PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba necesita más de medio millón viviendas para atender déficit

La Habana, 28 jun (EFE).- Cuba necesitaría invertir unos 4.000 millones de dólares en la construcción de más de medio millón de viviendas para cubrir el déficit, según un informe oficial.

El informe sobre la situación de la vivienda en Cuba, elaborado por el Grupo Gestor de la campaña nacional "Mejorando la gestión de nuestras ciudades y el entorno de nuestras viviendas", se presentó en el marco del V Encuentro Mundial de los Programas Ciudades Sostenibles (PCS) y Agenda 21 Local que se celebra en La Habana.

La campaña, impulsada por las autoridades cubanas, cuenta con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT) y prevé un plan masivo de reparación y construcción de viviendas en el segundo semestre de 2005.

El 43 por ciento de las viviendas registradas en la isla se encuentra en un estado entre regular y malo, según el informe, que atribuye una parte del problema a la escasa disponibilidad de recursos financieros, de la que el gobierno cubano responsabiliza al bloqueo estadounidense.

Esa falta de recursos impidió que el año pasado se construyeran más de 15.352 viviendas, pese a que el déficit es superior al medio millón.

Para alcanzar ese objetivo se requeriría la construcción de unas 50.000 viviendas al año durante diez años, 20.000 de ellas solo en La Habana, con un coste global cercano a los 4.000 millones de dólares.

Las ciudades escogidas para la puesta en marcha del plan son Cienfuegos, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba.

Además de la falta de recursos financieros, el impacto de cinco huracanes que en los últimos años azotaron la isla también ha contribuido al deterioro de las viviendas.

El año pasado, solo los huracanes "Charley" e "Iván" dejaron a su paso por la región occidental de Cuba, 100.266 viviendas dañadas, para lo cual se destinaron 250 millones de dólares en reparaciones.

El 75,4 por ciento de las viviendas en Cuba fue construida después del triunfo de la Revolución, en 1959, y el 87 por ciento de la población es propietaria de la vivienda.

Los precios de los inmuebles y los materiales de construcción son subsidiados en más de un 60 por ciento por el Estado que, según las leyes cubanas, es también el intermediario de las operaciones de compra y venta inmobiliaria y actúa como comprador preferente.

Rivero cree que nueva posición dialogante de UE es más fructífera

Bruselas, 28 jun (EFE).- El periodista y escritor cubano Raúl Rivero, que en abril pasado se estableció en España junto con su esposa e hija, considera que el nuevo espíritu dialogante de la UE con respecto a Cuba "es más fructífero" que las posiciones duras.

"El diálogo es más fructífero que cerrar puertas y mantener posiciones más duras, que son más emocionales pero menos eficaces", opinó Rivero, tras hacer una visita a las instituciones europeas en Bruselas.

Rivero fue recibido, entre otros, por los presidentes del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, y del Grupo del PSE, Martin Shulz, así como por miembros de los gabinetes del Alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y del comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel.

Condenado en Cuba a 20 años de prisión, de los que cumplió más de 20 meses hasta que a finales de 2004 quedó en libertad por presiones internacionales, Raúl Rivero se declaró hoy partidario de la vía del diálogo y contrario a las "posiciones de fuerza".

"La línea que ha tomado la UE, de puertas abiertas, es la mejor para los que están dentro de Cuba en situación compleja", opinó el periodista, antes de viajar a la República Checa para entrevistarse con sus autoridades.

En su opinión, "lo que es verdaderamente eficaz para ayudar a la gente que cumple condena y está en condiciones difíciles es la cercanía", a pesar de que considera que "no se puede esperar un gesto humano por parte del gobierno cubano".

"Miro a Cuba todavía como si estuviera preso, porque tengo allí a 21 amigos que lo están", afirmó Raúl Rivero.

Ahora Rivero y su familia residen en Madrid, desde donde el escritor trata cada día de sacar de las cárceles cubanas a las 300 personas que reclaman libertad, agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de regresar a La Habana, el escritor subrayó que no va a volver para ir de nuevo a la cárcel.

"Mucha gente ha envejecido trabajando en prisión", afirmó Rivero.

Para el escritor y periodista, el presidente de Cuba, Fidel Castro, "siempre ha manipulado y ha mantenido a presos como moneda de cambio, durante más de 50 años", y consideró que hasta que ese gobernante no desaparezca, tampoco lo hará su régimen.

Rivero señaló que "Cuba necesita un cambio y modernizarse, que vuelvan los que están fuera, que se recuperen los espíritus y la libertad de expresión".

Pero los únicos capaces de protagonizar esa transición son los jóvenes, ya que tienen "menos prejuicios y una visión de Cuba menos contaminada por pecados y odios", manifestó.

Muchos de esos jóvenes residen en Miami (EEUU), una ciudad que según el periodista "tiene una imagen demonizada por el gobierno cubano", a pesar de que ahora conviven personas "de todas las tendencias".

"Miami ya no es sinónimo de posiciones intransigentes", dijo.

Raúl Rivero también calificó como una "aberración" el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, un asunto que para el gobierno cubano "justifica todos los males".

El escritor y periodista ha sido invitado a Bruselas para asistir a una reunión con eurodiputados el próximo mes de septiembre.

Matos afirma régimen Castro no cumplirá 50 años y critica Chávez

Por Marta Florián

Santo Domingo, 28 jun (EFE).- El disidente cubano Húber Matos, quien cumplió una condena de veinte años por su oposición al gobierno de Fidel Castro, aseguró hoy EFE que la revolución cubana no llegará a medio siglo, ya que, en su opinión, está "moribunda".

"Me atrevo a decir que el régimen está decrépito y moribundo, como su principal representante", argumentó Matos, quien pronosticó que aunque el gobierno de Castro tiene 46 años "no va a llegar a medio siglo".

El legendario comandante afirmó que la revolución impulsada por Castro "prometió mucho y debió haber dado mucho", pero que "se convirtió en una noche tempestuosa y terrible para la economía y para el sistema de conducta de nuestro pueblo".

Matos presentó en Santo Domingo el libro "Boitel Vive: Testimonio desde el actual presidio político cubano" de su compatriota Jorge Luis García Pérez "Antúnez", preso en Cuba desde 1990.

De acuerdo con el secretario general de la organización Cuba Independiente y Democrática, el país caribeño ha pasado a ser "un pobre feudo cuartelero", "un manicomio" y "un prostíbulo".

Matos, de más de 80 años y exiliado en Miami (EEUU), dijo a EFE que no quisiera que la democracia en Cuba llegara por vía de una intervención militar, por lo que planteó una "alianza" entre el pueblo y los militares de su país.

"Un día los militares tanto del Ministerio de las Fuerzas Armadas como del Interior se convencerán de que están sirviendo a una causa pésima y de que pueden caminar junto al pueblo para acabar con el sistema", advirtió.

"No esperamos que esto ocurra pasado mañana o en un mes, pero estamos en eso", dijo e insistió en que "antes de que se produzca el cambio hacia la libertad tiene que haber una convergencia de los diferentes factores dentro y fuera de Cuba".

A juicio de Matos, en Cuba "se ha ido produciendo un incremento lento, pero positivo de la sociedad civil, de la resistencia, y aunque Castro la reprime, aunque usa todos los medios diabólicos y serios de la represión (..), el pueblo cubano va aumentado su capacidad de resistencia".

También criticó fuertemente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien calificó de "estúpido" e "impulsivo".

"Chávez es un impulsivo. Los venezolanos lo eligieron presidente y eso lo respeto, (pero) es un mentecato", dijo.

En ese sentido, sostuvo que "Hugo Chávez y su política de subsidio petrolero e incentivación de la izquierda constituyen un regalo para Fidel Castro".

Argumentó que el mandatario venezolano es "una tablita de salvación tardía para Fidel Castro", pero que en definitiva "no van a cambiar el curso de los acontecimientos" en Cuba.

No obstante, admitió que "Chávez con esa mano amplia regalona de petróleo y dólares ha representado tres o cinco años más" para el gobierno de Cuba.

"Sin la ayuda de Hugo Chávez ya la dictadura castrista habría caído", aseguró el ex comandante de la revolución cubana, quien agregó que el polémico mandatario de Venezuela "contribuye a inflar la mentira de la revolución cubana".

Húber Matos también criticó el pedido de extradición por parte de Venezuela de su compatriota Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por entrada ilegal y acusado por Caracas de un atentado contra un avión cubano en 1976, que causó 73 muertos.

Branson convierte en espectáculo vuelo directo Virgin a Cuba

La Habana, 28 jun (EFE).- El presidente de la aerolínea británica Virgin Atlantic, Richard Branson, ha convertido el vuelo inaugural de la ruta Londres-La Habana de su compañía en un espectáculo.

Branson, que llegó el lunes a la capital cubana junto a 200 pasajeros y 150 invitados especiales, se mantiene fiel a sus excentricidades y parece más un "showman" que un empresario que aspira a convertirse en líder del mercado turístico británico en el Caribe.

En su viaje a La Habana, se ha hecho acompañar del joven boxeador Amir Khan, subcampeón olímpico, que acaba de pasar al profesionalismo.

Branson apareció hoy vestido de boxeador junto a Khan y al cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico de los 60 kilos, y no dudó en cruzar guantes con ellos para que los fotógrafos pudieran conseguir una buena imagen.

El lunes, a su llegada al aeropuerto de La Habana, se encaramó en una de las alas del avión acompañado de dos bellas mulatas.

Por la noche, en una fiesta ofrecida en un conocido hotel se vistió de blanco y se lanzó a bailar ante sus invitados, entre los que se encontraban el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, y Fidel Castro Diaz-Balart, el primogénito del presidente cubano.

Antes de concluir su visita a La Habana en las próximas horas, Branson recorrerá la fábrica de tabaco Partagás y se acercará al Museo del Ron.

Pero, más allá del espectáculo, Branson dejó claro que su intención es liderar el mercado británico de transporte turístico hacia el Caribe y pronosticó que los vuelos directos Londres-La Habana reportarán a Virgin ingresos superiores a los 60 millones de dólares.

Virgin Atlantic prevé trasladar a La Habana a unos 42.000 pasajeros durante el primer año en los dos vuelos semanales que operará a partir del 7 de julio, y confía en ampliar la cifra hasta llegar a mover a 200.000 turistas en los próximos años.

La compañía, que vuela a 26 destinos en todo el mundo, comenzó sus vuelos al Caribe en 1998 con destinos como Barbados, Antigua y Santa Lucía.

Ex comandante cubano pide solidaridad con prisionero político

Santo Domingo, 28 jun (EFE).- El ex comandante revolucionario cubano Húber Matos pidió hoy en Santo Domingo la solidaridad de los latinoamericanos con su compatriota Jorge Luis García Pérez "Antúnez", preso en Cuba desde hace quince años.

Matos, quien presentó hoy el libro "Boitel Vive: Testimonio desde el actual presidio político cubano" de "Antúnez", aseguró que el único delito cometido por el detenido fue decirle "no a las imposiciones de los Castro (Fidel y Raúl)".

"'Antúnez' es una víctima de este sistema. No ha hecho absolutamente nada que pueda justificar" su apresamiento, salvo "las rebeldías cívicas del ser humano ante la carencia de libertad y de los derechos básicos" de las personas, afirmó.

El legendario comandante, que estuvo preso en Cuba 20 años, se mostró confiado en que "si hay un verdadero movimiento de solidaridad a favor de 'Antúnez', Castro no acabará con su vida".

"La experiencia mía me dice que por mucha enemistad que los Castro tengan hacia un preso, por mucho rencor, por muchas ganas que tengan de triturarlos, no se atreven a darles ni el tiro de gracia, ni se atreven a colocarlo en condiciones mortales si hay solidaridad y clamor internacional en favor de ese preso", aseguró.

"Antúnez" es el fundador de la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel que opera dentro de las prisiones de varias provincias de la isla caribeña.

Boitel nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura batistiana y luego contra el actual régimen. Fue preso político y tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) murió en una huelga de hambre.

El autor del libro ha sido preso político en Cuba desde el 15 de marzo de 1990, y ha permanecido más de 10 años en prisiones fuera de su provincia de residencia.

Cubano Kindelán no descarta trabajar con subcampeón olímpico Khan

La Habana, 28 jun (EFE).- El boxeador cubano, Mario Kindelán, doble campeón olímpico de los 60 kilos, no descarta formar parte del equipo técnico del británico Amir Khan, subtitular olímpico, que acaba de pasar al profesionalismo.

Kahn se encuentra en La Habana como uno de los invitados especiales de la aerolínea "Virgin Atlantic", la segunda más importante de Gran Bretaña, que inició ayer su vuelo inaugural directo desde Londres a La Habana, que tendrá una frecuencia de dos veces por semana a partir del 7 de julio próximo.

Humberto Rodríguez, ministro cubano de Deportes, dijo hoy a la prensa internacional que "hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial por parte de las británicos, pero de si esta llegara a producirse "la valoraríamos".

"En materia de intercambio deportivo que existen entre los dos países no sería nada que se haga la solicitud y que se acceda, pues tenemos entrenadores en varios países del mundo, pero hasta hoy no ha habido nada oficial", afirmó Rodríguez.

"Quizá entre ellos hayan conversado esto como futuros proyectos, como ideas, como perspectiva, pero institucionalmente no hay aún ninguna decisión", recalcó.

Señaló que la posible autorización de Kindelán en este sentido "podríamos razonarla y verla en el momento concreto, porque éste tiene también compromisos en nuestro país", indicó.

Rodríguez recibió hoy en la sede del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en la capital a Khan y su comitiva, que encabeza Richard Branson, presidente de "Virgin Atlantic", y que concluirá hoy su estancia en la isla.

El ministro cubano calificó a Kindelán como "una gloria de nuestro deporte, que tiene entre sus misiones más inmediatas prepararse como futuro entrenador de la selección nacional de su país.

Kindelán, varias veces campeón mundial de su categoría que acaba de retirarse del boxeo en activo, dijo hoy del equipo de Khan "quiere que esa posibilidad se diera, pero habría primero que verlo con la federación cubana".

"Me gustaría ayudarlo, pero no en el plano profesional, pues en Cuba no tenemos profesionalismo, y no tenemos nada que ver con eso", señaló el boxeador cubano.

Kindelán venció a Khan en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas'2004 y hace poco más de un mes, en Gran Bretaña, el anfitrión le venció en una pelea de revancha.

Luego se programó para el 30 de este mes en Cuba el segundo combate entre ellos, pero finalmente se decidió no realizarlo.

Ambos púgiles subieron hoy a un encerado de una institución deportiva habanera y cruzaron "fintas" entre ellos y con Richard Branson, que también calzó los guantes para posar ante la prensa.

El púgil británico, de 19 años de edad, debutará el próximo 16 de julio en el boxeo profesional.

"Khan es un tremendo boxeador y tiene mucho talento para el profesionalismo llegar a ser un gran campeón en ese nivel del pugilismo", dijo Kindelán.

El púgil británico, de 19 años de edad, debutara el próximo 16 de julio en el boxeo profesional.

"Es un boxeador que tira muy bien los golpes rectos, sale a buscar su tipo de pelea, y como persona su gran modestia es su sencillez", agregó el púgil de la mayor de las Antillas.

Kindelán señaló hoy a la prensa extranjera que tenía previsto viajar a Gran Bretaña en agosto próximo "por tiempo indefinido" para desempeñarse como entrenador de clubes, pero no del profesionalismo, "pues en Cuba eso no se permite", apuntó.

Cubano Martín Dihigo, el mejor en 80 años de béisbol mexicano

Por Gustavo Borges

México, 28 jun (EFE).- El cubano Martín Dihigo, con proezas de bateo y pitcheo, dominó los albores de la Liga Mexicana de béisbol y en once temporadas se ganó el sello de mejor extranjero en la historia del circuito que cumple hoy 80 años.

Dihigo, nacido en 1905, logró el primer sin hit ni carreras de la Liga el 16 de septiembre de 1939, con el Aguila de Veracruz aunque su mayor hazaña fue su campeonato de bateo y pitcheo un año antes.

En 1938 fue campeón ofensivo con 387 y como lanzador ganó 18 juegos y admitió 0,92 carreras limpias por juego, el mejor promedio en la historia del béisbol de México para un lanzador con más de 100 entradas en un año.

Hasta 1960, los cubanos completaron las mayores hazañas en la liga mexicana y desde la década de 1980 los mejores han sido dominicanos y venezolanos, seguidos por panameños, colombianos puertorriqueños y nicaragüenses.

"El béisbol mexicano ha sido un reflejo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde cada vez la influencia de latinos es mayor; en todos estos años hemos tenido a grandes figuras de diferentes países de América Latina", dijo el presidente del circuito, Alejandro Hütt.

Lo mejor de la historia comenzó en 1937 cuando el empresario Jorge Pasquel trajo a muchos cubanos y a figuras de las ligas negras de Estados Unidos como Roy Campanella y Joshua Gibson.

De los cubanos de aquella época se recuerda a Ramón Bragaña, el máximo ganador entre sus compatriotas que llegaron a México con 211 triunfos en 18 temporadas, 30 en solo un año, récord vigente conseguido entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1944.

Le sigue Andrés Ayón con 169, Armando Torres (126), Martín Dihigo (119) a pesar de jugar sólo 11 temporadas, Lino Donoso (118) y Lázaro Salazar (112).

Entre los panameños están Elías Osorio, quien jugó ocho años con 312 de porcentaje, 114 jonrones y 489 empujadas, León Kelman, con 309 de porcentaje, 48 jonrones y 326 impulsadas, y Antonio Díaz, quien en 12 años ligó para 308 con 66 cuadrangulares y 625 producidas.

De los tiempos modernos el mejor panameño ha sido el relevista Santos Hernández, con tres títulos de juegos salvados.

El puertorriqueño Iván Cruz sólo necesitó 51 juegos para ser el mejor jugador de la temporada 2000. No fue reconocido, pero terminó con promedio de 402, más que el líder de bateo, y con 20 jonrones y una frecuencia mejor que el líder en ese departamento.

Boi Rodríguez, campeón de cuadrangulares y de carreras impulsadas en el 2001, ha sido otro gran puertorriqueño llegado a México.

El dominicano Julio Franco ha sido una figura reciente. En 1999 y 2001 jugó con Tigres y conquistó coronas ofensivas con porcentajes de 423 y 437.

Dominicanos como Luis Polonia, Félix José, Julián Yan, Guillermo García, Izzy Alcántara y Willis Otañes han mostrado su talento en la liga, tanto como los lanzadores Ravelo Manzanillo, líder en ponches en el 2001 y José Mercedes, en juegos ganados en el 2003.

Venezuela ha tenido jugadores como Pedro Castellano y Wilfredo Romero y Alex Cabrera, con promedio de 316 y 44 jonrones en dos años y tienen en la memoria a Teolido Acosta, un jardinero de Maracaibo que en nueve campañas bateó en México para 345 entre 1968 y 1975.

Rigoberto Mena, activo entre 1964 y 1976, y David Green, entre 1986 y 1990, son dos nicaragüenses con promedio histórico de 300 o más, mientras que de Colombia el tercera base Carlos Villalobos, subcampeón de bateo en el 2003, ha sido de lo mejor.

Un caso raro fue el del lanzador José Ríos, nacido en España de padres cubanos y naturalizado estadounidense, quien en el 2001 fue líder en juegos ganados, con 18 y en completos, con 19.

Un caso especial fue el protagonizado por el cubano Pedro "Charolito" Orta y su hijo Jorge, quien después fue uno de los mexicanos en Grandes Ligas, donde pasó 16 temporadas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster