PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

La prensa cubana recupera a Elián

Por Elena de Regoyos. Periodista Digital. España, 28 de junio 2005.

"Eran las 7 y 39 minutos de la tarde del 28 de junio, hace hoy cinco años, cuando del pequeño avión de ocho plazas, salió Juan Miguel con Elián en brazos", recuerda el diario cubano Granma este martes. El caso de "Eliancito" tuvo en vilo al mundo entero durante meses y ahora, cinco años después, nadie se ha olvidado de aquel niño asustado, descubierto dentro de un armario en casa de un familiar en Miami, que miraba directamente la enorme ametralladora que le apuntaba a escasos centímetros. El Ejército le "liberaba" entonces.

Para los cubanos sigue siendo uno de los mayores símbolos de su triunfo frente a "la mafia contrarrevolucionaria de Miami y sus aliados de la ultraderecha estadounidense". Es el lenguaje de la revolución y el lenguaje de quien se siente acosado por la comunidad internacional, un lenguaje defensivo que habla de "el primer combate de la Batalla de Ideas que comenzamos el 5 de diciembre de 1999 por el rescate del pequeño cardenense".

Granma muestra este martes orgulloso la fotografía del abrazo de Juan Miguel (padre del niño) y Elián a su llegada a Cuba tras siete años con su tío abuelo en Miami. Elián llegó a Estados Unidos en una balsa neumática en 1999. Salió de Cuba con su madre y otros doce cubanos, de los que sólo sobrevivieron dos, además del niño. Su madre murió también.

Un tío abuelo residente en Miami acogió al menor, pero su padre, desde Cuba, pidió la repatriación. A él se unió todo el pueblo, políticos, madres, niños… Y Fidel. Todos salieron en multitud a las calles reclamando el regreso del menor. "La mafia contrarrevolucionaria de Miami y sus aliados de la ultraderecha estadounidense creyeron que podrían arrebatarnos un miembro de la familia cubana", recuerda este martes Granma. Y realmente no pudieron. Elián regresó a Cuba tres siete meses de lucha política, social y, sobre todo, mediática.

El diario de la Revolución describe "el secuestro de Elián" como "un acto de terrorismo, amparado por la extrema derecha norteamericana en contubernio con la mafia de Miami" Y felicita al pueblo cubano que en aquella batalla "no dimos tregua a la lucha. Nunca pueblo alguno batalló tanto".

La redactora, Nidia Díaz, no se olvida del Comandante en Jefe en su relato: "Eran entonces las 12 y 10 p.m. Habían transcurrido 266 días desde que los cubanos, como uno solo, iniciamos el combate por la liberación del niño secuestrado. Combate al frente del cual, como siempre desde hace más de medio siglo, estuvo Fidel".

Periodista Digital, SL CIF B82785809
Gta Francisco de las Cabezas, 3-6 28027 Madrid (España)
Tlf (34) 91 413 25 54 / 91 515 30 79 Fax (34) 91 416 83 82

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster