PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro no asistirá a reunión en Venezuela

EFE, Caracas, El Nuevo Herald, 27 de junio de 2005.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que el gobernante cubano, Fidel Castro, no asistirá a la reunión petrolera de países del Caribe que se celebrará el próximo miércoles en el oriente venezolano.

''Te esperábamos, pero nos anuncian que vendrá el vicepresidente (Carlos) Lage'', también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.

La reunión regional se celebrará en Puerto La Cruz, ciudad del noreste de Venezuela, donde 15 países del Caribe conocerán detalles de la propuesta de Caracas de crear Petrocaribe.

Chávez ha dicho que con su propuesta busca evitar perjuicios a las economías caribeñas derivadas del encarecimiento del petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor productor mundial.

A la reunión asistirán, entre otros, el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo; los primeros ministros de Granada, Keith Mitchel, y Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el secretario de Industria y Comercio de la República Dominicana, Francisco Javier García, según han informado esos países.

La presencia de Castro en Venezuela había sido anunciada por el Frente Institucional Militar (FIM), que aglutina a militares antichavistas, quienes el pasado viernes quemaron un monigote que representaba al líder cubano, en una protesta efectuada cerca de la embajada de Cuba, en el este de Caracas.

El FIM también repudió la decisión de un grupo de comandantes de un curso del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana, de elegir a Castro como padrino de su graduación.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba han estrechado sus relaciones desde que se inició la presidencia de Chávez, quien ha llamado a Castro "hermano mayor''.

Empresarios de EEUU se quejan en Cuba

EFE, La Habana, 27 de junio de 2005.

Una delegación comercial de EEUU de visita en Cuba expresó su preocupación por los efectos de nuevas restricciones de Washington sobre sus ventas a Cuba, que han caído 26 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

''Tenemos preocupaciones'', señaló en rueda de prensa Michael Oliver, secretario del Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Luisiana (EEUU), miembro de la delegación, integrada por una veintena de empresarios estadounidenses.

El costo de las transacciones comienza a no incentivar a las empresas norteamericanas que hacen negocios con Cuba, a la que consideró un ''valioso'' socio comercial.

''Las grandes compañías no se verán afectadas por esta situación. Sin embargo, nos preocupan las pequeñas y medianas (compañías) que son productoras en nuestros propios estados'', dijo.

Según datos del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, entre enero y abril de este año las ventas de las empresas estadounidenses a la isla han bajado el 26 por ciento en relación con el mismo período del 2004.

El descenso se ha producido después que en febrero pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU adoptase nuevas medidas que ordenan el pago por adelantado y al contado antes de que las mercancías compradas por Cuba sean embarcadas en los puertos estadounidenses.

Cerca de medio centenar de empresas y asociaciones empresariales de EEUU advirtieron, en una carta dirigida a cuatro congresistas norteamericanos, de que las ventas a Cuba disminuirán ''drásticamente'' en el 2005, si el Congreso no revierte las condiciones de pago para los cubanos.

Para Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de EEUU, la nueva reglamentación de la OFAC ''desbarata'' el trabajo de los productores agropecuarios e industriales de EEUU.

''Rogamos que no nos penalicen y no nos impidan vender a un vecino que está dispuesto a comprarnos. ¿Podría alguien explicarnos el sentido de esta política?'', expresó.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, dijo que Cuba destinó este año $300 millones a compras de alimentos en otros mercados debido al endurecimiento de la política.

Seguirá volando el avión de TV Martí

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 24 de junio de 2005.

De momento y hasta nuevo aviso, el avión C-130 que asegura la transmisión semanal a Cuba de la emisora TV Martí no será desplazado hacia Irak o Afganistán como pretende el Departamento de Defensa.

Según dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado, bajo cuya supervisión se encuentra la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), la Casa Blanca mantiene la postura tomada en agosto del año pasado de dedicar el aparato a la estación televisiva gubernamental.

''El Presidente [George W. Bush] sigue comprometido con romper el bloqueo informativo del régimen [del gobernante Fidel] Castro, y hasta que no haya un medio más permanente, el avión no será desviado de esta misión'', dijo la fuente, que no quiso identificarse por la sensibilidad del tema.

El miércoles, El Nuevo Herald reveló que el avión de TV Martí se encuentra en el medio de una sorda pugna entre los departamentos de Defensa y de Estado, ya que el primero quiere enviarlo a las labores en los conflictos de Irak y Afganistán, mientras que el segundo desea mantenerlo en su misión actual, pese a que diplomáticos estadounidenses indicaron que el régimen de la isla ha tenido un éxito relativo en interferir las transmisiones.

El C-130, conocido como Command Solo, es uno de los seis aviones que el Pentágono dispone para realizar emisiones de radio y televisión, indicó una fuente legislativa que investigó el tema. Cuatro de ellos están dedicados a otras actividades, y uno se mantiene de reserva.

Pero los costos de su mantenimiento corren por cuenta del Departamento de Estado, quien no dispone de un avión propio para esas actividades.

Uno de los elementos de la pugna entre el Pentágono y el Departamento de Estado es quién asumirá los $10 millones que cuesta un nuevo aparato para dedicarlo a TV Martí y su mantenimiento, valorados en $4 millones anuales.

Desde hace unas semanas, el Congreso ha estado discutiendo las asignaciones financieras en el marco del presupuesto del 2006, pero ni el Departamento de Estado ni el de Defensa han incluido esos $10 millones en sus presupuestos, como desea la Casa Blanca.

En los últimos años, el presupuesto de Radio y TV Martí tradicionalmente ha rondado los $25 millones al año.

Una fuente legislativa que ha presenciado las discusiones congresionales dijo a El Nuevo Herald que "es evidente que ninguno de los dos quiere asumir esos gastos''.

El escollo consiste en que el Departamento de Estado piensa que debe ser el Pentágono quien compre y opere el avión nuevo, mientras que el Departamento de Defensa piensa que eso corresponde al de Estado, porque es quien controla el presupuesto de TV Martí.

El lunes, la representante republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen envió sendas cartas al Presidente y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestando preocupación por un posible desvío del C-130 de sus funciones actuales.

Ayer, el alto funcionario del Departamento de Estado admitió que las gestiones para conseguir los $10 millones para el nuevo avión ''no eran pan comido'', pero "la administración confía en que conseguirá el dinero''.

Según el representante republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart, vicepresidente del Comité de Reglamento de la cámara baja, "no hay nadie en la administración cuestionando decisiones en las cuales el Presidente se encuentra fuertemente comprometido''.

rferreira@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster