PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

Payá pide apoyo a Europa para impulsar el proyecto "Varela"

Osvaldo Payá, opositor al gobierno de Castro, hizo un llamamiento a "los gobernantes europeos" para que apoyen las reformas constitucionales de apertura que impulsa

Infoabe, Argentina, 24 de junio de 2005.

(EFE)- El opositor cubano Osvaldo Payá hizo un llamamiento a "la solidaridad de los pueblos europeos y de sus gobiernos" y aseguró que los cubanos "esperan su apoyo en su derecho a pronunciarse por un referéndum sobre el 'Proyecto Varela'".

"Existe opiniones y visiones diferentes sobre la realidad cubana y sobre la solución del drama que vive Cuba, pero es sólo el pueblo cubano, del que no se puede escuchar su voz, al que le corresponde expresarse sobre el futuro de la nación", afirma Payá en un artículo que publica hoy el vespertino "Le Monde".

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), es el principal impulsor del "Proyecto Varela", una propuesta de reformas constitucionales de apertura que respaldó con la presentación de más de 25.000 firmas ante el Parlamento cubano en 2002 y 2003.

"No pedimos que se apoye un modelo político particular ni un programa ideológico, sino que se apoye el derecho de los cubanos a decidir soberanamente. Apoyar el 'Proyecto Varela' es apoyar el referéndum que pide el pueblo cubano para exigir su derecho a los derechos", según Payá.

El disidente explica que "los cubanos quieren cambios pacíficos, quieren ejercer sus derechos y el referéndum Varela les da la posibilidad de expresarse como auténticos ciudadanos".

En el artículo, Payá precisa que el referéndum por el que aboga propone que los cubanos decidan soberanamente modificaciones legislativas para garantizar "la libertad de expresión y opinión", "la liberación de prisioneros políticos", "los derechos de los cubanos a fundar empresas", "el derecho de los trabajadores a decidir libremente sus contratos de trabajo" y "el derecho de los ciudadanos a elegir a sus diputados en elecciones democráticas".

Tras recordar que el régimen cubano procedió tras la primera entrega de firmas para el referéndum al arresto y la condena de 75 disidentes, "de los cuales una cincuentena líderes del 'Proyecto Varela'", Payá asegura que "la represión no ha puesto fin a la campaña de recogida firmas", que "continúa con éxito".

Payá indica que "recientemente españoles, franceses y holandeses han decidido por referéndum sobre un asunto tan importante como la Constitución europea" y se pregunta: "¿Quién puede imaginar que ese derecho de los pueblos a decidir democráticamente su destino se reservase sólo a las sociedades europeas y que se privase a los cubanos?".

"Por favor, basta de debates, de conjeturas, de polémicas sobre lo que es deseable o no para el pueblo cubano: sólo él tiene el derecho a expresarse sobre ello", añade, antes de aludir a la "Asamblea para Promover la Sociedad Civil", encabezada por Martha Beatriz Roque, y con la que mantiene desacuerdos.

Según Payá, "existe un movimiento cívico, dentro de Cuba, que reclama ese derecho. Y si se habla de solidaridad con el pueblo cubano, que lo hagan sosteniendo el 'Proyecto Varela'".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster