PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

Lanzan oposición a urbanizar la Torre de la Libertad

Por Vivian Crucet. Diario Las Américas, 28 de junio de 2005.

El urbanista Pedro Martín ya ha adquirido el histórico edificio conocido como la Torre de la Libertad, en el centro de Miami y ha presentado planes de construcción. La Comisión de Miami ya ha sostenido reuniones para las cuestiones de zonificación.

El plan de Martín, ya aprobado por la Directora de la Oficina de Planificación de la Ciudad de Miami, Ana Gelabert Sánchez, propone la construcción de un condominio de 62 plantas, a un costo de $500 millones, y lo mismo requiere que la parte posterior de la Torre de la Libertad sea demolida.

El Fideicomiso de la Herencia de Dade, el grupo de preservación histórico más grande del condado, ha organizado un comité de acción encabezado por el abogado y activista Rafael Peñalver y este martes pronunciaron en conferencia de prensa su oposición a la construcción de un condominio en el lugar de la Torre de la Libertad.

"Nos oponemos a que se construya un condominio y le pedimos a la comunidad que alcen sus voces en contra de este proyecto", declaró Peñalver a DIARIO LAS AMERICAS.

Expuso igualmente el abogado cubano americano que a pesar que Martín tiene sus derechos de propiedad, "la Torre no debe quedar a merced de un condominio¨.

La alternativa del Fideicomiso de la Herencia de Dade es convocar a un Plan Maestro para la Torre de la Libertad y sus terrenos de alrededor, con la participación comunitaria.

"Que la Torre sea el centro del nuevo Downtown de Miami y que esté rodeada por un parque al que se le llame Plaza de la Libertad. Que se mantenga loa perspectiva de la Torre de la Libertad, construida en 1925, que es símbolo de libertad y esperanza del exilio cubano. La torre fue representativa de la línea del cielo de Miami, diseñada por el mismo arquitecto del hotel Biltmore de Coral Gables y representa los ideales de nuestra Cuba. La Torre no es un edificio más", señaló Peñalver.

Fue en este edificio, que también fuera hogar del desaparecido periódico The Miami News, donde se procesaron los documentos de cientos de miles de cubanos exiliados en la década de los 60´s, cuando huían del castrismo en la isla.

Al preguntársele a Peñalver sobre los derechos de Martín de urbanizar la Torre, contestó.

"Le quitaría el sentido a lo que representa la Torre de la Libertad para el exilio cubano. Hay valores más grandes y más importantes que el hecho de un dueño a tener derecho a urbanizar. La Torre de la Libertad debe estar en manos públicas".

Martín, abogado del bufete Greenberg and Traurig se encuentra fuera de la ciudad y sin posibilidades de ser localizado, según explicó a este periódico su secretaria.

Sin embargo, en presentaciones ante la Junta Asesora de Planificación de Miami, Martín ha prometido tratar a la Torre de la Libertad con "el mayor respeto".

Ha explicado el urbanizador que el plan es una unión de lo nuevo con lo antiguo. El condominio tendría un estilo mediterráneo con un cubo de cristal adyacente y un diseño ondulante de sus balcones. El proyecto se extendería por dos cuadras. Igualmente, se construirá un área de estacionamiento. En lo que es la Torre en sí, se ha planeado hacer un museo sobre las crónicas de los exiliados cubanos americanos.

"La Torre de la Libertad" se divisará tremendamente. Moveríamos el edificio norte hacia atrás, al norte, para que haya una vista completa de la Torre de la Libertad por Biscayne Blvd.", dijo Martín, sobre su plan en enero pasado, a la vez de prometer gastar millones en hacer "una joya arquitectónica e histórica de un museo que honre la experiencia cubano americana".

La batalla del futuro y del pasado ya ha comenzado.

La próxima reunión sobre la Torre de la Libertad ante la Junta de Planificación de la Ciudad de Miami será el miércoles 20 de julio, en el Ayuntamiento de la Ciudad, a las 7:00 de la noche.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster