PRENSA INTERNACIONAL
Junio 20, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Piden que se investiguen los posibles vínculos entre la dictadura militar argentina y la Cuba de Castro

BUENOS AIRES, 18 (EUROPA PRESS) - Una organización para la defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica pidió este fin de semana a la Justicia argentina y al Ministerio de Asuntos Exteriores de este país sudamericano que se analicen los posibles vínculos entre la dictadura militar argentina y el régimen dictatorial de Fidel Castro en Cuba.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo para América latina (CADAL) envió este sábado al ministro argentino de Asuntos Exteriores, Rafael Bielsa, una carta en la que le pide que investigue las relaciones del régimen de Fidel Castro con la dictadura militar argentina.

"Existen varios testimonios que certifican la complicidad del gobierno de Cuba con la dictadura militar argentina, incluyendo su cabildeo en las Naciones Unidas para impedir una condena internacional por las violaciones a los derechos humanos que aquí se estaban cometiendo", afirma la nota de CADAL, divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino.

Gabriel Salvia, actual director de CADAL, ha pedido a las autoridades argentinas que, "teniendo en cuenta el carácter prioritario que tienen los derechos humanos para el gobierno del presidente Néstor Kirchner", el Ministerio de Asuntos Exteriores "elabore un informe sobre la relación del Gobierno cubano de Fidel Castro con la dictadura militar argentina", para dilucidar "la complicidad de las dictaduras en la violación de los derechos humanos en Argentina".

Para esta asociación argentina, existe constancia de que en La Habana se celebró un Congreso sobre la situación de los Derechos Humanos en América Latina, "cuya declaración final excluyó la violación a los derechos humanos en la Argentina, por parte de la dictadura militar".

CADAL, con sede en Buenos Aires, fue creada el 26 de febrero de 2003 con el objetivo de promover el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y las libertades económicas en los países latinoamericanos.

Más de 40 cubanos piden asilo

Primerahora, 18 de junio de 2005.

BROWNSVILLE, Texas.- Más de 40 cubanos pidieron asilo en Estados Unidos tras llegar procedentes de México y son ahora sometidos a pruebas médicas, dijo una portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cuarenta y cuatro inmigrantes fueron detenidos cuando pasaron el puente internacional que conduce de México a Texas en la zona de Brownville y pidieron asilo la noche del miércoles, dijo la portavoz Judy Turner.

Agregó que los solicitantes de asilo serán sometidos a pruebas médicas en el Departamento de Salud del condado de Cameron debido a que uno de ellos dijo a las autoridades que quizá hubiese sido expuesto al bacilo que ocasiona la tuberculosis.

"No sabemos si efectivamente han sido expuestos o no, por lo cual el Departamento de Salud Pública está muy interesado en hacer esas pruebas", dijo Turner.

Se cree que los resultados se conocerán en unos pocos días.

Turner dijo desconocer cómo los inmigrantes lograron llegar de Cuba a la frontera con Estados Unidos.

Saramago reconstruye amistad con Cuba y reinvindica su "ateísmo convicto"

LA HABANA, Jun 18 (AFP) - El escritor portugués José Saramago terminó este sábado en La Habana de reconstruir su amistad crítica con Cuba, a la vez que reivindicó su "ateísmo convicto" y su derecho a opinar sobre lo que conoce.

Con la presentación pública de su novela "El evangelio según Jesucristo", en un muy concurrido "sábado del libro" en la Habana Vieja, el Premio Nóbel de Literatura 1998 puso los últimos tornillos a su relación ideológica y política con el gobierno de Fidel Castro, dañada en la primavera de 2003.

Desde su llegada el martes pasado a La Habana por invitación del ministro de Cultura, Abel Prieto, Saramago se presentó con su desenvoltura habitual en la Universidad de La Habana y la Casa de las Américas, para hablar de su obra, y aclarar que sigue siendo "amigo" de la Cuba de Fidel Castro.

"No estoy de acuerdo con lo que ha pasado en Cuba. Pero yo estoy en Cuba y el gobierno cubano no me ha dicho que me vaya", dijo Saramago en su primera presentación, en referencia la distancia tomada en el 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación.

Agregó que "podemos estar en desacuerdo y lo decimos con franqueza y lealtad (... ) pero siempre pensamos que el país es vuestro y tenéis el derecho de decidir", dijo el escritor, de conocida filiación comunista.

En una carta pública que tituló "Hasta aquí he llegado", Saramago explicó en el 2003 que "desde ahora en adelante, Cuba sigue su camino, yo me quedo. Cuba ha perdido mi confianza y ha defraudado mis ilusiones".

Sin embargo, pocos meses después, dijo al diario cubano Juventud Rebelde: "no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo".

El autor de "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez" y otras obras reconocidas internacionalmente, no viajaba a la isla desde 1999.

Con la misma independencia y un leguaje que roza lo irreverente, Saramago defendió su derecho a hablar de Jesús en su obra, calificada en la presentación por el crítico Omar Baliño como una "gran aventura literaria, una de las mayores emprendidas en la historia de la literatura".

"Soy un ateo convicto, no creo en la vida eterna, no creo en el paraíso o en el infierno, pues el infierno es el planeta donde vivmos", dijo el escritor ante una concurrida audiencia en el portal del Palacio de Segundo Cabo, sede del Instituto de Libro de Cuba.

Pero como persona que se ha desarrolado en la cultura judeo-cristiana a la que pertenece, Saramago defendió su derecho a escribir sobre Jesús, pues "no soy creyente, pero tengo una mentalidad cristiana (...) soy mentalmente un cristiano", dijo.

En "El evangelio según Jesucrito", el escritor de sitúa como un evangelista bíblico, y cuenta al lector su visión de la historia de Jesús, a quien trata "con respecto", pero como "un hombre".

En un libro de entrevistas del periodista argentino Miguel Bonnaso, recién publicado en La Habana, Castro afirmó que "realmente nos duele que no hubiese entendido (Saramago) una palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo".

"Él debió expresar su desacuerdo, pero no debió pronunciar ni una sola palabra que alimente la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba", dijo Castro, quien aclaró que no obstante, las obras del portugués se seguirán editando en la isla.

Gestiona México liberación de pescadores en Cuba

Mérida, Yuc., 16 de junio (apro)-. Luego del rescate y detención de tres pescadores yucatecos en la provincia de Cienfuegos, en Cuba, donde fueron acusados de narcotraficantes y "coyotes", el gobierno de México comenzó las gestiones para su liberación.

El gobernador Patricio Patrón Laviada dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la encargada de realizar las acciones necesarias para repatriar a los pescadores del puerto de Progreso que, desde el 26 mayo se hicieron a la mar y, el 7 de junio, quedaron a la deriva al fallar los motores de la embarcación en la que laboraban.

Mientras tanto, la Capitanía de Puerto en Progreso reveló que en la embarcación, de 40 pies de eslora, viajaban cuatro personas, aunque sólo se ha reportado a tres de ellas.

Los rescatados por la Guardia Nacional de Cuba responden a los nombres de Luis Chan Campos, de 40 años; Juan Ramón Barco Rivero, de 44, y Jhonny Fuentes Koyoc, de 21, los cuales se encuentran detenidos en Cienfuegos.

La embarcación era tripulada por el capitán Chan Campos, el motorista Juan Ramón y el marinero Fuentes Koyoc, quienes fueron sorprendidos por los remanentes del huracán "Arlenne", y arrastrados por los fuertes vientos y marejadas hacia la provincia de Cienfuegos, en Cuba.

Como la embarcación sufrió desperfectos en alta mar y carecía de equipo de comunicación, quedaron a la deriva hasta que la Guardia Nacional los rescató, y luego los acusaron de traficar con cubanos.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores "Ruta Hacia Progreso", Felipe Cano Ocaña, y familiares de los tres pescadores, rechazaron que sus agremiados tengan vínculos con el narcotráfico o sean "coyotes".

Explicó que el percance se originó por el desperfecto del barco que posteriormente fue arrastrado por la marejada hacia esa provincia cubana.

Dijo que, de acuerdo con sus compañeros, han sido interrogados cada uno de ellos en privado, y todos han coincidido en sus declaraciones de lo que les sucedió en alta mar. Dicen que les han dado buen trato, les proporcionaron agua, comida, medicamentos, ropa y atención médica, además, se les permitió hablar por teléfono a sus familiares en Progreso, señaló.

Por su parte, el presidente municipal de Progreso, Enrique Madagán Villamil, aseguró conocer a los tres yucatecos, y rechazó que sean "coyotes", ya que se dedican a la actividad pesquera de tiempo completo.

En tanto el gobernador precisó que ha solicitado a la SRE determine lo que procede para rescatar a los pescadores yucatecos.

La Capitanía de Puerto informó que, desde el 26 de mayo, los pescadores, Nicolás Chan, Campos, Juan Ramón Barco, Johny Fuentes Coyoc y uno más del cual no dio su nombre, salieron del puerto de Progreso.

Explicó que de acuerdo con las bitácoras de salida de la Capitanía, figuran cuatro personas y no tres como alegan los pescadores. También admitió que se percataron del extravío de la embarcación luego que uno de los pescadores se comunicó con sus familiares y les notificó la tragedia.

Cuba conquista la Copa Panamericana de voleibol

SANTO DOMINGO, 18 (AP) - Cuba derrotó el sábado a República Dominicana, para conquistar el primer lugar de la IV Copa Panamericana de voleibol Femenino, que se realizó en Santo Domingo.

La artillería cubana fue despiadada con las locales, ganando en tres sets seguidos (25-16, 25-17, 25-19), y silenciando a los 9.000 aficionados que abarrotaron el Palacio de voleibol de Santo Domingo.

De esta manera, Cuba vengó la derrota sufrida ante Dominicana en la final de los Juegos Panamericanos en agosto del 2003, en este mismo escenario.

"Teníamos una cuenta que saldar con Dominicana", dijo la veterana jugadora cubana Yumilka Ruiz.

"Hay que reconocer que Dominicana tiene un gran equipo, que no es fácil de derrotar", agregó.

Cuba, que ha ganado tres de las cuatro ediciones de la Copa Panamericana, salió airosa en los 21 parciales que disputó a lo largo del torneo.

Las dominicanas perdieron en la final por tercera ocasión.

De otra parte, Brasil derrotó a Estados Unidos en cuatro sets (25-22, 21-25, 25-22, 27-25) para quedarse con la medalla de bronce.

Fernanda Rodrigues y Regiane Bidias anotaron 16 puntos, cada una, para encabezar la ofensiva de Brasil. Nancy Metcalf y Jennifer Jones también consiguieron 16 tantos, cada una, por Estados Unidos.

"Estoy muy agradecido del apoyo que nos brindaron los fanáticos dominicanos. Santo Domingo es un lugar de suerte para nosotros", dijo Antonio Rizola, entrenador de Brasil.

"Aquí ganamos el oro en categoría juvenil en el 2001 y, ahora, derrotamos a Estados Unidos por el tercer lugar", agregó Rizola.

Cuba, Dominicana, Brasil y Estados Unidos obtuvieron los cuatro puestos que repartió la Copa Panamericana para el Gran Premio del 2006.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster