PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La esposa del preso Mario Enrique Mayo denuncia su traslado a una cárcel de máxima seguridad en Camagüey

Europa Press, 27 de junio de 2005.

La periodista cubana Maidelin Guerra Álvarez denunció hoy el traslado de su marido, el abogado y director de la agencia de prensa independiente Felix Varela, Mario Enrique Mayo, a una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Camagüey, situada en el centro de la isla.

El grupo del exilio Acción Democrática Cubana informó en un comunicado de que el prisionero de conciencia, condenado a 20 años de "injusta" prisión, se encuentra hospitalizado por tiempo indefinido en la enfermería del penal y aún no han permitido verle, alegando la seguridad del Estado que "no tiene derecho".

La esposa de Enrique Mayo explicó que después de muchas llamadas telefónicas y presentarse ante el departamento de la seguridad del Estado, accedieron a darle una visita para este lunes sin saber la duración de la misma.

Asimismo, Guerra Álvarez recalcó que su marido compartirá en breve celda con reos comunes. Según la esposa, el periodista dispondrá de un día a la semana para efectuar una llamada telefónica (100 minutos al mes), una visita familiar cada dos meses y conyugales cada tres por encontrarse bajo el régimen de mayor severidad segunda fase y casi 14 kilos de alimento y aseo cada dos meses.

Ante esta situación, Alvarez pidió explicaciones a un oficial de la policía que le recordó que ese lugar "no era La Habana" y que la "cosa era bien distinta". "A la primera que haga lo llevamos para Boniato -- otra de las prisiones donde ha estado recluido el periodista--", advirtió el oficial.

Además, denunció que después de haber transcurrido seis meses de ingreso en el Hospital Nacional para reclusos y no haber concluido el tratamiento y la recuperación de sus enfermedades, algunas incurables como su presión arterial descompensada, es trasladado a la cárcel en Camagüey.

Cuba busca soluciones para grave problema de la vivienda

LA HABANA, 27 (AP) - Con un déficit de medio millón de viviendas, Cuba prevé lanzar este año un plan masivo para reparar y fabricar casas, uno de los problemas más difíciles que enfrenta el gobierno, anunciaron fuentes del sector.

La construcción es una de las áreas "que más preocupaciones causa" entre los isleños, indicó el líder parlamentario, Ricardo Alarcón en un encuentro sobre desarrollo sostenible.

El asunto tiene también una fuerte connotación política pues el gobierno comunista suele acusar a Estados Unidos de impedirle, a través de las sanciones, disponer de suficientes recursos para enfrentarlo.

Además, varios programas norteamericanos para fomentar un cambio de sistema en la isla proponen para el futuro el desalojo de personas instaladas en propiedades nacionalizadas, dijo el parlamentario.

"Ese tema (vivienda) tiene no sólo la importancia de ser parte de nuestro propósito de una sociedad más justa... sino que enfrenta el desafío único (las sanciones)", manifestó el funcionario.

Auspiciada por la ONU, la reunión contó con la asistencia de funcionarios de una treintena de países.

Un informe oficial repartido entre los asistentes reveló las dificultades enfrentadas por Cuba.

"El pasado año se lograron construir solamente 15.352 viviendas ante un déficit habitacional de más de medio millón", indicó el documento al señalar que se requieren 50.000 casas anualmente durante una década, "20.000 de ellas sólo en la capital" para comenzar a revertir la situación.

Edificar cada casa cuesta unos 8.000 dólares y la rehabilitación de aquellas dañadas unos 1.000 dólares promedio, señaló el texto.

Actualmente, el 43% del fondo habitacional se encuentra en regular y mal estado, situación agravada por el paso de ciclones. Reparar estos daños consume los "escasos recursos disponibles", manifestó el informe.

Hasta abril del 2005, reportó el documento, la "falta de liquidez" impidió resolver 15.898 derrumbes totales y otros 12.563 parciales con costosas reparaciones.

Paralelamente, el informe destacó algunos logros: entre 1953 y 2002 la población casi se duplicó pero el número de viviendas se triplicó; además se redujo la cantidad de personas en cada domicilio de 4,64 a 3,16. Además 75,4% de las construcciones existentes fueron realizadas después de 1959.

Por su parte, el alcalde de La Habana, Juan Contino aseguró que la elección de la isla para la reunión era "un reconocimiento al trabajo realizado" pese a las dificultades financieras.

Contino anunció también "un plan masivo" de construcción de viviendas para el segundo semestre de este año y la duplicación en la fabricación de casas para el 2006, pero no especificó los montos presupuestados para este fin.

Aunque el 85% de los ciudadanos son propietarios de sus casas, un singular sistema jurídico impide a los cubanos comprar y vender sus viviendas, obligándolos a "permutar" (esta figura a veces enmascara las transacciones comerciales), para evitar el lucro.

Además las regulaciones actuales para construir por iniciativa propia son complicadas y hacen difícil conseguir un permiso para este fin.

Los emigrantes aprovechan los votos para felicitar a Fraga y Zapatero y pedir ayuda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS) - Muchos de los emigrantes gallegos aprovecharon su derecho a voto para enviar, junto al sobre con la papeleta, felicitaciones al presidente de la Xunta, Manuel Fraga y al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero y peticiones de ayuda por su mala situación económica.

Así, una buena parte de las más de 15.000 papeletas consideradas "no válidas" lo fueron por incluir en los sobres electorales cartas dirigidas a los dirigentes políticos o, incluso, fotografías de Zapatero. Asimismo, no fueron pocos los emigrantes que, junto al voto, pedían información sobre las pensiones asistenciales. En estos casos, le corresponde al presidente de la Junta Provincial contestar a estas peticiones.

En la Junta Provincial de Pontevedra se recibieron algunas papeletas pidiendo ayuda; "necesito ayuda", rezaba una; mientras que en otros casos los electores, junto al voto, enviaban un saludo "a todos y, en especial, al pueblo de Silleda". Hubo quien, además del voto, remitió una foto con su político predilecto, que no fue ni Fraga, ni Quintana, ni Touriño, sino el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Lugo se recibió un voto con una carta dirigida a "quien envie los sobres para votar". En ella, se pedía que no se le remita la papeleta de su marido porque "ya falleció".

LIECHTENSTEIN Y EL VATICANO

En A Coruña fueron declaradas "papeletas no válidas" todas las procedentes de Sudáfrica porque no contaban con la certificación del votante. En esta provincia también se recibieron 145 votos procedentes de Liechtenstein, un pequeño estado de centroeuropa de poco más de 30.000 habitantes. Asimismo, desde Ciudad del Vaticano, donde hay registrados dos gallegos -de una población que no llega al millar-, fueron enviadas tres papeletas.

Por otro lado, más de un tercio de los votos que llegaron a las juntas electorales provinciales antes de las 08.00 horas de hoy, hora límite de recepción de papeletas, provenían de Cuba. Así, de los 1.560 votos recibidos, 595 eran de la isla caribeña; 198 en Pontevedra, 210 en Lugo, 126 en Ourense y 61 en Pontevedra. Asimismo, una de las papeletas que llegó de Cuba era de un elector de 103 años.

Correos entregó a las cuatro juntas electorales provinciales sufragios procedentes de 73 países. Argentina, es con diferencia, el país del cual procede el mayor número de votos, con un total de 54.305 sobres. Le siguen Uruguay, con 14.552; Suiza, con 12.617; Venezuela, con 12.071 y Brasil, con 7.865.

También han llegado numerosos votos de Francia, Alemania, Portugal, México y Reino Unido. En las elecciones gallegas, también estuvieron representados con un único voto por país, naciones como Burundi, China, Eslovenia, Kuwait, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Tailandia.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster