PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Gobierno dice desciende el narcotráfico en rutas próximas a Cuba

La Habana, 23 jun (EFE).- Cuba registró una "significativa" reducción del narcotráfico en las "proximidades" de la isla e intensificó la lucha contra el incipiente mercado interno de consumo de drogas, dijo el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo.

El alto funcionario cubano inauguró hoy en La Habana la III Conferencia de Fiscalización de Drogas en el Caribe, a la que asisten delegados de los países caribeños y observadores de América Latina, Europa y de los Estados Unidos.

Díaz Sotolongo indicó que el pasado año se registró una "significativa reducción de las actividades del narcotráfico en las proximidades del país", con las cifras más bajas de avistamientos sospechosos de aeronaves y embarcaciones de los últimos ocho años.

Según datos del Ministerio de Justicia, en 2004 las autoridades cubanas se incautaron de más de 3.000 kilos de drogas, una de las cifras más bajas de los últimos 15 años, y frustraron nueve operaciones de narcotráfico internacional.

Las autoridades sostienen que la mayor parte de la droga que ingresa en Cuba -marihuana y cocaína principalmente- procede de los cargamentos que redes de narcotraficantes trasiegan por los corredores del Caribe, desde los países productores del sur hacia Estados Unidos.

El pasado marzo, un informe del Departamento de Estado de EEUU señaló que las costas y el espacio aéreo de Cuba "siguen siendo una ruta atractiva para el tráfico de drogas en el Caribe", aunque admitió que el contrabando en la isla descendió "sensiblemente" en 2004.

El ministro reconoció hoy que una reciente investigación de la Comisión Nacional de Drogas realizada en La Habana confirmó "el carácter incipiente del mercado interno, con un índice de prevalencia actual del consumo inferior al 0,17 por ciento".

"Hemos llegado a contener el crecimiento del consumo de drogas", dijo Díaz Sotolongo en declaraciones a la prensa.

El funcionario subrayó la importancia de impulsar las medidas de prevención para frenar el consumo en la isla y de estrechar la cooperación internacional para combatir el narcotráfico.

Las diferencias políticas que enfrentan desde hace más de 40 años a Cuba y a los Estados Unidos no han sido un obstáculo para la colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Ha habido comunicaciones y se ha mantenido la colaboración en casos puntuales (con EEUU)", aseguró el ministro, que subrayó que Cuba "mantiene una política de total disposición de cooperar".

Los tribunales de la isla juzgaron a cerca de 3.400 personas implicadas en delitos de droga que recibieron condenas medias superiores a los seis años de cárcel.

En los aeropuertos de la isla se detectaron más de 200 casos de tráfico en pequeñas dosis para el consumo, en los que estuvieron involucrados 239 extranjeros y 11 cubanos residentes fuera del país.

El ministro apuntó que unos 150 extranjeros están encarcelados en Cuba por narcotráfico, un delito que el Gobierno cubano ha incluido en su agenda de seguridad nacional.

La III Conferencia de Fiscalización de Drogas en el Caribe concluirá el próximo 25 de junio.

Actriz española Mercedes Sampietro rueda nuevo filme en Cuba

La Habana, 23 jun (EFE).- La actriz española Mercedes Sampietro comenzará próximamente en Cuba el rodaje de la película "La edad de la peseta", en la que dará vida a una abuela independiente y huraña.

Sampietro, quien ejerce en la actualidad como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, declaró hoy en rueda de prensa "su ilusión tremenda" por trabajar en esta película, que contará con un niño como co-protagonista.

"Es un regalo auténtico esta posibilidad, el guión es fantástico, lo leí y me gustó mucho", dijo la artista sobre su próximo trabajo, que la lleva a grabar por primera vez en Cuba, donde se rodará íntegramente a las órdenes del joven director cubano Pavel Giroud.

"La edad de la peseta", coproducida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos con las productoras Mediapro, de España, Alter Producciones, de Venezuela, y con el apoyo del programa Ibermedia, tendrá un presupuesto de unos 1,5 millones de dólares.

La película está ambientada en La Habana de 1958, según el guión de Arturo Infante, que fue resultado de su participación en un taller impartido por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en la Escuela Internacional de Cine situada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

Sampietro encarnará a la fotógrafa Violeta, una mujer independiente con muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad, que se ve ante la circunstancia de convivir y encontrarse con dos generaciones, la de su hija Alicia y su nieto adolescente Samuel.

La actriz describió a su personaje como "especial, muy atractivo y nada convencional, peculiar en su comportamiento, atípico y de carácter adusto".

"Es un registro que no he hecho nunca", señaló sobre el papel.

El personaje de Samuel será su mayor contrapartida, y estará encarnado por el joven actor cubano Iván Carreira Lamothe, de 13 años, quien inicia su carrera en la pantalla grande tras varias experiencias en telefilmes, anuncios y un cortometraje.

El joven actor asegura que tras estudiar su personaje se ha sentido "como si fuera Samuel. Me ha gustado y espero que salga como Pavel (el director) quiere", dijo.

El cineasta Pavel Giroud dijo que al seleccionar el reparto para su filme "no quería un niño actor, buscaba un niño con sensibilidad artística" y asegura que se encontró "un actor nato".

Giroud añadió que este nuevo proyecto cinematográfico "es un drama familiar, íntimo, complejo, que aborda la relación entre un niño y su abuela".

Señaló que además de contar con actores profesionales como los españoles Mercedes Sampietro y José Angel Egido, el resto del elenco que eligió está integrado por debutantes.

La grabación comenzará el próximo lunes en La Habana y se espera que dure ocho semanas.

El estreno está previsto para principios de 2006, según el productor ejecutivo cubano Camilo Vives, quien afirmó que este filme significa "un paso importante" en el impulso a los nuevos realizadores del cine cubano.

Giroud fue uno de los jóvenes cineastas cubanos ganadores del premio "Zenith de Plata" en la categoría de ópera prima del Festival de Montreal 2004 por la película "Tres más dos".

Castro vuelve a dirigirse esta noche a los cubanos

La Habana, 23 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, realizará hoy una alocución especial que transmitirán en directo los canales de televisión local, informa la prensa oficial cubana, que no dio detalles sobre su contenido.

En los últimos meses, Castro, de 78 años, ha realizado numerosas intervenciones de este tipo para denunciar el caso del anticastrista detenido en los Estados Unidos Luis Posada Carriles, a quien La Habana acusa de terrorismo.

Cuba exige a Washington la extradición a Venezuela de Posada Carriles, ex agente de la CIA de origen cubano nacionalizado venezolano.

Castro ha dedicado algunas de estas disertaciones a tratar asuntos de interés interno, como los problemas en el suministro eléctrico o la venta de ollas arroceras y hornillos a precios subvencionados.

Anticastrista Posada Carriles comparecerá ante juez de emigración

El Paso (EEUU), 23 jun (EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles comparecerá mañana, viernes, en la ciudad texana de El Paso ante un juez de inmigración, quien determinará si tiene derecho a fianza.

El abogado de Posada, Eduardo Soto, defenderá ante el juez William Lee Abbott, encargado del caso, que su cliente tiene "todos los derechos a una fianza".

En su primera decisión del proceso, el juez Abott rechazó el lunes pasado trasladar el proceso desde el estado de Texas al de Florida, donde fue arrestado el 17 de mayo.

Soto refutó asimismo los informes presentados por la fiscalía al magistrado.

La fiscalía argumenta en base a esos documentos que Posada no puede obtener el asilo político que solicita, dada su supuesta implicación en la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo.

"Estamos solicitando al tribunal que se prohíba el uso de esa documentación (sacada de informes desclasificados de la CIA). Hay mucho material de archivos con fuentes confidenciales que no se identifican o están ya fallecidas, y una voluminosa cantidad de artículos de prensa", explicó el abogado.

Posada, quien fue agente del Servicio Central de Información de EEUU (CIA), es acusado por Venezuela y Cuba de varios actos de terrorismo, y el Gobierno venezolano ha pedido su extradición para juzgarle por la voladura del avión cubano.

El abogado José Pertierra, quien asesora al Gobierno de Venezuela, consideró que Posada debe ser extraditado y aseguró que se corre el riesgo de que huya si se le concede la libertad bajo fianza.

"Está muy claro que el señor Posada no califica para ser liberado bajo fianza y que tienen que enfocarse en el caso de extradición, que va a dejar en un segundo plano al caso de inmigración", dijo Pertierra a periodistas.

La justicia venezolana acusa a Posada de participar activamente en el atentado contra el avión cubano que estalló cuando sobrevolaba Barbados tras despegar de Caracas.

Posada fue procesado en Venezuela por ese caso y se fugó de una cárcel, en 1985, cuando aún estaba pendiente una apelación de la Fiscalía.

Cuba lo acusa de participar en una campaña de atentados con bombas contra hoteles en La Habana, que causó la muerte en 1997 a un turista italiano y dejó cuantiosos daños materiales.

El anticastrista fue detenido en Panamá en noviembre de 2000 después de que el gobernante cubano, Fidel Castro, denunciara que se preparaba un atentado contra su vida durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en la capital panameña.

En 2004 fue condenado a siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva, y en agosto del pasado año fue indultado por la entonces presidenta de Panamá Mireya Moscoso y desapareció tras salir libre hasta que, según dijo él mismo, llegó a Miami a mediados de marzo.

Posada, quien fue detenido en mayo pasado cuando presuntamente se disponía a abandonar EEUU, había dicho que entró ilegalmente al país a través de México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster