PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro anuncia un aumento de salarios para profesores, médicos y enfermeras

LA HABANA, 24 (EP/AP) - El Gobierno cubano decidió hoy aumentar los salarios para profesores, médicos y enfermeras en una muestra de la importancia que la Administración de Fidel Castro concede a los sectores de la educación.

Los trabajadores de estos campos recibirán un aumento de 40 a 60 pesos cubanos al mes. "Se trata de una cantidad modesta y puedo mejorarla más", indicó el presidente cubano, Fidel Castro, en una entrevista en televisión.

Piden frenar caída en ventas de productos agropecuarios de EU a Cuba

La Habana, 23 Jun (Notimex).- Empresarios de Estados Unidos y funcionarios de Cuba pidieron hoy en La Habana la derogación de las nuevas restricciones de Washington que amenazan con la pérdida de ventas agropecuarias a la isla por unos 450 millones de dólares.

La caída de las ventas "continuará dramáticamente en 2005" a menos que el Congreso de Estados Unidos logre revertir una regulación que exige el pago al contado de los productos antes de la salida los embarques hacia la isla caribeña, indicaron.

La advertencia fue formulada por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico del estado de Louisiana, Michael Oliver, y el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos, Dwight Roberts.

Oliver y Roberts fueron secundados en conferencia de prensa por el presidente de la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba, Kirby Jones, y el presidente de la empresa estatal importadora de Alimentos de Cuba, Pedro Alvarez.

Los funcionarios y empresarios encabezan a una veintena de productores agrícolas de Estados Unidos que llegaron aquí el martes para debatir la medida adoptada en febrero pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

Agrupados en un nueva forma de presión (la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba) tienen previsto reunirse el sábado con autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores para conocer más el entorno comercial bilateral.

Los estadunidenses dieron a conocer una carta enviada a los representantes Bill Delahunt, Jo Ann Emerson, Jeff Flake y Jerry Morán Alvarez para apoyar su cabildeo en favor del cese de las restricciones de viajes a Cuba y una normalización del comercio.

La misiva la firmaron el pasado 20 de junio casi medio centenar de productores agrícolas, industriales, portuarios, transportistas y comisionados de agricultura vinculados al inédito comercio bilateral iniciado en 2001 entre dos países sin relaciones diplomáticas.

Citaron que, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ventas de productos agrícolas a Cuba en los primeros cuatro meses del año fueron 26 por ciento menores que los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2004, y la tendencia Estados Unidos reportó que sus ventas del producto a Cuba este año cayeron 52 por ciento en volumen en relación con el mismo período de 2004 y Cuba se ha dirigido a los suministradores de China y Vietnam.

Alvarez informó que en lo que va de 2005 sólo se han comprado productos por un valor de 263 millones 802 mil dólares mientras se hacen esfuerzos para mantener al menos el nivel del año pasado, que fue de unos 474 millones de dólares.

El funcionario dijo que Cuba piensa comprar este año unos mil 700 millones de dólares entre todos sus proveedores y, sin las regulaciones de la OFAC, las importaciones de Estados Unidos podrían llegar hasta los 800 millones.

Según Alvarez, las restricciones de la OFAC crearon "incertidumbre y encarecimiento" en el comercio y, en su opinión, perjudican más a las firmas de Estados Unidos porque los ponen fuera de competencia, ya que Cuba tiene que acudir a otros mercados.

Analistas señalan que la reinterpretación del gobierno del presidente George W. Bush a la autorización del comercio de alimentos con Cuba adoptada en 2000 responde a su política de mantener el embargo hasta que La Habana haga una apertura democrática.

Por su parte, Oliver reconoció que el aumento de los costos por las medidas de la OFAC comienza a desestimular a las pequeñas y medianas empresas y dijo que Louisiana se esfuerza por cumplir un acuerdo de ventas a Cuba por unos 15 millones de dólares.

Dijo que en 2004 se transportaron desde ese puerto hacia Cuba un millón de toneladas de productos y hasta este mes, sólo han salido unas 304 mil toneladas de lácteos y arroz.

Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, dijo que los granjeros e industriales están muy molestos por la constante pérdida de oportunidades de ventas a Cuba por las regulaciones existentes.

Lamentó que este año su gobierno reducirá los subsidios al sector agropecuario, que enfrenta su mayor incertidumbre mientras se impide vender a "un vecino dispuesto a pagar al contado".

Kirby Jones dijo que la organización que preside, integrada por asociados de 20 estados, surgió para respaldar los esfuerzos de congresistas estadunidenses para derogar las restricciones al comercio con Cuba.

Sanciones a Cuba reducirán a la mitad comercio con EEUU en 2005

LA HABANA, 23 (AP) _ Cuba esperaba comprar en el 2005 unos 800 millones de dólares en alimentos a Estados Unidos, pero a duras penas mantendrá su nivel del año pasado, indicaron el jueves funcionarios isleños y empresarios norteamericanos reunidos en la isla.

"Estamos haciendo un esfuerzo" para tener el nivel del 2004, que fue de unos 470 millones de dólares, dijo Pedro Alvarez, director de la firma Alimport _la importadora local de comestibles_ durante una conferencia de prensa.

Una veintena de hombres de negocios estadounidenses se dieron cita jueves y viernes para tratar de revertir la baja en las adquisiciones cubanas de productores.

Según explicaron, las responsables del decrecimiento son las nuevas reglas impuestas en estos meses por la administración del presidente George Bush, quien se opone al intercambio comercial entre los dos países.

"Lo que más molesta... es que con estas regulaciones todas las semanas estamos perdiendo oportunidades de exportar a Cuba", comentó Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos.

Las dificultades comenzaron cuando el gobierno reinterpretó una enmienda efectuada por el Congreso en el 2000 que excluye a los alimentos del embargo a la isla, y abrió la posibilidad de las compras siempre y cuando éstas se paguen al contado.

Ahora se determinó que la factura debía liquidarse antes de la salida de los embarques y no cuando las mercancías estuvieran en alta mar, como se hacía hasta entonces.

El cambio en la forma golpeó el naciente comercio e hizo que Cuba desviara en meses pasados 300 millones de dólares en importaciones hacia países proveedores competidores de Estados Unidos.

"¿Por qué nos impiden vender a un vecino que está dispuesto a pagarnos al contado?", se preguntó Roberts. Cuba se convirtió en estos cuatro últimos años en el tercer cliente mundial del mercado estadounidense de arroz.

Para subsanar en parte los obstáculos impuestos por Washington, se trató de operar mediante cartas de pago, pero las mismas suelen ser difíciles de obtener para las pequeñas y medianas empresas norteamericanas, y además se generó inseguridad en el suministro de alimentos, algo que las autoridades cubanas deben garantizar a sus ciudadanos.

En el 2001, el primer año de las compras, la facturación fue de 4 millones de dólares. Para el 2002 las importaciones estadounidenses alcanzaron los 175 millones de dólares; en el 2003, los 343 millones y en el 2004 se incrementaron a 474 millones.

El congreso estadounidense estudia ahora proyectos para tratar de revertir los nuevos obstáculos.

La veintena de empresarios estadounidenses llegaron a la isla de la mano de la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba, encabezada por el consultor Kirby Jones.

Militares retirados protestan presencia de funcionarios cubanos

CARACAS, 24 (AP) - Militares retirados, opuestos al presidente Hugo Chávez, salieron a las calles a protestar por la supuesta presencia de asesores cubanos en instalaciones militares nacionales y por lo que llamaron "cubanización" de la sociedad venezolana.

Docenas de policías acordaron varias calles aledañas a la embajada cubana en Caracas para evitar que los manifestantes se acercasen a la sede diplomática. Los manifestantes a lo largo del recorrido no cesaron de vocear consignas tales como "Fuera Fidel" y "No al comunismo".

La caminata fue convocada por el Frente Institucional Militar (FIM), integrado por ex ministros de Defensa y ex altos oficiales de las fuerzas armadas, opuestos al gobierno de Chávez y sus estrechos lazos con el mandatario cubano Fidel Castro.

"Estamos aquí protestando esta transición hacia el comunismo por parte de Chávez, nuestro presidente controla todos los poderes del estado y siguiendo el ejemplo de Castro, (estaría) limitando libertades y abusando a los derechos humanos", dijo Antonio Luján, un ingeniero desempleado de 51 años, uno de los cientos de manifestantes que atendieron el llamado de los militares retirados.

El anuncio reciente de que Castro fue elegido como padrino de un curso recibido por oficiales de graduación superior a teniente coronel, irritó en demasía a grupos opositores y en particular a militares retirados.

El FIM señaló en un comunicado reciente que sus integrantes empuñaron las armas para evitar que "Castro invadiera nuestro país en los años 60, asesinando a cientos de compatriotas y que hoy ha logrado entrar en nuestro país a través de este gobierno" de Chávez.

El Frente hacía alusión a una invasión guerrillera a Venezuela en 1960 y que contó con el apoyo de Cuba, cuyo régimen acababa de instalarse, al igual que la entonces naciente democracia venezolana.

Ese incidente provocó la expulsión de Cuba de la OEA y la posterior ruptura colectiva de relaciones de la mayoría de las naciones del hemisferio con el régimen cubano.

"Debemos mostrarle al mundo que no estamos de acuerdo con esta nueva invasión 'legal'", agregó el FIM.

Ambos países mantienen estrechas relaciones desde el inicio del gobierno Chávez, en febrero de 1999: Venezuela le vende a Cuba de 53.000 barriles diarios en condiciones especiales de financiamiento. La Isla envió 17.000 médicos cubanos para prestar atención en barrios pobres de la nación sudamericana.

El juez pospone para el 25 de julio la audiencia sobre la fianza de Posada Carriles

Europa Press, 24 de junio de 2005.

El juez de Inmigración de El Paso (estado de Texas) William Lee Abbott ha pospuesto para el próximo 25 de julio la audiencia para decidir si el anticastrista cubano, Luis Posada Carriles, autor confeso de varios atentados terroristas contra la isla, tiene derecho a libertad bajo fianza mientras se celebra su juicio.

La decisión del juez se dio después de que el abogado defensor de Posada Carriles, Eduardo Soto, solicitó el miércoles retrasar la audiencia por 30 días con el propósito de tener más tiempo para revisar documentos relacionados al caso, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Una portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisiones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington confirmó a la prensa el cambio de fecha de la audiencia de Posada Carriles detenido por las autoridades migratorias en mayo pasado en la ciudad de Miami (estado de Florida).

Posada Carriles, que es reclamado por el Gobierno de Venezuela bajo cargos de terrorismo por su participación en el derribo de un avión en 1976 que dejó 73 muertos, ha solicitado asilo político en Estados Unidos. Su defensa pidió al juez tiempo para "analizar meticulosamente" los documentos presentados Washington sobre la presunta responsabilidad de Posada Carriles en ese atentado.

El juez Abbott fijó para el próximo 29 de agosto el inicio del juicio migratorio y la semana pasada rechazó una petición de la defensa para trasladar el proceso a una corte de Florida. La defensa buscará argumentar que su cliente tiene derecho a recibir asilo político en Estados Unidos, país al que sirvió en diversas ocasiones a lo largo de 40 años como empleado de la CIA.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense se ha opuesto a concederle el asilo al argumentar que éste renuncio décadas atrás a la residencia legal que había recibido en este país, además de otras consideraciones. Las autoridades han acusado a Posada Carriles de entrada ilegal al país y carencia de documento migratorio.

La Habana acoge desde el lunes el V Encuentro Mundial de los Programas Ciudades Sostenibles y Agenda Local 21

Europa Press, 24 de junio de 2005.

La capital cubana, La Habana, acogerá desde el próximo lunes y hasta el 1 de julio el V Encuentro Mundial de los Programas Ciudades Sostenibles (PCS) y Agenda 21 Local (A21L), según recoge el Boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con este encuentro América Latina se convierte en escenario por primera vez de una reunión de este tipo, a la que se espera que asistan unos 200 invitados provenientes de 35 países, que debatirán sobre aspectos relacionados con la forma de gestionar e incorporar al trabajo cotidiano de planeamiento y ordenación urbana los nuevos enfoques de estos Programas de ciudades sostenibles con una mayor participación de instituciones y de los propios ciudadanos.

La iniciativa permitirá también revisar los enfoques y herramientas utilizados y de esa manera asegurar que los cambios que se consideren positivos se integren al trabajo de planeamiento, delimitando además lo que se persigue con estos programas. La idea es buscar con ello el máximo aprovechamiento de lo recursos y la capacidad local para la solución de los problemas urbano-ambientales.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), el PNUMA , el Gobierno de Cuba y el Instituto de Planificación Física, entre otros, apoyarán y colaborarán en la organización de la reunión.

Alcaldes, funcionarios de ministerios, profesionales relacionados con el urbanismo, representantes de Gobiernos centrales y federales y directores de programas de apoyo, entre otros representantes, acudirán a la cita.

En Cuba las ciudades orientales de Bayamo y Holguín, así como Santa Clara y Cienfuegos, (en la parte central), son las que están contempladas en este Programa de Ciudades Sostenibles.

Funcionarios antidrogas se reúnen en Cuba

LA HABANA, 23 (AP) - Funcionarios antidrogas de 19 países se reunieron en esta capital para intercambiar experiencias y fortalecer el combate regional contra el narcotráfico.

La III Conferencia de Fiscalización de Drogas en el Caribe brindará la posibilidad de compartir políticas para hacerlas más eficaces, indicó el ministro de Justicia cubano, Roberto Díaz Sotolongo, al inaugurar el encuentro programado hasta el sábado.

En esta ocasión también se invitó a expertos de América Latina, Europa y Africa. De Estados Unidos participaron miembros de organizaciones no gubernamentales.

Auspiciado por Cuba, la reunión se da en momentos en que las cifras de consumidores de estupefacientes son "alarmantes": 185 millones de personas son adictos en el mundo, el equivalente a 3% de la población del planeta, destacó Díaz.

"Ello demuestra que los resultados de la fiscalización de drogas siguen siendo insuficientes con respecto a las ambiciosas metas fijadas en las convenciones de Naciones Unidas", comentó Díaz.

En el caso de la isla, el funcionario dijo que la aplicación de una operación lanzada a comienzos de la década tuvo excelentes resultados.

"Cuba puede afirmar con toda seguridad, sin ánimo triunfalista... (que) las drogas en nuestro país siguen disminuyendo y se reduce más sus efectos en el orden interno", dijo Díaz.

El año pasado se incautaron en la nación caribeña 3.080 kilos de sustancias ilícitas, manifestó el funcionario, quien indicó que esta cifra es la más baja en más de una década.

Además se frustraron nueve operaciones internacionales de tráfico y se detectaron 218 casos de tenencia de pequeñas dosis en los aeropuertos.

Según el ministro una reciente investigación gubernamental de un equipo interdisciplinario "confirmó el carácter incipiente del mercado interno".

Durante un encuentro posterior con periodistas, Díaz reconoció que el consumo de estupefacientes se "disparó" a finales de los 90, cuando la isla consolidó su sector turístico y se incrementaron los recalos de paquetes arrojados por traficantes en las costas.

Los contrabandistas sudamericanos viajan por el mar Caribe por vía área y en un punto determinado arrojan pacas con la droga para ser recogidas por lanchas rápidas que las llevan hacia Estados Unidos. Algunas bolsas son arrastradas por las olas hacia las playas cubanas.

En los años 90, cuando el consumo interno creció ostensiblemente en las calles de Cuba las autoridades no reconocieron el problema, considerándolo un flagelo "típico" de las naciones capitalistas.

Sin embargo, el gobierno se vio obligado a lanzar una campaña radical en la cual involucró a las organizaciones vecinales, los sindicatos, las agrupaciones juveniles, de campesinos y de mujeres.

"Nuestra política es de enfrentamiento. Aquí no hay carteles de la droga. No hay redes cubanas de distribución", expresó Díaz a periodistas.

Entre las medidas tomadas por Cuba se endurecieron las sanciones para los contrabandistas que incluyen la confiscación de los bienes --incluso las casas-- de los involucrados en este mercado ilegal. Paralelamente se incrementaron los programas de prevención.

Leonardo Padura vuelve a retratar la realidad cubana en 'La neblina del ayer'

Europa Press, 23 de junio de 2005.

El escritor Leonardo Padura vuelve a pulsar la realidad cubana en 'La neblina del ayer' (Tusquets), una nueva historia del investigador Mario Conde en la que retrata los bajos fondos de La Habana.

En esta novela, el ex policía Conde ahora dedicado a la compra-venta de libros descubre una biblioteca en una casa señorial de La Habana con volúmenes de un valor incalculable que le sumerge en un misterio que rodea a sus propietarios y que le lleva a la Cuba de los años 50.

En una entrevista concedida a Europa Press, Padura explicó que entiende la novela como un "vehículo de indagación social" debido a la falta de un periodismo que "retrate" la realidad. Ello hace que sea la literatura cubana la que mantiene una postura más "crítica" y se convierta en un "contrapunto" a la propaganda.

Esta aventura, la quinta publicada en España pero la sexta de la serie --'Adios Hemmingway' la publicará el próximo año Tusquets--, Padura muestra la "desaparición" del mundo del cabaret de los años 50, los bajos fondos de La Habana y "homenajea" la bibliografía cubana del siglo XIX.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) señaló que el personaje de Conde no ha cambiado "en esencia" a lo largo de las novelas, pero se siente cada vez más "decepcionado", con "cansancio histórico" e "incapaz de comprender" la realidad por lo que siempre está acompañado del joven Yoyi, perteneciente a la juventud "crítica" y "herética" cubana.

El ex policía se dedica ahora a la compra-venta de libros, una figura que Padura explicó que surgió a finales de los años 80 --"de la que hay un control, pero también un mercado negro"--, para lo que se ha asesorado con diversos profesionales para entender su ética y ser "cuidadoso" con el valor de los "libros invendibles".

Padura rememora el 'glamour' del mundo de la noche cubano de los años 50 sin dejar de describir la entrada de la mafia norteamericana en el país. "Cuba estaba destinada a ser Las Vegas con una costa de oro llena de casinos y prostíbulos", recordó el autor, que la revolución castrista detuvo.

'Adios Hemmingway', novela anterior a 'La neblina del ayer' y que se publicará el año que viene, será llevada al cine por la productora Tournasol y la protagonizará Jorge Perugorría, un actor "demasiado guapo" para interpretar a Conde, bromeó Padura.

El autor se encuentra escribiendo su próxima novela, que no tiene nada que ver con el personaje de Mario Conde y "rompe el cerco cubano", que se centrará en la figura de Ramón Mercader --el hombre que mató a Trosky-- y se desarrollará en Cuba, España, Rusia y México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster