PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

Nuevo embajador de EE UU en España afirma que ambos países buscan 'libertad' y 'democracia' para Cuba

Madrid ha visto 'esa meta por un camino, y nosotros (...) hemos visto esa meta por otro', dijo Eduardo Aguirre, de origen cubano.

Encuentro en La Red, 28 de junio de 2005.

España y Estados Unidos buscan "libertad, democracia y que Cuba sea para los cubanos", dijo este lunes el nuevo embajador de Washington en Madrid, Eduardo Aguirre, tras entrevistarse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó la AFP.

"Estados Unidos tiene un interés en Cuba que es común con el interés de España: ambos buscamos que haya libertad, democracia y que Cuba sea para los cubanos", dijo Aguirre, de 57 años de edad y de origen cubano.

El jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto "esa meta por un camino, y nosotros, los americanos, hemos visto esa meta por otro", afirmó el embajador. "Vamos a ver si en algún momento los dos caminos se encuentran y se llega a la meta", agregó.

Aguirre, quien se entrevistó con Moratinos antes de entregar sus cartas credenciales al jefe del Estado, el rey Juan Carlos, dijo que llega a Madrid con el encargo de ser "la cara y voz" en España del presidente estadounidense, George W. Bush.

Bush "me ha dicho que le recuerde a nuestros amigos aquí, en el gobierno español, que tenemos muchos intereses comunes y que cualquier divergencia que hayamos tenido en el pasado, quizás en el futuro, con ahínco e interés, podemos superarla", afirmó Aguirre, en referencia al enfriamiento de las relaciones bilaterales tras la retirada de las tropas españolas de Irak.

El embajador no quiso, sin embargo, adelantar si se producirá algún encuentro entre Rodríguez Zapatero y Bush.

"Veo estas reuniones (entre Bush y Zapatero) como cosas más bien de imagen. Yo no vengo en busca de imágenes en este momento", dijo el diplomático.

Aguirre dijo que habló con Moratinos de temas de "seguridad, lucha contra el terrorismo", e intereses económicos de ambas partes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster