PRENSA INTERNACIONAL
Junio 20, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Campaña de la ONU para enviar alimentos

Associated Press, La Habana, 18 de junio de 2005.

Con el objetivo de paliar las consecuencias de una fuerte sequía que azota al oriente cubano, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU inició una campaña urgente para brindar asistencia a más de medio millón de personas.

''La operación de emergencia (con un costo de 3.7 millones de dólares) ayudará a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y ancianos en las provincias afectadas durante los próximos tres meses'', indicó una nota de prensa enviada por el PMA.

Agobiadas por la falta de lluvia, las provincias de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Camagüey sufren de la peor sequía en décadas.

La asistencia alimentaria beneficiará a 773,000 personas.

''Se espera que los frijoles, arroz y aceite que se van a distribuir, complementen la ración alimentaria diaria que el gobierno entrega a los grupos más vulnerables'', agregó el comunicado.

Esta operación será desarrollada en coordinación con el Ministerio local para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y la UNICEF.

''La estación lluviosa que ya comienza puede que contribuya a producir vegetales... No obstante muchas personas vulnerables han perdido las cosechas o simplemente no han podido realizar la siembra ante la falta de agua de los pasados meses'', expresó en la nota Rosa Inés Antolín, directora del PMA en Cuba.

Antolín lamentó no tener más recursos para enfrentar la emergencia. ''Esperamos que los donantes sean tan generosos como lo han sido en el pasado'', agregó.

En el 2005 las precipitaciones fueron escasas y pese a un momentáneo alivio representado por las lluvias de esta semana, así como el paso de una tormenta tropical con abundantes aguaceros, los expertos pronosticaron que la sequía continuará.

La crítica situación obligó incluso a las autoridades a surtir de agua potable a la población mediante camiones cisternas.

EL PMA inició sus programas en Cuba en 1963 y ha ejecutado desde entonces diez programas de emergencia en casos de huracanes.

Un proyecto similar al anunciado ahora se realizó entre junio y noviembre del 2004 para beneficiar a unos 140,000 niños.

BREVES DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA

Las lluvia caídas en la parte oriental de Cuba en los últimos días beneficiaron los embalses de la provincia santiaguera y aliviaron la situación de los agricultores, afectados por la intensa sequía que ha sufrido el país. De un 27 por ciento del nivel de almacenamiento en que las presas se encontraban la pasada semana, hoy registran un 36, alza que si bien no es muy significativa contribuye a mantener y, en algunos casos, a disminuir los ciclos de distribución de agua, informó el diario local Sierra Maestra.

Según los especialistas, citados en la información, para la agricultura han sido muy importantes estas precipitaciones, pues permitieron cultivar cientos de hectáreas, las cuales desde hace meses esperaban por las aguas y un clima apropiado.

También el agua disponible para el regadío aumentó con el renacer de numerosos riachuelos que habían perdido totalmente su caudal y ahora fluyen. No obstante, las autoridades de la provincia mantienen y controlan las medidas de ahorro en las entidades e instan a la población a continuar su cooperación, en aras de un uso adecuado y racional del agua, como principal alternativa a la sequía.

LA HABANA

Tres mexicanos detenidos en aguas cubanas se encuentran en prisión preventiva mientras las autoridades de la isla investigan si están relacionados con un delito de tráfico ilegal de personas, dijeron fuentes consulares.

El cónsul de México en La Habana, Víctor Arreaga, explicó que los tres ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos en La Condesa, un centro de atención para extranjeros.

Durante una visita consular autorizada el día 13, señaló Arreaga, los detenidos dijeron ser pescadores de Yucatán (sureste de México) que partieron de Puerto Progreso el pasado 26 de mayo y sufrieron una avería el día 31 que les obligó a recalar en la provincia de Cienfuegos.

Tras arreglar la embarcación, se disponían a regresar a México cuando fueron detenidos por guardacostas cubanos, según su narración.

o Ocho movimientos sísmicos han sido perceptibles en lo que va del año en Cuba, donde anualmente se registra un promedio de 10 a 15 de estos fenómenos en la zona suroriental del país, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CESNAIS).

Los últimos temblores de tierra registrados en la isla ocurrieron los pasado días 7 y 12 en las localidades de La Plata, al sur de la Sierra Maestra, en el oriente cubano, y en Cajobabo, en la oriental provincia de Guantánamo, respectivamente, aunque ambos fueron de baja magnitud, informó el CESNAIS.

Expertos del centro consideraron que la actividad sísmica en Cuba ha tenido este año un aumento significativo, al igual que la cifra de temblores de tierra imperceptibles que tienen lugar en la zona suroriental del país que esta temporada ya supera el comportamiento habitual.

o La aerolínea británica Virgin Atlantic iniciará vuelos a Cuba a partir del día 27 de este mes para reforzar los enlaces de viajes turísticos desde distintas procedencias en el Caribe, informó en La Habana una fuente oficial.

En el vuelo inaugural de la nueva ruta aérea viajarán el presidente de la compañía, Richard Branson, algunos de sus ejecutivos y su operadora turística, Virgin Holiday, así como personalidades políticas y culturales, informó el sitio web del Ministerio de Turismo de la isla.

ESTADOS UNIDOS

Más de 40 cubanos pidieron asilo en Estados Unidos tras llegar procedentes de México y son ahora sometidos a pruebas médicas, dijo una portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cuarenta y cuatro inmigrantes fueron detenidos cuando pasaron el puente internacional que conduce de México a Texas en la zona de Brownville y pidieron asilo la noche del miércoles, dijo la portavoz Judy Turner.

Agregó que los solicitantes de asilo serán sometidos a pruebas médicas en el Departamento de Salud del condado de Cameron debido a que uno de ellos dijo a las autoridades que quizá hubiese sido expuesto al bacilo que ocasiona la tuberculosis.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster