras un altercado entre el presidente saliente Jorge Batlle y el mandatario cubano Fidel Castro, enfrentados por la posición del gobierno de Montevideo al condenar a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Pero Vázquez anunció que una de sus primeras medidas de gobierno será restablecer los vínculos con Cuba.

"Es una deuda vieja. Las relaciones con Cuba son para nosotros algo histórico y de sentimiento", explicó Mujica, ex guerrillero tupamaro.

Indicó que "lo que pasó con el gobierno anterior (de Jorge Batlle) nos afectó mucho, porque no tiene sentido".

"Estamos tan jodidos y divididos los latinoamericanos, en un mundo que se va estrechando, que nadie puede ni debe darse el lujo de andar solo", comentó.

"Con Cuba tenemos que mejorar las relaciones económicas, culturales y tecnológicas, y aprovechar este viento de cambios que se están dando por caminos que no estaba previstos", dijo Mujica, que pasó 12 años preso en Uruguay tras el fallido intento guerrillero de tomar el poder por las armas. AFP

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster