PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Seguirá volando el avión de TV Martí

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 24 de junio de 2005.

De momento y hasta nuevo aviso, el avión C-130 que asegura la transmisión semanal a Cuba de la emisora TV Martí no será desplazado hacia Irak o Afganistán como pretende el Departamento de Defensa.

Según dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado, bajo cuya supervisión se encuentra la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), la Casa Blanca mantiene la postura tomada en agosto del año pasado de dedicar el aparato a la estación televisiva gubernamental.

''El Presidente [George W. Bush] sigue comprometido con romper el bloqueo informativo del régimen [del gobernante Fidel] Castro, y hasta que no haya un medio más permanente, el avión no será desviado de esta misión'', dijo la fuente, que no quiso identificarse por la sensibilidad del tema.

El miércoles, El Nuevo Herald reveló que el avión de TV Martí se encuentra en el medio de una sorda pugna entre los departamentos de Defensa y de Estado, ya que el primero quiere enviarlo a las labores en los conflictos de Irak y Afganistán, mientras que el segundo desea mantenerlo en su misión actual, pese a que diplomáticos estadounidenses indicaron que el régimen de la isla ha tenido un éxito relativo en interferir las transmisiones.

El C-130, conocido como Command Solo, es uno de los seis aviones que el Pentágono dispone para realizar emisiones de radio y televisión, indicó una fuente legislativa que investigó el tema. Cuatro de ellos están dedicados a otras actividades, y uno se mantiene de reserva.

Pero los costos de su mantenimiento corren por cuenta del Departamento de Estado, quien no dispone de un avión propio para esas actividades.

Uno de los elementos de la pugna entre el Pentágono y el Departamento de Estado es quién asumirá los $10 millones que cuesta un nuevo aparato para dedicarlo a TV Martí y su mantenimiento, valorados en $4 millones anuales.

Desde hace unas semanas, el Congreso ha estado discutiendo las asignaciones financieras en el marco del presupuesto del 2006, pero ni el Departamento de Estado ni el de Defensa han incluido esos $10 millones en sus presupuestos, como desea la Casa Blanca.

En los últimos años, el presupuesto de Radio y TV Martí tradicionalmente ha rondado los $25 millones al año.

Una fuente legislativa que ha presenciado las discusiones congresionales dijo a El Nuevo Herald que "es evidente que ninguno de los dos quiere asumir esos gastos''.

El escollo consiste en que el Departamento de Estado piensa que debe ser el Pentágono quien compre y opere el avión nuevo, mientras que el Departamento de Defensa piensa que eso corresponde al de Estado, porque es quien controla el presupuesto de TV Martí.

El lunes, la representante republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen envió sendas cartas al Presidente y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestando preocupación por un posible desvío del C-130 de sus funciones actuales.

Ayer, el alto funcionario del Departamento de Estado admitió que las gestiones para conseguir los $10 millones para el nuevo avión ''no eran pan comido'', pero "la administración confía en que conseguirá el dinero''.

Según el representante republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart, vicepresidente del Comité de Reglamento de la cámara baja, "no hay nadie en la administración cuestionando decisiones en las cuales el Presidente se encuentra fuertemente comprometido''.

rferreira@herald.com

Quitan guantes, bate y pelota a disidente

Agence France Presse, Washinton, 23 de junio de 2005.

Las autoridades cubanas impidieron la realización de un partido de béisbol entre representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos y un equipo conformado por jóvenes defensores de los derechos humanos, aseguró ayer el Departamento de Estado.

''Nuestra Sección de Intereses quería jugar al béisbol con un grupo de jóvenes, entre los cuales había defensores de los derechos humanos'', afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

''Me parece una cosa normal y buena tener este tipo de actividades con gente local para respaldar la democracia y los defensores de los derechos humanos. Pero el gobierno cubano no lo entendió así'', lamentó.

Según él, las autoridades de la isla "confiscaron el material de la gente con la que queríamos jugar y también intervinieron para impedir (el partido) negando el acceso al terreno de juego''.

''Esto es significativo de la paranoia e insularidad del régimen (de Fidel Castro) que no puede tolerar que jóvenes y niños jueguen al béisbol con estadounidenses'', concluyó.

Según la agencia Associated Press, los agentes de la seguridad cubana presuntamente allanaron la vivienda del activista Marcos de Miranda y se llevaron sus guantes, su bate y la pelota.

La medida, sostiene De Miranda, es la más reciente de una larga serie de amedrentamientos y hostigamientos oficial contra su familia, formada por disidentes que desean ver cambios de todo tipo en la Cuba comunista.

''Iba a ser un encuentro deportivo y cultural -- nada de política'', dijo De Miranda, de 28 años. "¡Nos niegan hasta el derecho de jugar nuestro deporte nacional!''

El padre de De Miranda, Roberto, de 59 años, es un bibliotecario entre los 75 detractores del gobierno detenidos hace dos años, aunque fue liberado el año pasado por motivos de salud.

Su madre, Soledad Rivas, de 54 años, es miembro de las ''Damas de Blanco'', que se manifiesta a favor de la liberación de los disidentes.

Los integrantes del grupo reconocen que su existencia en Cuba es difícil. Hablar en contra de Fidel Castro y su gobierno les valió varios castigos, desde la pérdida del empleo al ostracismo social, amenazas de muerte y penas de cárcel.

Protestas por posible Visita de Castro a Venezuela

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 23 de junio de 2005.

Grupos disidentes y opositores al gobierno de Hugo Chávez protagonizarán mañana una serie de manifestaciones conjuntas en Venezuela y en Miami, para protestar por la eventual visita de Fidel Castro a Caracas, y por lo que denominaron la ''penetración cubana'' en el país suramericano.

En Caracas, grupos disidentes ratificaron hoy una marcha para protestar contra la presencia de Castro, y de su nombramiento como padrino de una promoción de oficiales del ejército venezolano, luego que una manifestación frente a la embajada cubana fue prohibida a última hora.

''Tenemos derecho a protestar y vamos a marchar contra la penetración cubana en Venezuela'', dijo Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar (FIM), un grupo de militares retirados que se oponen al gobierno chavista.

En Miami, organizaciones venezolanas, cubanas y peruanas, convocaron a un acto de desagravio frente al consulado de Venezuela, ubicado en el 1101 de la avenida Brickell, a partir de las 5 de la tarde.

''Hemos tenido esta iniciativa porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la invasión del castrocomunismo en Venezuela'', dijo Rafael Adrianza, presidente de Unidos por Venezuela, que organizó la protesta.

''No queremos que continúe la desestabilización continental gracias a la perturbación de Fidel Castro y Hugo Chávez'', dijo Gonzalo Salazar, líder de la Fundación Americana Libertad y Democracia, con sede en Fort Lauderdale.

Salazar dijo que a las 6 de la tarde del viernes será leído un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela, y luego habrá una ceremonia simbólica en el que una bandera venezolana tamaño gigante, manchada de rojo, será lavada por un grupo de mujeres.

Salazar indicó que se espera la participación de grupos de peruanos, ecuatorianos, salvadoreños, haitianos y jamaiquinos,

Aunque la visita del mandatario cubano no está oficialmente anunciada, el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó la semana pasada que Castro había sido escogido como padrino de la promoción de oficiales del curso de Estado Mayor, la primera vez que ocurre en el país.

La selección de Castro generó malestar en diversos sectores de Venezuela, incluyendo los militares, indicaron expertos.

''Hay razones para suponer que hay mucho malestar militar, entre otras cosas por la creación de las milicias populares, y por el tema del padrinazgo de Fidel, que ha causado indignación'', dijo el analista político Manuel Felipe Sierra.

Las protestas se producen luego que el gobierno chavista decidiera suspender el tradicional desfile militar del 24 de junio, Día del Ejército, pautado para mañana, por temores de un atentado magnicida.

ocasto@herald.com

Excluyen la información dada por Cuba en los documentos de Posada

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 23 de junio de 2005.

La documentación presentada por el gobierno estadounidense contra el militante anticastrista Luis Posada Carriles, no incluye los materiales sobre su presunta culpabilidad en acciones terroristas que habían sido entregados por Cuba a agentes del FBI en 1998.

''Ninguno de los materiales que contiene el expediente del caso está relacionado con información proveniente de Cuba'', dijo ayer el abogado Eduardo Soto. "No hay nada de eso en la documentación del gobierno''.

El expediente de más de 300 páginas de alegaciones --conformado por el Departamento de Seguridad Territorial-- fue entregado al juez de inmigración William L. Abbott en un tribunal de El Paso, Texas, con el fin de impedir la permanencia de Posada en Estados Unidos.

La argumentación del gobierno se sostiene en los antecedentes violentos de Posada como combatiente anticastrista, concentrando la atención en su supuesta responsabilidad en la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976. Pero Soto considera que los documentos presentados son improcedentes en el caso.

''Estamos solicitando al tribunal que se prohíba el uso de esa documentación'', indicó el abogado. "Hay mucho material de archivos con fuentes confidenciales que no se identifican o están ya fallecidas, y una voluminosa cantidad de artículos de prensa''.

Pero la revelación más notable es la aparente exclusión del caso de las pruebas aportadas por el gobierno cubano durante una reunión con agentes del FBI en La Habana, los días 16 y 17 de junio de 1998.

A fines de mayo, el gobernante Fidel Castro hizo público un informe sobre esos encuentros conjuntos de oficiales cubanos de inteligencia y agentes del FBI en 1998, en los cuales se analizaron supuestos planes terroristas de activistas exiliados.

Castro indicó que en esa oportunidad se entregó a la delegación norteamericana abundante información documental y testimonial, incluyendo las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Posada que lo comprometían en actos terroristas contra Cuba. Las conversaciones fueron grabadas en varios países de Centroamérica y República Dominicana.

También la inteligencia cubana entregó al FBI las transcripciones de ocho conversaciones de detenidos bajo acusaciones de terrorismo en la isla, quienes sacan a la luz sus vínculos con Posada.

Sin embargo, Soto enfatizó que "esa información no cuenta en las alegaciones del gobierno'.

Una fuente gubernamental en Washington dijo semanas atrás a El Nuevo Herald que ''se estaba considerando'' los informes entregados por Cuba al FBI.

''Esos reportes [de Cuba] van a revisarse y podrían incorporarse al caso'', manifestó el funcionario bajo condición de anonimato.

Soto pidió ayer al tribunal de El Paso la postergación de la audiencia fijada para este viernes con el propósito de evaluar el otorgamiento de una fianza a su cliente.

''Hemos pedido 30 días para analizar meticulosamente los documentos entregados por el gobierno y solicitar a la corte que los refute en su totalidad'', explicó Soto.

El juez Abbott negó esta semana el traslado del caso a un tribunal de la Florida. La audiencia para determinar la deportación de Posada será el 29 de agosto.

Para el abogado José Pertierra, quien asesora al gobierno de Venezuela en el pedido de extradición de Posada, la solicitud de Soto es "indicativa de su preocupación''.

''Está muy claro que el señor Posada no califica para ser liberado bajo fianza y que tienen que enfocarse en el caso de extradición, que va a dejar en un segundo plano al caso de inmigración'', consideró Pertierra en conversación telefónica desde Washington.

Venezuela solicitó oficialmente la extradición a EEUU el pasado 10 de junio. El expediente incriminatorio de 520 páginas contiene información de Venezuela, Barbados y Trinidad-Tobago exclusivamente relacionada con el atentado al avión cubano.

Anoche el Departamento de Estado declaró que, según el procedimiento establecido, la petición había sido remitida ya al Departamento de Justicia.

Soto está consciente del reto que representa la solicitud venezolana, pero "hay que esperar por una decisión oficial en los próximos 45 días''.

Posada, de 77 años, fue arrestado el pasado 17 de mayo durante un operativo federal en Miami-Dade, luego de retirar una petición de asilo político.

wcancio@herald.com

Rinden tributo a mecánico de motos Harley-Davidson

Agence France Presse, La Habana, 23 de junio de 2005.

Miembros del Club de Motos Clásicas de Cuba (MOCLA) rindieron tributo a José Hernández (Pepe Milésima), el mejor mécanico de Harley-Davidson de América Latina.

Depositar flores ante la tumba de Hernández en el capitalino Cementerio de Colón, devino una tradición para los ''harlistas'' cubanos a partir de 1991, cuando decidieron reunirse por primera vez, en un homenaje que se repite cada tercer domingo de junio, el Día de los Padres en la isla.

Hernández, cuyo seudónimo (Milésima) muestra la exactitud y la entrega con las que realizó sus trabajos de mecánica, estudió el oficio en Estados Unidos y trabajó en La Habana hasta su muerte en junio de 1990.

Las casi 100 motocicletas Harley-Davidson que circulan por las calles de Cuba en perfecto estado técnico, son invitadas con frecuencia a eventos públicos o exhibiciones, despertando la atención de nacionales y extranjeros que visitan la isla como turistas.

Sin embargo, durante el último Carnaval de La Habana, celebrado en marzo pasado, el presidente del Club de Harley de La Habana, Sergio Morales, recibió una notificación oficial de que no podía desfilar porque "sus motores representaban un símbolo norteamericano''.

Muchos de los turistas que viajan a Cuba no pueden resistir la tentación de alquilar una Harley y dar un paseo por el Malecón Habanero, como le sucedió al Comisario Europeo para el Desarollo, el belga Louis Michel, durante su visita a la isla en el 2001.

Breves de Cuba

23 de junio de 2005.

LA HABANA

Por primera vez en Cuba se impartirá un curso académico para formar mariachis, los grupos de la música tradicional mexicana, que son muy apreciados en la isla.

El primer curso cubano para mariachis comenzará con 120 alumnos en la escuela de música ''Rafael Cabrera'' de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, a unos 840 kilómetros al este de La Habana.

o Una delegación de empresarios agrícolas de Estados Unidos comenzó conversaciones ayer con funcionarios de la empresa estatal cubana Alimport con el propósito de recuperar el ritmo de sus ventas a la isla, en descenso en los últimos meses.

Las conversaciones entre una veintena de empresarios estadounidenses y representantes de Alimport podría extenderse hasta el próximo sábado 25, dijo a EFE el presidente de la empresa importadora cubana, Pedro Alvarez.

Los empresarios proceden de diversos estados norteamericanos y el interés fundamental de la reunión ''es desarrollar las relaciones comerciales y trabajar a favor de eliminar las restricciones que les ha impuesto'' el gobierno de EEUU.

CIENFUEGOS

La central termoelétrica Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en la ciudad de Cienfuegos -la más eficiente del país-, comenzará trabajos de mantenimiento en los próximos días a consecuencia de lo cual disminuirá la generación de energía eléctrica en la red nacional.

Los trabajos de mantenimiento se ejecutarán en la unidad generadora número cuatro, ''cuando las condiciones del sistema nacional así lo permitan'', indicó José A. Puerto, director general de la empresa.

Según el funcionario, las obras de mantenimiento incluyen la rehabilitación a la caldera y equipos auxiliares, y deben concluir en nueve dias.

El diario Granma informó que hasta mediados de junio, la disponibilidad en la instalación cienfueguera ascendía a un 83 por ciento, considerada entre las mejores de la Isla y sus cuatro bloques de producción se mantenían activos.

VENEZUELA

El municipio caraqueño de Baruta, gobernado por el opositor Enrique Capriles, denegó el permiso para una marcha opositora el próximo viernes en repudio a la supuesta visita al país del gobernante cubano, Fidel Castro.

La municipalidad argumentó en un comunicado que la ruta planteada por la marcha opositora ''no ofrece las condiciones mínimas de seguridad para la circulación de personas'' debido a que en ella se realizan trabajos de pavimentado.

El opositor Frente Institucional Militar (FIM), integrado por oficiales retirados, convocó marchas en Caracas y otras ciudades del país para protestar por la eventual visita de Castro.

Ni Caracas ni La Habana han confirmado la visita de Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster