PRENSA INTERNACIONAL
Junio 16, 2005
 

Fidel Castro no es aún cien por ciento confiable

Los 25 países de la Unión Europea acordaron ayer prorrogar por un año más la suspensión de las sanciones contra Cuba impuestas en 2003 y congeladas en enero último

Infoabe, Argentina, 16 de junio de 2005.

Los cancilleres decidieron "mantener una vigilancia constante de la evolución hacia el pluralismo democrático y el respeto de los derechos del hombre en Cuba", para "volver a examinar la cuestión en el contexto de la posición común, en junio de 2006", informó la agencia ANSA.

Al comunicar esta decisión, la UE reafirmó la disposición a dialogar "con las autoridades cubanas sobre una base recíproca y no discriminatoria" en temas que van desde los derechos humanos a los aspectos políticos y económicos "de la cooperación".

El documento afirmó también que "la cuestión de los derechos del hombre deberá ser evocada en ocasión de cada visita de exponentes de alto nivel" a La Habana.

El Consejo reiteró en particular el pedido de liberación "sin condiciones" de los presos aún encarcelados del grupo de los 75 y en general "liberar a todos los prisioneros políticos" y "cesar las persecuciones políticas".

En este punto, lamentó la inexistencia de "nuevas aperturas más allá de la puesta en libertad" de 14 miembros del grupo de los 75 y que la exacarcelación, en lugar de ser "incondicional", haya sido resuelta por motivos de salud.

Las sanciones diplomáticas suspendidas ayer por un año más fueron adoptadas hace dos años por el arresto y la condena de 75 disidentes, buena parte de los cuales ya fueron liberados por "razones humanitarias".

Esas medidas, que incluían una fuerte disminución de las visitas oficiales a Cuba y la invitación a disidentes en el caso de recepciones en embajadas de países de la UE en La Habana, fueron suspendidas el 31 de enero de 2004 a propuesta de España.

Fuentes diplomáticas de la UE dijeron que el canciller español, Miguel Angel Moratinos, defendió la idea de prorrogar la suspensión de esas sanciones como la mejor forma de favorecer una apertura por parte del gobierno de Fidel Castro.

Al contrario, el ministro de Exteriores checo, Ciryl Svoboda, abogó por levantar la suspensión.

Como consecuencia del debate, por otra parte, el párrafo del un primer borrador que alentaba el diálogo en el ámbito de la cooperación UE-Cuba, extendió esa agenda a "los derechos humanos, la democratización y la liberación de presos políticos".

Por otra parte, el Consejo europeo expresó "particular satisfacción" por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realizada el 20 de mayo último en La Habana por el ala más dura de la disidencia interna, acusada por otros grupos opositores de relacionarse con organizaciones terroristas del exilio en Miami.

En este orden, condenó "la inaceptable actitud cubana frente a los parlamentarios y periodistas extranjeros" asistentes a la Asamblea, expulsados de la isla o impedidos de ingresar a ella.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster