PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

Precisan el sitio donde enterraron los restos del "Capitán Hermes"

Uno de los empleados que lo sepultaron en en Orán hace 41 años detalló el lugar con lujo de detalles. Hermes es una figura revolucionaria cuyos restos Cuba espera repatriar y venerar junto al "Che" Guevara.

El Tribuno, Argentina, 21 de junio de 2005.

Una fresca mañana del 20 de abril de 1964, treinta minutos después de las 6, un camión de Gendarmería Nacional detuvo su marcha en el canchón de la Municipalidad de Orán. Allí, tres empleados de Obras Públicas, lo esperaban desde hacia media hora con instrucciones del entonces secretario del área, Hernán Casco: debían enterrar dos féretros que les entregarían los gendarmes.

El encargado del cementerio municipal, Roque Pavón, el sepulturero ayudante Santos Velazco y un tercer empleado bajaron los féretros, los acomodaron en la "pompa fúnebre" y a las 8 completaron en la necrópolis la tarea encomendada por su jefe.

"Uno de los cajones tenía un cartón pegado en la tapa que decía Hermes", precisó uno de aquellos empleados que, a condición de que se reserve su identidad, ofreció a este diario un testimonio que podría ayudar a localizar los tan buscados restos del capitán Hermes.

"Me acuerdo del cartón que decía Hermes en la tapa del féretro porque una máquina calculadora que teníamos en la oficina era, justamente, de marca Hermes. Nosotros suponíamos que era el famoso capitán o comandante porque en esos días a través de Radio Orán se informó que había sido abatido por los Gendarmes", acotó.

"En el cementerio nosotros colocamos los féretros en fosas que ya estaban cavadas, porque siempre fue norma tener no menos de cinco fosas listas por cualquier emergencia. Los enterramos uno al lado del otro, en la parte Sur, entre la quinta y cuarta sección donde actualmente están los nichos de ese sector. Desde la entrada, a unos 80 metros por la vereda de acceso al cementerio, había una bomba de agua.

Desde ese punto hacia la izquierda, que es la parte Sur, a unos 50 metros enterramos los féretros", puntualizó la fuente, con lujo de detalles.

"Nosotros no colocamos ninguna cruz ni nada que identifique el lugar. Tan sólo enterramos los cajones de este a oeste, uno al lado del otro, separados por 40 ó 50 centímetros y a una profundidad de dos metros, como se acostumbraba antes a realizar los enterramientos", acotó uno de los tres empleados comunales que hace 41 años sepultaron a la una de las emblemáticas figuras de la revolución cubana.

Una revolución continental

Hermes Peña Torres capitaneaba con el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), con el cual Ernesto "Che" Guevara se proponía extender a otros países americanos la revolución que había triunfado en Cuba en 1959 bajo la conducción de Fidel Castro.

El grupo revolucionario enviado por Guevara llegó a Salta en 1963 y se estableció en la selva norteña a fin de preparar las condiciones para una guerrilla rural más extensa que uniera focos en la Argentina, Bolivia y Perú.

Advertida por pobladores de la zona sobre "movimientos extraños", Gendarmería inició las operaciones de inteligencia que llevaron en marzo de 1964 a descubrir el campamento guerrillero en Colonia Santa Rosa.

Algunos integrantes del EGP fueron detenidos y otros lograron adentrarse en la selva. En una emboscada los gendarmes dieron con Hermes Peña Torres y lo mataron en inmediaciones del Río Piedras (El Bananal) el 18 de abril de 1964.

Masetti -el fundador de la agencia Prensa Latina- se internó en la selva sin que nunca más se supiera de él.

©1995 - 2005 El Tribuno

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster