PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

Manuel Vázquez Portal

Reinaldo Bragado Bretaña, Diario Las Américas, 21 de junio de 2005.

Llegó a nuestra orilla el poeta y ex prisionero político Manuel Vázquez Portal junto a su familia, su esposa Yolanda y su hijo. Es uno de los 75 miembros de la ola represiva, "La primavera negra de Cuba", como se le ha dado en llamar. Tuve la oportunidad de pasar una tarde con él. De conversación amena y siempre dado al buen humor, Vázquez me recuerda que ninguna prisión de Castro puede contra el encarcelado. La mayor victoria del dictador hubiera sido que yo, en lugar de encontrarme con un hombre alegre, jocoso y conversador, me encontrara con un amargado, con un hombre vencido por las condiciones de la prisión. La mala noticia -para Castro- es que no lo logró y Vázquez Portal se ríe con un ánimo tal que parece que por su vida y la de su familia nunca pasó un personaje tan siniestro como Castro. Estás perdido, Comandante del horror, no se trata de que no puedas producir alimentos, es que ya ni amargura puedes producir. Hablamos de literatura, de poesía y narrativa, de nombres ilustres y olvidados, y también presentes, de nuestras letras y de lo mucho que hay que hacer. Hicimos conjeturas sobre los que se salvarán después que termine la pesadilla. Coincidimos en que algunos grandes nombres -que surgieron antes de 1959 y que a muchos desagradan, incluyéndome a mí, por sus filiaciones políticas- sobrevivirán al final de la dictadura y vivirán en la cultura cubana que renazca con la instauración de la república sencillamente porque tienen calidad. No puede ser de otra manera, aunque queda por ver en qué grado serán aceptados por los lectores, sobre todo por los que han tenido que sufrirlos de forma impuesta, sin derecho a la libre opción, a la comparación con otros autores, lo cual convierte el placer de la lectura en una tortura. También tendrán que competir con la aparición de los que siempre estuvieron marginados. Cuando en Cuba se conozca a Manuel Mujica Lainez -del cual hablamos-, ¿se quedarán con Carpentier o con el aristócrata argentino? Habrá sorpresas, y no pongo en duda la calidad de Carpentier.

Pero no se debe olvidar el hecho de que el consumidor de información -y cultura- en Cuba, se tiene que nutrir por obligación del universo cultural que ofrece la dictadura. No me refiero a las excepciones de siempre. Recuerdo el caso de Raúl Roa, al que todos en Cuba consideran un hombre culto -es de la época anterior, profesor de filosofía de la Universidad de La Habana antes de 1959-, el llamado "canciller de la dignidad". Cuando Salvador Allende fue sacado del poder en Chile, Roa le gritó al embajador chileno en Naciones Unidas "hijo de p…". El embajador de Chile, en su respuesta, dijo que Roa había usado un lenguaje vulgar. Roa respondió que esa palabra aparecía en la obra máxima de la literatura española, "Don Quijote de Lancha". Lo anterior fue reseñado en detalle por el Granma, y alabaron la cultura de Roa y su ingenio, pero hasta ahí. Lo que nunca publicó Granma fue la contrarréplica del chileno quien le dijo a Roa que si bien era cierto que esa palabra aparecía en El Quijote, no aparecía en boca de un diplomático, sino de una ramera. Esa parte del episodio nunca se supo en Cuba y se quedaron con la versión de que Roa era un tipo brillante y el chileno un tonto. Así sucederá con muchos "originales" que no son tales, con muchos brillantes que no alumbran. Esos "originales" abundan, sobre todo, entre los miembros del sector cultural asalariados de la dictadura que tienen el privilegio de viajar y leer por fuera de lo que ofrece el oficialismo. Muchos casos como el del brillante Roa se irán a pique cuando se pueda comparar.

Por otra parte, también hablamos del periodismo independiente que, como todos saben, continúa su labor dentro de la isla sin tener en cuenta la represión, ni los encarcelamientos, ni el acoso a los familiares. También comentamos las condiciones de la prisión, que siguen siendo tan duras como en los primeros años de la dictadura.

Vázquez Portal trae sus sueños y sus planes, trae un aire que evidencia lo que siempre sospechamos: en Cuba sobra capacidad de resistencia y nosotros hemos ganado esta difícil partida. Ya saldrán sus libros por acá y los enviaremos hacia allá, hasta que todo este desatino termine y desaparezca "el acá" y "el allá" y el Estrecho del la Florida se convierta, exclusivamente, en una zona geográfica cruzada por turistas y navegada por pescadores, incluyendo el fantasma de Hemingway. Bienvenido Manuel Vázquez Portal.

rbragado@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster