PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2005
 

Poco original: Castro apareció sin aviso en Venezuela

El líder cubano llegó sorpresivamente al país caribeño para asistir a la Cumbre Energética de Jefes de Estado del Caribe, aunque habían agendado ya su ausencia

Infoabe, Argentina, 29 de junio de 2005.

EFE.- Fidel Castro coincidió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que acudió a recibirle en Puerto La Cruz, en que el mundo está a las puertas de una crisis energética que definieron como "casi apocalíptica por el derroche insoportable de energía en el mundo del norte".

"Las tendencias de saqueo y destrucción están conduciendo a una crisis de supervivencia de la humanidad", advirtió el líder cubano.

La llegada de Castro se produjo de forma inesperada. El propio presidente venezolano había anunciado el pasado domingo que el líder cubano no asistiría a la cumbre -que comienzó ayer- y así lo ratificó ayer mismo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Chávez recibió a Castro al pie de la escalerilla del avión de Cubana de Aviación y a continuación ambos pasaron revista a las fuerzas militares que les rindieron honores.

En la Cumbre que se celebrará hoy en Puerto La Cruz, a unos 319 kilómetros al este de Caracas, con participación de 16 países, Chávez propondrá la creación de Petrocaribe, una iniciativa de integración energética en la región caribeña.

La cumbre "es un gran éxito de la política de Venezuela y del presidente Chávez", señaló el presidente cubano ante fotógrafos y periodistas en la pista del aeropuerto.

Castro dijo que "no hay otra alternativa" que la integración en Latinoamérica. "Todo lo que importe para el Caribe, Suramérica y el mundo en desarrollo tiene una gran importancia para Chávez y para mí", subrayó.

"Así como propuse el cono energético en Asunción" el pasado 20 de junio, "ahora proponemos el arco energético del Caribe, una red que nos interconecte", señaló el gobernante venezolano sobre Petrocaribe.

Petrocaribe se suma a las propuestas venezolanas de crear Petrosur y Petroamérica, empresas que abarcarían todos los niveles del negocio energético con el fin de satisfacer la demanda regional y fortalecer la capacidad de negociación de las empresas estatales suramericanas y caribeñas en el mercado mundial.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, afirmó ayer "que todos los países del Caribe, punto más, punto menos" afrontan problemas sociales y económicos, y destacó que "Venezuela, junto con otros países, está empeñada en impulsar un proceso de integración, basado más en la complementación, que en la competencia".

Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales a varias naciones caribeñas mediante el Acuerdo de Caracas, de 2000, y el Pacto de San José, vigente desde 1980, en el que también participa México como proveedor.

A la cumbre de Puerto La Cruz asistirán, además de Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

Está anunciada para ayer la llegada a Puerto La Cruz del presidente dominicano, Leonel Fernández.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster