PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro llega inesperadamente a Venezuela

EFE, Puerto La Cruz, Venezuela, 29 de junio de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, se presentó ayer por sorpresa en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz para asistir a la primera Cumbre Energética de Jefes de Estado del Caribe, que comienza hoy.

Castro coincidió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que acudió a recibirle, en que el mundo está a las puertas de una crisis energética que definieron como "casi apocalíptica por el derroche insoportable de energía en el mundo del norte''.

''Las tendencias de saqueo y destrucción están conduciendo a una crisis de supervivencia de la humanidad'', advirtió el gobernante cubano.

La llegada de Castro se produjo de forma inesperada. El propio presidente venezolano había anunciado el pasado domingo que el líder cubano no asistiría a la cumbre y así lo ratificó ayer mismo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Chávez recibió a Castro al pie de la escalerilla del avión de Cubana de Aviación y a continuación ambos pasaron revista a las fuerzas militares que les rindieron honores.

En la Cumbre que se celebrará mañana en Puerto La Cruz, con participación de 16 países, Chávez propondrá la creación de Petrocaribe, una iniciativa de integración energética en la región caribeña.

La cumbre ''es un gran éxito de la política de Venezuela y del presidente Chávez'', señaló el mandatario cubano ante fotógrafos y periodistas en la pista del aeropuerto. Castro dijo que ''no hay otra alternativa'' que la integración en Latinoamérica.

José Martí, el héroe cubano, emerge de su estatua

Michael Melia, Associated Press. 29 de junio de 2005.

NUEVA YORK - Una estatua de gran tamaño a la entrada del Parque Central de Nueva York muestra el momento en que José Martí ingresó al panteón de los héroes de la independencia de América Latina, cuando balas de soldados españoles se alojaron en su cuerpo.

Su muerte en el campo de batalla en Cuba, hace 110 años, lo convirtió en un mártir. El gobierno de Estados Unidos difunde mensajes contra el gobierno de Fidel Castro a través de "Radio Martí". En la isla, el gobierno ha invocado su nombre en tantas ocasiones que se lo ha rebautizado como "la estatua".

Pero Martí fue también un escritor: un magnífico poeta, uno de los más grandes que ha dado América Latina, y un excelente periodista, cuyas crónicas sobre la vida norteamericana durante sus 15 años de exilio en Nueva York han sido comparadas con la obra de más famosos comentaristas europeos como Alexis de Tocqueville.

Dos libros recientes, una novela, y una tradución de sus escritos escogidos, han permitido conocer otras facetas de su personalidad.

"The Divine Husband" (el marido divino), la última novela de Francisco Goldman, explora detalles de la turbulenta vida privada de Martí. La figura reverenciada por su devoción desinteresada por la independencia cubana emerge como un carismático donjuán, que destrozó corazones a través de América durante el exilio impuesto por las autoridades coloniales españolas.

Inspirado por un poema de amor que ha alentado la especulación de que Martí tuvo un hijo fuera de matrimonio, la novela lo presenta a través de una joven guatemalteca que toma un curso de literatura dictado por el héroe cubano y se enamora. Luego que él parte, la mujer sigue su carrera desde larga distancia, sufriendo al escuchar rumores sobre sus numerosas amantes, y maravillándose sobre sus crónicas periodísticas desde Nueva York.

Goldan dijo que al concentrarse en detalles no cubiertos por la biografía oficial se sintió intimidado por la figura de Martín, considerado un santo en Cuba.

"Existe todavía un tedioso esfuerzo para sostener la imagen de Martí, pero entre expertos más jovenes, hay un interés en su persona, más que en su martirio político", dijo. "Su vida estuvo tan llena de dificultades, que lo único que uno puede hacer es reír".

La influencia de Martí en Cuba es enorme. Su estatua ha sido erigida prácticamente cerca de cada escuela primaria, y los alumnos estudian su figura como parte de un triunvirato de héroes nacionales que incluyen al presidente Fidel Castro y al líder guerrillero Ernesto Guevara.

Entre tanto, en Estados Unidos, Martí es escasamente conocido, pese a que coordinó el movimiento de independencia cubana desde el exilio. Retornó a Cuba y murió a la edad de 42 años en su primer combate, el 19 de mayo de 1895.

La primera traducción al inglés de un sumario amplio de sus obras apareció recientemente con el título de "José Martí: Selected Writings". Se trata de un volumen de la colección Penguin Classic traducido por Esther Allen. Allen dijo que un desafío fue escoger los mejores materiales de su poesía, periodismo y ensayos políticos recogidos en sus "Obras Completas", que comprenden 27 volúmenes.

Las crónicas de Nueva York forman el núcleo central del libro. Repleto de admiración y de duras críticas sobre la cultura y el gobierno de Estados Unidos ("Viví en el monstruo y le conozco las entrañas", dijo en cierta ocasión), mezclando reportajes con poesía, entre los eventos narrados figura el asesinato del presidente James Garfield a manos de un anarquista, y la inauguración del Puente de Brooklyn.

Tal vez lo único que conoce de Martí la mayoría de los lectores norteamericanos es el poema que en su traducción al inglés enuncia "I am an honest man/From where the palm tree grows, / And I want, before I die, / to cast these verses from my soul." (Yo soy un hombre sincero/de donde crece la palma/ y antes de morirme quiero/lanzar mis versos del alma). Esos versos fueron incorporados a la melodía "Guantanamera" popularizada en la década del sesenta en Estados Unidos por Pete Seeger.

Tanto Goldman como Allen se mostraron sorprendidos por la falta de reconocimiento de Martí en Nueva York, donde pasó más de la mitad de su vida adulta. El creó periódicos en castellano, y dio clases de español, viviendo en diferentes urbanizaciones de Brooklyn y Manhattan. Pero la mayoría de los edificios asociados con su vida han sido demolidos y ni siquiera se ha emplazado una placa mencionando que allí vivió el héroe cubano.

"Es escandaloso", dijo Goldman. "Creo que tiene algo que ver con la forma en que la gente observa a América Latina. De aquí en cincuenta años, los norteamericanos lo verán como a de Tocqueville, como uno de nuestros grandes escritores extranjeros".

Según los expertos, la falta de reconocimiento de Martí en Estados Unidos se debe a sus críticas de este país. Su acción política se registró en un momento muy delicado de la historia de Cuba y de Estados Unidos.

Si bien Martí elogió mucho de lo que vio en Estados Unidos, la compilación hecha por Allen revela que el patriota cubano estaba muy preocupado por las intenciones norteamericanas hacia América Latina. Aunque murió antes de que ocurriera la guerra entre españoles y estadounidenses, que concluyó en 1898, cuando España cedió control de Cuba a Estados Unidos, alentó la unidad latinoamericana para enfrentar el creciente poder del "gigante de siete leguas" del norte.

La intervención norteamericana habría creado sentimientos de culpa hacia la generación de Martí, señaló Allen. "Fue la agresión más descarada que sufrió el mundo de habla hispana", indicó.

Las distintas interpretaciones de la figura de Martí --que ha sido reclamado como un héroe antiimperialista por el gobierno de Castro, y como un emblema democrático por los exiliados cubanos en Estados Unidos-- son posibles porque Martí escribió con frecuencia de ideales universales, no de específicos sistemas políticos o ideologías.

"Usted puede elegir algunas cosas de sus escritos para respaldar prácticamente cualquier punto de vista", dijo el escritor Tom Miller, que escribe con frecuencia sobre Cuba y está compilando información para redactar un libro sobre Martí. "Esa es la razón de que perdure tanto su atractivo".

Prospectos cubanos exhiben su talento en Quisqueya

Associated Press. Santo Domingo, 29 de junio de 2005.

Cuatro beisbolistas cubanos que desertaron de su país en febrero pasado realizaron ayer una sesión de trabajo en Santo Domingo frente a varios cazatalentos de las Grandes Ligas, en busca de contratos para las Grandes Ligas.

Los jardineros Ayalen Ortiz, de 23 años, y Juan Miguel Miranda, de 22, fueron los que mejor impresión causaron entre los evaluadores de talento, aunque el proceso para firmar a cualquiera de ellos apenas ha comenzado.

''Miranda tiene un poder natural para todos lados del terreno. Es un gran bateador'', analizó Pablo Peguero, representante de los Gigantes de San Francisco en República Dominicana.

''El mejor atleta es Ortiz'', aseguró el ex receptor Wilfredo Tejada, quien actualmente se desempeña como director de buscatalentos de los Filis de Filadelfia en la nación caribeña.

Miranda, Ortiz, Donell Linares y Omar Llapur son representados por la agencia de jugadores Born to Play Management, que tiene su sede en Dominicana.

''Me gustó mucho el físico y la juventud de Llapur. Tiene una gran proyección'', subrayó Rafael Mateo, buscatalentos del conjunto de los Diamondbacks de Arizona.

Los cubanos llegaron a Santo Domingo junto a sus colegas peloteros Yasser Alberto Borges y Smaily Borges, así como sus acompañantes Osvaldo Rodríguez Vásquez y Alieki Castro Fasdelo, luego de una travesía en la que estuvieron cerca de perder la vida en el Caribe.

Del grupo que salió de Cuba en una pequeña embarcación la noche del 14 de febrero, solamente Llapur no había intentado anteriormente salir de su país.

Después de una semana de temor e inseguridad, llegaron a República Dominicana por la zona de Manzanillo, cerca de la frontera con Haití, con tan mala suerte que fueron arrestados por las autoridades quisqueyanas.

''Estuvimos siete días en el mar y se acabó la comida y el agua. Cuando alcanzamos la costa dominicana vimos el cielo abierto'', manifestó Miranda, un jardinero y bateador zurdo de 23 años.

Tras retener a los cubanos por seis días en una cárcel preventiva, las autoridades de inmigración dejaron en libertad al grupo, que actualmente realiza trámites para conseguir residencia definitiva en Dominicana.

''Fue una decisión muy dura. En Cuba dejé una hija de siete meses y a todos mis familiares. Fue por ellos que tomé la decisión de arriesgar mi vida para tratar de ser pelotero profesional'', dijo Ortiz.

o En México, Manny Martínez se lució al conectar tres cuadrangulares en un juego y de paso ayudó a que los Pericos de Puebla se impusieran con pizarra de 14-9 a los Olmecas de Tabasco al cerrar su serie en la liga de verano.

En Veracruz, Héctor Páez y Roberto Vizcarra pegaron jonrones de tres carreras cada uno y Fausto Cruz agregó otro solitario para que los Piratas de Campeche se impusieran 10-6 a los Rojos del Aguila.

Páez dio su jonrón en la cuarta entrada, y Vizcarra y Cruz se llevaron la cerca en el séptimo. Por Veracruz, el venezolano Lino Connell conectó un vuelacercas de tres carreras en la novena entrada.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster