PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

El cubano Leonardo Padura denuncia el expolio bibliográfico que sufre su país

La novela La neblina del ayer, que narra las últimas aventuras de su personaje el ex policía Mario Conde, revela un aspecto desconocido de la crisis del país.

Xavi Ayén. La Vanguardia, España, 28 de junio de 2005.

Barcelona - La neblina del ayer (Tusquets), la nueva entrega de las peripecias del ex policía Mario Conde, creación del cubano Leonardo Padura, hace emerger a la luz pública un drama cultural poco conocido: el rico patrimonio bibliográfico cubano ha sido vendido al extranjero.

Esta novela negra, ambientada en el frenético mercado negro de las joyas bibliográficas, muestra a familias que venden la biblioteca del abuelo y a saqueadores de bibliotecas públicas que venden sus tesoros a ricos compradores de los países occidentales. ¿No se exagera un poco la situación real? "Al contrario -responde el autor, de visita estos días en Barcelona-, incluso he bajado los precios que se están pagando, porque hay gente capaz de obnubilarse y matar a una viejita para robarle sus libros viejos. Se han malvendido los patrimonios familiares, a veces por metros o cajas. En subastas internacionales, hay libros que han alcanzado los 30.000 dólares. Piense que hay una gran bibliografía cubana del siglo XIX, nuestro siglo de oro, cuando todo el aparato burocrático de la Corona española se sostenía gracias al dinero de Cuba, y teníamos una aristocracia ilustrada".

Padura admite que sus libros "son falsos policiacos. El argumento, la estructura y el ambiente parecen de novela negra, pero todo eso es un pretexto para meterme en otros universos. No consigo escribir una historia para simplemente crear suspense. Para mí, La neblina del ayer es una novela social, adscrita a la tendencia del desencanto, que según el crítico Jorge Fornet es la línea principal de la narrativa cubana desde los años 90. De hecho, mis tramas policiales son muy sencillas y, cuando me pongo a escribir, ni siquiera sé quién es el asesino".

Su ex policía, ahora comerciante de libros usados, se caracteriza "por ser un hombre decente en medio de una realidad violenta y corrupta. Es un hombre de fidelidades: a sus amigos, a la justicia, al ron, a los cigarrillos…, un cincuentón que vivió con fe una revolución que cambió realmente la vida en el país, pero que ha ido convirtiéndose en un escéptico con los años".

Son, las de Padura, novelas muy habaneras, en las que las páginas transpiran y el lector respira muchos tipos de calor. "Esa ciudad decadente -admite- es más un personaje que un contexto. Escribo con dolor y amor sobre una decadencia física y un deterioro moral".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster