PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La OEA oye a disidentes

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 2 de marzo de 2005.

La situación de los presos de conciencia y las violaciones de derechos humanos en Cuba serán objeto de análisis por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual producirá un informe próximamente que pudiera tener un sensible impacto en las relaciones de Latinoamérica con el gobierno de la isla.

''Esto representa una visión latinoamericana del problema porque el gobierno cubano siempre intenta presentar el problema como un enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos, y en este caso sería un enfrentamiento con América en sentido general'', dijo Omar López Montenegro, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

El lunes, en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó los argumentos de una serie de activistas cubanoamericanos sobre la situación de los derechos humanos, entre ellos miembros de la Asociación de Abogados Cubanomericanos (CABA por sus siglas en inglés) y el Directorio Democrático Cubano.

Según Aldo Leiva, vicepresidente de CABA, la entidad pidió en septiembre del 2003 que la comisión interamericana le diera una audiencia para presentar sus argumentos en relación con las violaciones derechos humanos en la isla y la situación derivada del arresto en abril de ese año de 75 periodistas independientes.

En la audiencia participaron en calidad de testigos la madre de un preso político y el disidente Leonel Morejón Almagre, de Concilio Cubano.

''Hay un hecho real, y es que Cuba firmó la Carta de Derechos Humanos y está obligada a cumplirla aunque [su gobierno] no esté en la OEA. Se le envió [al gobierno cubano] estos documentos con las denuncias de las violaciones, pero los han devuelto. El lunes tratamos de entregarlos en la misión diplomática cubana [en Washington] pero no quisieron recibirlos'', indicó Leiva.

''La cuestión aquí, en ultima instancia, es que el gobierno [cubano] no responde porque sabe que no se puede defender'', añadió.

En la audiencia participó también John Suárez, del Directorio Democrático Cubano, quien sostuvo que la audiencia ''deja constancia con testimonios y hechos documentados, además de un análisis pormenorizado del sistema jurídico cubano, de cómo el gobierno castrista viola los derechos fundamentales de la ciudadanía de una manera sistemática e institucionalizada'', dijo Suárez

rferreira@herald.com

Ciudad de Wisconsin queda invadida por la cultura cubana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 02 de marzo de 2005.

La cultura cubana invadirá a partir de hoy la ciudad universitaria de Madison, Wisconsin, con un festival cinematográfico cargado de títulos recientes, un simposio sobre la realidad de la isla y la participación de una veintena de prominentes expertos.

Ambos eventos están auspiciados por la Universidad de Wisconsin (UW), considerada entre las más importantes instituciones académicas de la nación, con unos 40,000 estudiantes.

Pero como viene sucediendo con eventos relacionados con Cuba, otra vez no habrá presencia de estudiosos y artistas residentes en la isla, a pesar de los esfuerzos de los organizadores por garantizar su asistencia.

''Imaginamos un espacio para dialogar sobre el tema predilecto de los cubanos en cualquier momento y lugar: Cuba, su pasado, presente y futuro'', explicó Margarita Zamora, profesora del Departamento de Español y Portugués de la UW. "Y, por supuesto, invitamos a 12 cubanos de la Universidad de La Habana [UH] y otras instituciones de la isla''.

Zamora dijo que ''la pregunta sobre quién impidió el viaje es compleja'', pues existían numerosos antecedentes de negativa de visado para los cubanos, especialmente el caso de los 40 académicos que no pudieron asistir a la convención de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en Las Vegas, en octubre.

''A partir de ese momento empezó a complicarse la comunicación con los cubanos, que ya habían aceptado la invitación de UW'', relató. "Tengo entendido que al gobierno cubano tampoco le interesaba que se solicitaran visas estadounidenses en esas circunstancias''.

El programa del simposio mantiene aún a la periodista Mirta Rodríguez Calderón, profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la UH, como posible asistente.

Las gestiones del festival de cine --en su tercera edición desde el 2002-- fueron por otro camino, pero obtuvieron el mismo resultado.

''Desde el pasado año comenzamos a contactar al ICAIC [Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos] en La Habana para solicitar el envío de películas que nos interesaban, pero no tuvimos siquiera respuesta'', expresó Arsenio Cicero, promotor del festival.

Por eso la muestra fílmica incluye sólo coproducciones cuya distribución no depende del ICAIC, y obras realizadas por cubanos en el exilio. En la programación del festival figuran títulos como Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón; La Fabri-K, de Lisandro Pérez; Siete días, siete noches, de Joel Cano; Versos robados y Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas; y la premiere de Cercanía, filmada en Miami por Rolando Díaz. Tanto Díaz como Rojas estarán en Madison.

El simposio, que se extenderá hasta el sábado, se inaugura esta tarde con una disertación de Wayne Smith, profesor de la Universidad Johns Hopkins, sobre las relaciones históricas entre Cuba y EEUU. Entre los panelistas se incluyen además Gustavo Pérez Firmat, Alejandro Portes, Rafael Rojas, Abilio Estévez, Ileana Fuentes, Uva de Aragón, Guillermo Grenier y Antonio Zamora.

Cortometraje provoca sorpresas y suspicacias

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 28 de febrero de 2005.

Los mecanismos de censura cinematográfica en Cuba se han hecho definitivamente más sutiles en la última década: no importa tanto que producciones independientes logren realizarse si al final no se difunden en los medios controlados por el Estado.

La reciente circulación dentro y fuera de la isla de Monte Rouge, un cortometraje de 15 minutos que satiriza las prácticas de la Seguridad del Estado, ha provocado sorpresas y suspicacias en el exilio de Miami, donde el material ha comenzado a pasar de mano en mano en copias clandestinas de DVD.

El cortometraje está siendo ya alquilado en algunas tiendas de video de Miami y puede también verse en un sitio creado en la internet (http://www.arrebatus.com/ downloads/monterouge.mpg).

'El desarrollo de la tecnología digital ha conseguido cierta `democratizacion' productiva dentro de Cuba, lo que no se ha democratizado es la exhibición'', comentó ayer el realizador Orlando Rojas, exiliado en Miami desde el 2003.

Como decenas de otros cortometrajes realizados en la isla con una cámara digital, pocos actores y mínimos recursos escenográficos, Monte Rouge es el resultado de una creciente producción independiente que emergió desde mediados de los años 90, en su mayoría protagonizada por jóvenes creadores.

El video fue filmado sin apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a un costo de $500. La locación que se empleó fue la casa de Eduardo del Llano, director, guionista y actor de la película.

Pero la inusual mordacidad empleada por Monte Rouge en torno al espionaje practicado por la Seguridad del Estado con los ciudadanos comunes, y las irónicas referencias lanzadas contra íconos de la propaganda gubernamental como las Mesas Redondas, el diario Granma y las tribunas abiertas, no han pasado inadvertidas por las instituciones oficiales.

El material no fue aceptado por los organizadores del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y tampoco se mostró en la IV Muestra de Jóvenes Realizadores, que concluyo ayer.

En fechas cercanas los cortos En vena, del fallecido Terence Piard, y Todo por ella, de Pavel Giroud, ambos dedicados al tema de la drogadicción juvenil, sólo pudieron presentarse en la muestra juvenil, y Fuera de liga, de Ian Padrón, con testimonios de peloteros desertores como el Duke Hernández y Kendry Morales, terminó prohibida por el ICAIC.

También Malabana, una coproducción del ICAIC con la firma italiana La Bola Productions, fue impedida de presentarse en la isla y terminó exhibiéndose a finales del año pasado en Miami. La película abordaba el tema del narcotráfico y la corrupción interna, aunque el ICAIC argumentó que era ``excesivamente vulgar''.

Curiosamente, dos actores de Malabana, Luis Alberto García y Néstor Jiménez, figuran junto a Del Llano en el elenco de Monte Rouge. Ninguno de los tres pudo ser localizado para comentar a pesar de múltiples insistencias de El Nuevo Herald.

Tampoco fue contactado el compositor Frank Delgado, autor de la música del corto, ni Raúl Pérez Ureta, un legendario director de fotografía del cine cubano y creador de las imágenes del corto.

Del Llano, Delgado y Pérez Ureta estuvieron en el equipo creador de la polémica Alicia en el pueblo de Maravillas, lo que el crítico Alejandro Ríos considera un ``hecho de gran simbolismo''.

''Por mucho que los realizadores quieran enmascarar su carga subversiva, Monte Rouge es un hito como lo fueron en su momento Alicia y PM [1961, corto de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal]'', acotó Ríos, fundador del Ciclo de Cine Cubano del Miami-Dade College.

El realizador Rolando Díaz, director de películas como Los pájaros tirándole a la escopeta y Si me comprendieras, coincide en que Monte Rouge marca ``un suceso insólito dentro del cine cubano''.

''Es una versión de lo que todos sabíamos pero nadie había puesto en imágenes hasta ahora'', expresó Díaz, actualmente exiliado en España. ``No creo que se trate de una operación instrumentada, porque no tendría sentido constatar con artistas cubanos las acciones de vigilancia y espionaje ciudadano que todavía muchos se niegan a admitir en el extranjero''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster