PRENSA INTERNACIONAL
Junio 20, 2005
 

Castro pone un nuevo cerrojo a la puerta del profesionalismo en Cuba

El Diario La Prensa, 19 de junio de 2005.

LA HABANA/AFP- En un mundo que tiende al profesionalismo deportivo, el presidente cubano Fidel Castro echó anoche viernes un nuevo candado a esa puerta, cerrada herméticamemte en la isla hace más de cuatro décadas, en favor de la práctica amateur.

"Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte", dijo Castro al inaugurar los primeros Juegos del ALBA, en La Habana.

Agregó que "el deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta".

Desde 1959 que llegó al poder, Castro ha impulsado el desarrollo del deporte amateur en la isla, a la vez que eliminó la práctica rentada,n élite en el medallero olímpico.

Pero también se expuso a la fuga de atletas que buscan competir en lides profesionales y ganar dinero. Varias decenas de beisbolistas de primera clase han desertado en competencias internacionales o salido ilegalmente del país para integrar equipos de las ligas mayores en Estados Unidos.

También fueron eliminados de la isla la promoción comercial de medios y artículos deportivos y si en la crisis de los años 90 se permitió alguna propaganda comercial televisiva para patrocinar la transmisión de eventos internacionales, en la actualidad el Estado asume esos costos.

El deporte "no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista", dijo Castro, que en agosto cumplirá 79 años, y que durante su juventud fue amante del baloncesto, el béisbol, el tenis de mesa, la natación y la pesca.

"Para nol fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas", dijo.

También "para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida".

"En una palabra", afirmó, su concepción del deporte es "para la realización plena del ser humano".

Los primeros juegos del ALBA, que enfrentan a deportistas de Cuba y Venezuela, así como a representantes de otros 17 países y se extenderán hasta el 30 de junio.

En los juegos intervendrán casi 2.000 participantes en su momento climax, que competirán en 31 deportes, más otras siete disciplinas de exhibición, para disputar 346 títulos en sedes de ocho de las 14 provincias cubanas.

Además de Cuba y Venezuela, asisten pequeñas delegaciones El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Ecuador, México, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Perú, Italia y Portugal, entre otros países.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una iniciativa integradora latinoamericana lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como respuesta al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos.

En diciembre pasado, los gobiernos de Caracas y La Habana acordaron iniciar su integración mediante el ALBA, concretada este año con la firma de casi 50 acuerdos de colaboración.

el diario/LA PRENSA / Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster