PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

Bienvenido Manuel

Alberto Muller. Diario Las Américas, 21 de junio de 2005.

Mi querido Manuel Vázquez Portal, colega de versos y de rejas: Desde tu llegada a esta provincia insurrecta de Miami, como la nominas, he intentado llegar para ofrecerte el abrazo obligado, pero razones cotidianas me lo han impedido.

Ya entenderás muy pronto hasta el sudor de los tuétanos, que este es un país pleno de libertades, pero apabullante con los tiempos de la pausa y el sonrojo.

Con enorme interés solidario he seguido tus andanzas periodísticas y tu reto de metáforas hondas y humanas por las calles de La Habana a ese régimen opresor de Fidel Castro, que aunque ya esclerótico por el peso de los años y por el talante de tantos abusos de poder acumulado, sigue sin entender una palabra del derecho natural a disentir de todo ser humano.

De ahí entonces se desencadenan tus años en prisión, que siempre dejan huellas de dolor imborrables. Lo sé por experiencia propia.

¡Qué abusivo y opresor tiene que ser un régimen político cuando encarcela a sus poetas por temor a la libertad que subyacen en los respiros de los versos!

Y en este punto la historia nos enseña la tenebrosa coincidencia que todas las dictaduras son muy parecidas, no importa que estén encabezadas por Duvalier, Trujillo, Pol Pot, Stalin, Fidel Castro, Hitler o Pinochet.

Las diferencias son sólo de matices, pues a todos estos regímenes de fuerza les molesta por igual cualquier expresión espontánea de libertad.

Y esa es parte consubstancial de la realidad cubana de estas últimas cuatro décadas. Por eso hoy recuerdo unos versos tuyos que calaron hondo en mi memoria: "queremos sendas nuevas que nadie nos indique, pues el dilema no es hallar la verdad, sino aceptarla".

La verdad de Cuba es realmente muy dolorosa Manuel, pues amén de la represión prolongada por más de cuatro décadas y de las carencias materiales que agobian a la población, hay un sentimiento subyacente de pérdida de rumbos, de quebrantamiento de la estructura social y de carencia de valores morales que agobian a la nación cubana y que espanta a cualquier ciudadano por indiferente que parezca.

La herencia de crímenes que va dejando el castrismo es casi catastrófica. Tu llegada a Miami me ha hecho recordar los crímenes que se desencadenaron durante el trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos; los crímenes en el pueblo de Canimar contra una población indefensa; los crímenes horrendos del remolcador 13 de marzo, en donde murieron 23 niños; los crímenes de las avionetas de Hermanos al Rescate; los crímenes en los paredones de fusilamiento.

En fin crímenes por los cuatro costados.

La pregunta que estremece y desvela es: ¿hasta cuando un régimen puede regirse por mecanismos de represión y encarcelamientos, en lugar de abrir las puertas de la reconciliación y de la participación a todos sus ciudadanos?

Vendrán esos tiempos, no tengo duda, en que las mariposas de colores diversos regresarán a Cuba y los niños en lugar de marchas y saludos militares tendrán caramelos de todos los sabores en las escuelas. Y a los ancianos no les faltará un rincón para acariciar libertades. Y el ciudadano de a pie podrá gritar a todos los vientos lo que le venga en gana, sin cortapisas ni amenazas.

Bienvenido a Miami, colega de versos y de rejas, tu humildad enriquece con creces a esta provincia insurrecta de Cuba.

Recibe en mi abrazo periodístico que espero hacerlo personal muy enseguida, todo el afecto merecido, extensivo a los tuyos, incluyendo a Rosa, esa amiga común de tantos quehaceres y denuncias.

Sólo falta la copa para el brindis y después proseguiremos la marcha, pues aún nos quedan batallas por librar.

albmul@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster