PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

Tabaquero cubano va por su tercer Guinness con un habano de 20,41 metros

El Nacional, Venezuela, 24 de junio de 2005.

Sentado en su mesa de trabajo en un parque turístico del este de La Habana, José Castelar, 'Cueto', espera la validación de la casa Guinness para su virtual tercer récord consecutivo: un habano de 20,41 metros de largo, de alta calidad.

A sus 60 años, 45 de ellos dedicados a la confección artesanal de puros, 'Cueto' es el más premiado de los torcedores cubanos y tiene ya a su haber dos récords Guinness. El primero lo obtuvo en 2001 con un habano de 11,4 m y el segundo dos años después, con otra pieza de 14,85 m.

'Cueto' asegura estar esperando un osado fumador para sus piezas, ambas decorativas, pues el habano habitual de mayor largo, el Cohiba Lancero, alcanza 30 cm.

"Ahora estamos esperando (...) ya toda la documentación fue enviada, los de la embajada británica estuvieron aquí, midieron el tabaco (puro) y le tomaron fotos, ahora esperamos (la validación)", dijo Castelar a la AFP en el parque turístico Morro-Cabaña, formado por dos fortalezas coloniales.

Para elaborar -en febrero pasado- su habano de 20,41 m de largo y 4 cm de diámetro, Castelar empleó tres días y terminó tan agotado que requirió atención médica. "Pero luego me sentí bien, muy contento", acotó.

"Lo único que me preocupa es la fatiga muscular que me produce en los brazos (la elaboración de los superhabanos), pero me siento muy orgulloso de mi oficio y de representar con él a Cuba en el extranjero", apuntó.

El experimentado tabaquero representó a la isla en varios eventos internacionales relacionados con el habano. Así "he viajado a países como Alemania, Holanda, Inglaterra e Italia", dijo.

'Cueto' elabora los pedidos que recibe habitualmente de personalidades de Arabia Saudita, Canadá, Inglaterra y México. Pero cuenta, con pesar, que no tuvo "la suerte de hacer puros para Fidel Castro", quien dejó de fumar habanos en 1986.

Sin embargo, afirma, "con gusto" confeccionaría una de sus piezas para el presidente estadounidense George W. Bush, si se lo pide.

Su destreza no es gratuita. Comenzó a trabajar en una tabaquería de su natal Ranchuelo, un poblado del centro de la isla, cuando apenas tenía cinco años. "A los 15 ya era tabaquero, luego vine a La Habana y trabajé en varias fábricas como 'La Corona' y 'Partagás'", precisó.

En el emblemático parque habanero, muy frecuentado por los turistas extranjeros, Cueto elabora diariamente unos 50 puros de alta calidad, intercambia con fumadores de habanos y visitantes interesados en su oficio, quienes le toman hasta 80 fotografías al día.

Mientras el largo habano espera el reconocimiento de la Casa Guinness, el orgulloso torcedor ya piensa en batir su propio récord, aunque no precisa la fecha.

"Puedo hacer uno de 24 o me puedo unir a otro torcedor cubano y elaborar uno de 48" metros, dice Castelar, mientras elabora un puro "figurado", su especialidad.

'Cueto' no es celoso y cuenta a la AFP su secreto: "Lo hago porque me place, me siento realizado. Para que un tabaco sea de calidad hay que hacerlo pensando en el fumador".

Paradójicamente no fuma. Tampoco toma café. Eso sí, no le falta cada día sus traguitos de ron añejo blanco. "Voy a hacer habanos hasta que me muera, a los 124 años", afirmó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster