PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Los ladrones de automóviles prefieren las marcas rusas

La Habana, 27 jun (EFE).- Los ladrones de automóviles en Cuba prefieren las marcas rusas Lada y Moscovich, las más difundidas junto a las antiguas norteamericanas entre los propietarios de la isla, a quienes entre enero y abril robaron unos 200 vehículos.

El modelo Lada 1600 es el blanco más frecuente de los robos de automóviles, mientras que entre las motos, la marca checa Jawa es la favorita de los delincuentes, según estadísticas de la policía cubana citadas por el diario oficial "Juventud Rebelde".

Durante el primer cuatrimestre del año, el sector automotriz particular fue el más vulnerable a los robos, y la predilección por ciertas marcas y modelos, según señala la fuente, se debe a que sus piezas son "las de mayor demanda en el mercado ilegal".

En ese sentido, instó a los propietarios que acuden al mercado negro a comprar piezas, que mañana pueden ser las de ellos las que se ofrezcan "si su vehículo cae en manos de los delincuentes".

Explica también que en ese período se registraron en la isla más de 300 robos de vehículos (automóviles y motocicletas), de las cuales el 30 por ciento se aclararon y se devolvieron 176 a los dueños afectados.

Ciudad de La Habana, la capital, concentró el 77 por ciento de los robos, y las provincias más afectadas fueron las occidentales de Pinar del Río y La Habana, y las orientales de Camagüey y La Tunas.

El diario indica que el avance de la incidencia de este delito se ha contenido gracias a la actuación de la policía, que también ha pedido tanto a los propietarios estatales como particulares de autos, motos y camiones (furgonetas) que incrementen las medidas para protegerse y evitar ser víctima de los robos.

Entre las recomendaciones están dejar los vehículos con las puertas y ventanas bien cerradas y estacionados en lugares suficientemente iluminados.

Ex comandante presentará libro de prisionero político cubano

Santo Domingo, 27 jun (EFE).- El ex comandante de la Revolución Cubana Húber Matos presenta mañana, martes, en Santo Domingo el libro "Boitel Vive: Testimonio desde el actual presidio político cubano" del preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Así lo confirmó hoy a EFE el secretario general de la Juventud Patriótica Dominicana, José Luis Guerrero, que organiza la actividad junto al movimiento "Cuba Independiente y Democrática" que Matos dirige desde su exilio en Miami.

El legendario comandante, que estuvo preso en Cuba 20 años, llega hoy al país, donde permanecerá hasta el próximo miércoles.

El libro ha sido editado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de la América Latina (CADAL) de Argentina, y fue presentado por primera vez el pasado 13 de mayo en Buenos Aires.

"Antúnez" es el fundador de la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel que opera dentro de las prisiones de varias provincias de la isla caribeña.

Boitel nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura batistiana y luego contra el actual régimen. Fue preso político y tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) murió en una huelga de hambre.

El autor del libro ha sido preso político en Cuba desde el 15 de marzo de 1990, y ha permanecido más de 10 años en prisiones fuera de su provincia de residencia.

Detenidos tres cubanos usaban pasaportes españoles falsificados

Sao Paulo, 27 jun (EFE).- La Policía Federal brasileña arrestó en el aeropuerto de Sao Paulo a tres cubanos que pretendían viajar a los Estados Unidos con pasaportes españoles falsificados, informaron hoy fuente oficiales.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado sábado, cuando los tres cubanos se disponían a abordar vuelos con destino a las ciudades de Nueva York y Los Angeles (EEUU), señaló hoy la Policía Federal en un comunicado.

Según la Policía, los agentes federales descubrieron "señales evidentes de adulteración" en los pasaportes y procedieron al arresto de los tres viajeros.

Los detenidos son Magdiel Carrazana Monteagudo, de 27 años, quien presentó un pasaporte español con el nombre de Marco Antonio Costado Pérez; Jorge Luis Gutiérrez, de 34 años, con pasaporte a nombre de José Luis Quintanilla Mansi, y Luis Enrique Almanza Arteaga, de 35, cuyo pasaporte lo identificaba como Fernando Enrique Alves Omega.

Los tres serán procesados por los delitos de falsificación y uso de documento falso.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster