PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2005
 

Cuba ya piensa en la sucesión de Fidel Castro

Un funcionario del gobierno cubano declaró que en la isla ya está planeado el traspaso de poder. Pero advirtió que su país teme una invasión de los Estados Unidos

Infoabe, Argentina, 27 de junio de 2005.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón, declaró a The Miami Herald que en Cuba ya está planeada la sucesión, pero que su país teme una invasión de Estados Unidos.

Alarcón basa su afirmación en las reiteradas declaraciones del presidente George W. Bush sobre una Cuba libre y democrática en el futuro.

Según Alarcón, Bush pronostica una Cuba libre en el futuro porque el futuro es después de Fidel Castro y porque la forma de lograrlo es con una invasión de Estados Unidos.

El fantasma de la invasión de Estados Unidos a Cuba tiene ya cuarenta y siete años. El gobierno cubano sabe perfectamente que tal invasión no ha estado ni está en los planes de Washington, mientras no se produzcan agresiones contra Estados Unidos. Mucho menos cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos están enfrascadas en una cruenta y prolongada batalla en Irak, Afganistán, y en la lucha global antiterrorista.

Evidentemente la confesión de Alarcón es un mensaje al interior de Cuba. Ya sea que Estados Unidos declare que no hay intenciones de invasión en el evento de la muerte o incapacidad de Fidel Castro, si declara que sí las hay, o si no responde a las afirmaciones de Ricardo Alarcón, el objetivo es el mismo y tiene dos direcciones.

La primera, dirigida a la élite del poder, la segunda a la población cubana: una desmentida norteamericana a una amenaza de invasión tras la desaparición del máximo líder dejaría en claro a los ojos de la élite que Raúl Castro cuenta con la bendición de Washington para llevar a cabo una sucesión ordenada y rápida, sin oleadas de balseros o situaciones caóticas que requirieran una intervención.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster