PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2005
 

Carter y Castro: "amigos" irreconciliables

Wenceslao Cruz Blanco. El Semanal Digital, España, 27 de junio de 2005.

26 de junio de 2005. El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, poco antes de concluir su viaje de seis días a Cuba en mayo de 2002, dijo que era muy temprano todavía para evaluar el impacto, tanto en la población como en el gobierno, de su visita. Pasados tres años del histórico encuentro algunas cosas deberían ser analizadas.

Hace escasas semanas Castro celebró en la Habana una autodenominada reunión "antiterrorista", cita codirigida con la argentina y pro etarra Hebe de Bonafini. Dentro de la verborrea habitual de este tipo de encuentros, entre personajes hipócritas y de insuficiente moralidad, destacó una condena tardía a la dictadura militar argentina que enlutó a por lo menos 18.000 familias. La condena fue dirigida fundamentalmente, y para no perder la costumbre, contra los EE.UU.

Pero la historia es cruel con la dictadura cubana. Precisamente las desapariciones en la Argentina (1976-1983) ocurrieron durante el mandato en USA del presidente Carter (1977-1981), un presidente de los que Fidel Castro a dicho, mientras lo recibía en el aeropuerto: "Tal vez algunos piensen que nuestra invitación a que usted visitara nuestro país obedece a una astuta maniobra o a un mezquino interés político. Con toda sinceridad digo que se trata de un merecido reconocimiento a su actitud como presidente de Estados Unidos". Para, más tarde puntualizar: "Y a su trayectoria ulterior como personalidad de reconocido prestigio internacional, consagrada a luchar por reducir, mitigar o hacer conciencia sobre algunas de las muchas tragedias que hoy padece la humanidad, y siempre buscando las posibilidades de paz y entendimiento entre los pueblos".

Pero no sólo se desvelan contradicciones en las palabras del viejo dictador con relación a Argentina: los hechos ponen de manifiesto la hipocresía de Castro para los desmemoriados voluntarios asistentes a sus diatribas antiamericanas. El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ha solicitado, por medio de su director Gabriel Salvia, una investigación para aclarar las relaciones de Cuba con la última dictadura militar de este país suramericano, con vistas a dilucidar la complicidad del régimen cubano en la violación de los derechos humanos.

Y es que aunque durante la Administración Carter se cabildeó para denunciar internacionalmente la situación de violación de derechos humanos en Argentina, los militares argentinos junto a Cuba y la presión de la antigua URSS, trabajaron juntos, aprovechando el poder de influencia cubano en el Movimiento de Países No Alineados, para bloquear toda iniciativa de condena de la situación en el país sudamericano.

Castro bien sabe que el Senado norteamericano aprobó en el verano de 1977 una legislación que prohibía la ayuda militar a Argentina si en un plazo de dos años el régimen no mejoraba su actuación en el terreno de los derechos humanos. Pero según una interpretación de una carta al secretario de Estado Cyrus Vance, el dictador cubano ha acusado directamente a Carter de burlar la legislación y enviar material militar.

Estos estados de ánimo del dictador cubano acusando a sus "amigos" son muy comunes. El ex presidente español Felipe González fue otro "amigo" a quien, ante una mínima crítica a la dictadura, Castro relacionó directamente con los GAL en España, algo condenable mayormente por el gobernante cubano, no por ser igualmente una organización terrorista, sino porque mataba a miembros de la banda terrorista que él aún apadrina.

Las "buenas relaciones" con Carter han sido rotas por Fidel Castro al acusarlo injustamente de un delito que él sí cometió: apoyar uno de las peores dictaduras militares del continente. Queda a los argentinos juzgar sinceramente a todos los responsables, pasivos y activos, que enlutaron a miles de familias. La organización no gubernamental CADAL ha dado un primer paso en esa dirección.

Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada. Derechos reservados. España. 2003

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster