PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

Un Lev(i)y que no es Claude ni blujean

Por Reinaldo Bragado Bretaña. Diario Las Américas, 28 de junio de 2005.

Hace unos días leí con asombro un artículo aparecido en la revista Cubaencuentro en la Red titulado "La propiedad olvidada", con la firma de Arturo López Levy que, al parecer, escribe desde Denver. El artículo tiene un subtítulo muy simpático: "Los descendientes políticos de Batista y los defensores del embargo: ¿parte de la solución o del problema?" En esa pregunta inicial, Levy ni siquiera tiene en cuenta en la ecuación a la dictadura de Castro la cual, dicho sea de paso, nunca es criticada abiertamente y con dureza en su trabajo, aunque sí, sin medias tintas, se le llama dictadura al último período de Batista. Ese solo hecho descalifica cualquier pretensión de equilibrio por parte del autor porque, al parecer, no se ha enterado de que el último período de Batista fue una dictadura y el reinado de Castro es una dictadura totalitaria.
Levy dice que la élite política "prerrevolucionaria" -no dice predictadura- es la culpable del triunfo de Castro. Estoy harto de un argumento tan primitivo e intelectualmente rudimentario. Les escribo a continuación una versión imaginaria mía de lo que dice Levy: Un joven, en contra de las órdenes de su madre, sale a montar bicicleta en medio de un día plagado de tormentas eléctricas. El joven, bajo el fuerte aguacero, pierde el control, cae y se fractura una pierna. Lo llevan a la sala de emergencia del hospital más cercano y el médico de guardia, completamente borracho, le amputa las dos piernas. De acuerdo a la óptica de Levy, el joven no tiene piernas por su propia culpa, por haber desobedecido a la madre. ¡A estas alturas con ese cuento!

Levy se queja del trato que dan a figuras como Rafael Díaz Balart y Felipe Rivero en la prensa de Miami. A Rivero -quien tuvo un debate con Carlos Rafael Rodríguez en Cuba cuando el primero fue apresado por expedicionario de la Brigada 2506-, lo ubica por debajo del comunista Carlos Rafael Rodríguez y dice sobre este último, y cito: "Si de honestidad se trata, por lo menos Carlos Rafael Rodríguez no negó los crímenes de Stalin, aun cuando expresó juicios positivos sobre su papel". ¡Por favor, Levy! Los crímenes que no debió negar el zorro comunista son los de Castro -que son los suyos también por ser parte de esa maquinaria infernal- y no los de Stalin. ¡Qué manera de torcer los crímenes a señalar!

Hay otra parte del artículo de Levy que no tiene desperdicio: "…no reemplacemos la fábula oficial revolucionaria sobre la 'seudorrepública' y la revolución 'inevitable' con otros cuentos no menos sesgados". Levy califica al régimen de Batista como dictadura, al de Castro, revolución, porque habla de la "fábula oficial revolucionaria". Dime cómo hablas y te diré quién eres. Levy agrega que por años "la derecha exiliada" no ha escatimado insultos para Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez, "dos de los disidentes más prominentes que rechazan ser corderitos obedientes para sus planes, ni elogios para supuestos 'duros' como Odilia Collazo, revelada como agente de la Seguridad". Al parecer, Levy no vio el video donde Sánchez es condecorado por la Seguridad del Estado y donde canta el himno nacional.

El artículo de Levy, sencillamente, es un desastre. En un momento califica de dictadura comunista a lo que hay en Cuba hoy, pero nunca con la crítica tan dura -y merecida- que le dedica a la de Batista que, como dije antes, era sólo una dictadura, no una dictadura totalitaria A lo mejor Levy no conoce la diferencia entre los dos conceptos.

Hay un párrafo donde Levy queda tal cual es. Dice así:

"Aunque es importante atender las injusticias cometidas en el pasado, estas no deben ser abordadas selectivamente. ¿Por qué es más importante compensar por las nacionalizaciones revolucionarias, que por la esclavitud o los crímenes de la dictadura batistiana?" ¡Levy, el lenguaje, cuida el lenguaje! ¡Escribes como un compañero del partido! Escúchate a ti mismo: "nacionalizaciones revolucionarias". Donde botaste le pelota fue con lo de la esclavitud en el batistato. Nunca había oído eso.

En el párrafo final, Levy dice que "por el hecho de ser cubanos y humanos, todos (desde los de la "Free Cuba" hasta los comunistas) tenemos el derecho de asociarnos y expresarnos, es un acto reconocido por innumerables convenios y leyes internacionales de derechos humanos, de los cuales hasta el gobierno cubano es signatario. Más allá de lo que digan esos documentos, si queremos construir una democracia es pertinente adoptar una cultura cívica en la que se pueda conversar con todos". ¡Levy, por favor, los comunistas sí y los batistianos no! ¿Gobierno cubano? Yo pensaba que era una dictadura totalitaria.

Es bueno que los que piensan como Levy escriban estos desatinados artículos donde se nota a las claras que les da igual la dictadura de Batista o la de Pinochet, lo que desean es que se olvide la dictadura totalitaria de Castro. Levy, te lo recomiendo, escribe un rap con esos cuentos y a lo mejor Silvio te lo graba en La Habana.

rbragado@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster