PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

Buenos Aires, por la Libertad de Cuba

NotiCuba, Argentina, 29 de junio de 2005.

La Ciudad de Buenos Aires fue escenario durante la ultima semana de varias actividades para promover las ideas de la Libertad. La situación de la República de Cuba, asolada desde hace 46 años bajo la feroz dictadura comunista, adquirió especial relevancia con la presencia de dos prominentes figuras del exilio cubano.

El miércoles 22 en el ESEADE disertó el escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, sobre la explosiva situación política y social de Latinoamérica, región víctima de un rebrote neopopulista y de un "proceso de des-civilización" según palabras del propio autor, quien nos puso en alerta sobre este paulatino alejamiento y repudio de las ideas que han llevado al éxito al grupo de naciones más desarrolladas del mundo: la libertad económica y el sistema republicano.

El jueves 23, Carlos Alberto Montaner, con el auspicio de la Fundación Atlas y otras organizaciones afines, presentó su último libro "La Libertad y sus Enemigos" ante una nutrida concurrencia en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, precedido por un panel de lujo integrado por el periodista Bernardo Neustadt , el sociólogo Carlos Escudé, el escritor Marcos Aguinis y el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires y presidente de Recrear Argentina Ricardo López Murphy. Tampoco faltó a la cita uno de los más afamados enemigos de la Libertad en la Argentina, el grupo Quebracho, que realizó un "escrache", probablemente instigado por la Embajada Cubana.

Al finalizar la semana arribó a "la Reina del Plata" el Ing. César Alarcón, incansable líder del exilio cubano y Presidente del MCUD, quien fue recibido por Celso Sarduy Agüero, editor de NotiCuba Ed. Bs. As. En las entrevistas que ambos mantuvieron se trabajó sobre la estrategia de la oposición dentro y fuera de Cuba y sus perspectivas. Se evaluó la marcha del COMPROMISO NACIONAL CUBANO, plataforma política para la transición y retorno de la República de Cuba a la libertad y la democracia, elaborada por varias organizaciones y personalidades relevantes del exilio cubano, en la que ambos participan y se trató el lanzamiento de SOS Justicia, sitio donde se recopilarán denuncias sobre las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la tiranía castrista para terminar con la impunidad.

En las reuniones de trabajo realizadas se destacó la importancia de la difusión tanto de la verdadera historia como de la realidad de la situación actual que atraviesa la Republica de Cuba, tergiversada en estas latitudes por el eficaz sistema de propaganda de la dictadura castrista. Se acordó trabajar en proyectos de información y convocatoria a la dirigencia política local y a escuelas y universidades para acercarles material sobre el sistema represivo, demostrar con información veraz el fracaso del sistema político económico y desmitificar los "supuestos logros" de 46 años de dictadura comunista en Cuba que tanta prensa tienen en América Latina. Asimismo se consideró vital el apoyo brindado por distintas ONG´s como la Fundación Atlas 1853 a la difusión de estos emprendimientos informativos.

Se abordó la necesidad de romper el bloqueo informativo en que se halla la población dentro de la Isla para lograr combatir el terror instaurado por el sistema y promover el accionar de la sociedad civil. Se destacó la importancia de las acciones que en esa dirección pudieran promoverse tanto desde las ONG´s como desde los representantes de gobiernos y partidos políticos locales.

En ese contexto y durante una visita conjunta a la Embajada de los EE.UU. donde fueron recibidos por el Embajador Lino Gutiérrez se destacó la importancia de mantener las Transmisiones de Radio TV Martí hacia la Isla y se evaluó la situación de la Cuba post Castro y sus infinitas posibilidades de desarrollo social y económico.

Por último, en un encuentro informal Carlos Alberto Montaner, Cesar Alarcón y Celso Sarduy Agüero coincidieron sobre el inminente proceso de transición pacífica para Cuba, sus inmensas posibilidades de prosperidad en un ambiente de Libertad y en la necesidad de continuar trabajando para acelerar el fin del totalitarismo en Cuba.

Buenos Aires 28-6-2005

© NotiCuba Ed. Bs. As Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación con expresa mención de la fuente incluyendo su dirección electrónica: noticubainfo@yahoo.com.ar Editor: Celso Sarduy Agüero.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster