PRENSA INTERNACIONAL
Junio 16, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Saramago regresa a Cuba

EFE, La Habana, 16 de junio de 2005.

Tras su ''ruptura'' con el régimen cubano, el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, ha vuelto a Cuba invitado por el Ministerio de Cultura en una visita privada y para reunirse con escritores.

El autor de Ensayo sobre la ceguera no viajaba a Cuba desde hacía seis años, cuando asistió al taller ''Cultura y Revolución a cuarenta años de 1959'', organizado por la ''Casa de las Américas'', con la que ha mantenido estrechos vínculos y fue jurado de su premio literario en 1992.

Saramago, que en el 2003 hizo pública su ''ruptura'' con el régimen cubano, llegó el martes a la isla para una visita privada invitado por el Ministerio de Cultura y para participar mañana en un acto con escritores e intelectuales cubanos en la institución cultural "Casa de las Américas''.

El periódico oficial Granma destacó ayer en su portada la visita de Saramago y dedica a ello un amplio espacio en su página cultural.

El escritor portugués, quien tuvo una larga relación de amistad con la revolución cubana, manifestó hace dos años su desacuerdo con la decisión del Gobierno de la isla de encarcelar e imponer elevadas condenas a un grupo de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha en La Habana.

''Cuba no ha ganado ninguna batalla heroica fusilando a estos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo'' escribió entonces el Premio Nobel portugués.

Hasta el domingo, Saramago, de 82 años, quien viajó a la isla acompañado de su esposa Pilar del Río, tiene previsto visitar la Universidad de Ciencias Informáticas y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El jueves, realizará un recorrido por el centro histórico de La Habana, y celebrará un encuentro con profesores y estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y el viernes se reunirá con jóvenes narradores e intelectuales cubanos.

Saramago coronará sus actividades en la isla con su participación en el lanzamiento de su novela El evangelio según Jesucristo, en el próximo ''Sábado del Libro'' en la sede del Instituto Cubano del Libro (ICL), y su asistencia a la representación de la obra teatral Charenton, del grupo "Buendía''.

El escritor portugués suscribió recientemente, junto a otros intelectuales de su país, una carta dirigida al Gobierno de EEUU que pedía la extradición a Venezuela del militante anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba de graves actos de terrorismo y reclamado por la justicia venezolana para ser juzgado en ese país.

Cuba responsabiliza a Posada Carriles de la voladura de un avión civil cubano cuando hacía el trayecto entre Caracas y La Habana, en octubre de 1976, lo que ocasionó la muerte de sus 73 ocupantes.

También, de varios atentados contra hoteles de La Habana y de planear atentar contra el gobernante cubano, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el 2000.

Publican opinión de Castro sobre escritor Saramago

Andrea Rodriguez, Associated Press. 16 de junio de 2005.

LA HABANA - Un libro de un periodista argentino presentado aquí divulga la opinión del presidente Fidel Castro acerca del laureado escritor portugués José Saramago, quien rompió con Cuba en el 2003, pero ahora visita la isla como invitado oficial.

"Realmente nos duele que no hubiese entendido (Saramago) una palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo", expresó Castro en una entrevista con Miguel Bonasso en mayo del 2003 y publicada en el libro "El instante fugitivo", lanzado el sábado.

Saramago hizo entonces sonadas críticas a la isla y aseguró sentirse "defraudado", tras la detención de disidentes y la ejecución de una sentencia judicial de pena de muerte para tres secuestradores de una lancha con rehenes, en medio de una crisis migratoria.

"Él debió expresar su desacuerdo, pero no debió pronunciar ni una sola palabra que alimente la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni ofrecer argumentos que recibe con delicia el brutal sistema imperialista", dijo Castro. "Pienso que se dejó llevar por un arranque de ira y contrariedad que le obnubiló su capacidad de razonar".

"Algo más, tal vez un rasgo pasajero de autosuficiencia y vanidad, nada extraordinario en un buen comunista acostumbrado durante muchos años a la calumnia y la diatriba, que ha sido de repente elevado al Olimpo de un premio Nobel", agregó.

Saramago ganó el Nobel de Literatura en 1998.

Castro comparó la reacción del escritor con la de una ganadora del Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, a quien consideró siempre "leal" a la causa de "los explotados".

"De todas formas, por el valor maravilloso de sus obras literarias, los libros de Saramago seguirán siendo publicados y leídos en Cuba", pronosticó Castro.

Saramago llegó aquí la noche del martes, invitado por el Ministerio de Cultura, y fue recibido por el titular de esa cartera, Abel Prieto.

De 82 años de edad, el escritor portugués participará de la presentación de una reedición del libro suyo "El Evangelio según Jesucristo", se reunirá con personalidades en la Universidad de La Habana y visitará la Casa de las Américas.

A principios de año, Saramago ya había limado asperezas con Cuba y firmó una declaración de cientos de intelectuales en contra de una moción crítica del gobierno de la isla presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

A su llegada al aeropuerto capitalino, el narrador exigió además la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, un anticastrista violento detenido por Estados Unidos.

Zoé presenta hoy su último libro en Miami

El Nuevo Herald, 16 de junio de 2005.

La reconocida escritora cubana Zoé Valdés, que reside en Francia, se encuentra en Miami para promover su más reciente novela, La eternidad del instante, ganadora del prestigioso premio Torrevieja, de la editorial Plaza y Janés.

El Club de Lectores del Centro Literario de la Florida, del Miami Dade College, y Univision Communications Inc. patrocinan la presentación, que tendrá lugar hoy a las 7:30 p.m., en el Recinto Wolfson del Miami Dade College, salón 2106, 300 N.E. Segunda Avenida.

La autora de La nada cotidiana y otras novelas de gran éxito, también aparecerá en el programa de televisión Miami Ahora, del Canal 23 (Univisión), el sábado 25 a las 10:00 a.m., así como en espacios de gran audiencia de la cadena Univisión Radio.

En La eternidad del instante Zoé Valdés explora sus ancestros asiáticos en una novela que cuenta la fascinante aventura de un joven chino que decide emigrar a Cuba, siguiendo los pasos de su padre y años después, cuando ya es un anciano centenario, evoca y escribe sus recuerdos para que su nieta conozca su historia.

El Club de Lectores es una iniciativa surgida de una colaboración, única en su tipo, entre el Centro Literario de la Florida del MDC y Univision Communications, Inc. con la participación de reconocidas casas editoriales hispanas, para promover la lectura y el conocimiento de la literatura hispanoamericana contemporánea, así como sus más distinguidos autores.

Para obtener más información, llame al 305-237-3940.

Breves de Cuba

LA HABANA

La velocidad, los fallos mecánicos y el exceso de pasajeros son las principales causas de los accidentes de tránsito en Cuba, que entre enero y mayo del presente año causaron 412 muertes.

En los cinco primeros meses del 2005, se registraron 4,300 accidentes en las carreteras cubanas, 92 más que en igual período del año anterior, lo que supone un incremento ligeramente superior a un 2 por ciento.

Sin embargo, el número de víctimas mortales creció un 9 por ciento, al pasar de 378 registradas en los cinco primeros meses del 2004, a 412 en igual período del presente año, según la agencia Prensa Latina.

o Una delegación del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional de Venezuela (IAEDN), que está en Cuba para intercambiar experiencias con sus colegas cubanos, visitó hoy a pacientes de su país que reciben atención médica en la isla.

El grupo, encabezado por el general Rafael Eduardo Arreaza Castillo, está integrado por 70 militares y civiles que concluyeron sus maestrías en el IAEDN, informó la prensa local.

Los militares venezolanos visitaron a sus compatriotas en el Centro Internacional de Salud ''La Pradera'', de La Habana, donde se han atendido hasta la fecha más de 9,000 venezolanos de escasos recursos, como parte de los acuerdos de colaboración suscritos entre los gobiernos de ambos países.

Un tercio de los venezolanos asistidos en ese programa ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas, según datos oficiales.

o Más de 1,200 deportistas de 18 países tienen previsto participar en los primeros "Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se disputarán en la isla del 17 al 30 próximos, indicó la prensa local.

La competición tiene lugar en el contexto del ALBA, una iniciativa que ha lanzado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el apoyo de Cuba, como una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos.

Cuba, en su calidad de país anfitrión, contará con la delegación deportiva más amplia de las presentes, con 1,038 atletas, dijo Alberto Puig, director general de la empresa Cuba Deportes, una de los organizadores del evento.

WASHINGTON

La organización The Free Society Project, Inc., está convocando a una manifestación de protesta frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, el próximo sábado 18 de junio a las 7:00 PM.

La convocatoria coincide con una recepción organizada por la sede diplomática cubana ese mismo día, a la que han sido invitadas numerosas personalidades políticas y empresariales de Estados Unidos.

''La realidad cubana dista mucho de ser una fiesta'', indicó un comunicado de The Free Society Project, Inc, una organización no lucrativa, con sede en Washington, que promueve el respeto a los derechos humanos.

BRUSELAS

El presidente del Grupo Popular Europeo (PPE-DE), Hans Gert Poettering, calificó hoy de ''error'' la decisión de los ministros de Exteriores de la UE de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro hasta junio del 2006.

''La decisión de no renovar las sanciones diplomáticas que estaban en vigor hasta el pasado 31 de enero es un error'', afirmó Poettering, en un comunicado.

''Aunque el Consejo de ministros constata explícitamente en su decisión que no ha habido ningún progreso en la situación de los derechos humanos o las libertades políticas en Cuba desde entonces, el régimen de Castro no sufre ninguna consecuencia por ello'', señaló.

NICARAGUA

El líder de la oposición sandinista en Nicaragua, el ex presidente Daniel Ortega, dijo que pedirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante su visita al país, que apoye el pedido de extradición que Venezuela hizo a Estados Unidos del anticastrista cubano Posada Carriles.

Sin embargo, su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) no discutirá con la misión de la OEA ningún tema relacionado a los problemas internos de Nicaragua, aclaró Ortega.

''Nosotros tenemos algunos temas para plantearle al secretario de la OEA que tienen que ver con su papel, porque aquí (en Nicaragua) estamos hablando de un problema de los nicaragüenses que tenemos que resolverlo los nicaragüenses'', dijo Ortega (1979-90).

Insulza llegó ayer a Nicaragua al frente de una misión de alto nivel solicitada por el presidente Enrique Bolaños, para evaluar la crisis que enfrenta a su Gobierno con las fuerzas opositoras del FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) que controlan el Congreso. La OEA propuso que la delegación se reúna con Ortega la noche de hoy.

Disidentes alaban y critican decisión de Europa

EFE, La Habana, 15 de junio de 2005.

La disidencia interna cubana reaccionó de forma muy variada ante la decisión de la Unión Europea de mantener la suspensión de las sanciones políticas hacia Cuba.

Mientras algunos opositores al régimen de Fidel Castro calificaron de ''contradictoria'' la postura europea, otros se felicitaron porque la UE no se haya inclinado por una medida ''rupturista'' y también hubo quienes criticaron abiertamente la decisión tomada por los ministros de Exteriores europeos.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la UE acordó mantener en suspenso sus sanciones diplomáticas contra Cuba y revisar la situación en junio del 2006, pese a constatar una falta de ''progresos satisfactorios'' en materia de Derechos Humanos.

Las sanciones, adoptadas en junio del 2003 en protesta por las severas condenas impuestas a 75 disidentes, que incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba y la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas de la UE, fueron suspendidas el pasado enero a propuesta de España.

El texto aprobado por el CAGRE reitera la disposición europea a mantener un diálogo con la Habana y demanda la liberación sin condiciones de los disidentes presos del llamado "Grupo de los 75''.

Para Elizardo Sánchez, que encabeza una organización de Derechos Humanos considerada ilegal por el gobierno cubano, la decisión europea es "un poco contradictoria''.

"Si la UE admite que no ha habido avances y ha ocurrido esta reciente expulsión de parlamentarios y periodistas europeos, no habría, a mi juicio, muchos argumentos para justificar esta especie de no acción por parte de la UE de cara a la situación en Cuba''.

Tampoco Vladimiro Roca, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, saludó la decisión europea.

''Si no han sabido defender la decisión de invitar a sus fiestas nacionales a los disidentes, qué vamos a esperar, es imposible'', opinó.

Por el contrario, Rafael León Rodríguez, del Proyecto Demócrata Cubano, de tendencia democristiana, respaldó la postura de la UE, y del gobierno español en particular, y animó a los europeos a ''proseguir el diálogo crítico-constructivo'' con las autoridades cubanas y ampliarlo a la sociedad civil.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los disidentes presos del ''Grupo de los 75'', reconoció que los gobiernos europeos ''han sido muy receptivos'' en los últimos meses a las demandas de las esposas de opositores en prisión, pero "no se ha conseguido nada''.

''El único semestre en que no ha habido una sola excarcelación ha sido éste precisamente'', recordó Pollán, que consideró que "lo lógico sería un cambio (en la política de la UE)''.

Procedimiento que puede seguir el pedido venezolano

Nestor Ikeda / Ap, Associated Press. 15 de junio de 2005.

El pedido venezolano de extradición del exiliado cubano Luis Posada Carriles presentado al Departamento de Estado debería resolverse en un plazo de 60 días, según el abogado de la causa venezolana José Pertierra.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice tiene poder de "discreción" para esa aprobación, a partir de la cual la causa pasará al Departamento de Justicia y luego a un juez federal que, sobre la documentación presentada por Venezuela, decidirá o negará la petición, agregó.

"Más que los 60 días, para nosotros es importante que el Departamento de Estado suspenda los procesos de inmigración y atienda el pedido de extradición", dijo Pertierra en una rueda de prensa.

Posada Carriles está actualmente detenido pendiente de un proceso por inmigración que puede dar lugar a su expulsión de Estados Unidos.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que si Estados Unidos niega la petición de extradición las relaciones entre los dos países "serán revisadas", y podrían incluso llegar a la ruptura.

Estados Unidos ya negó un pedido venezolano de detención con fines de extradición alegando falta de documentación. Venezuela ha presentado ahora un expediente de 502 páginas, dijo la embajada venezolana.

Según un comunicado de la embajada, Venezuela solicita la extradición con vistas a que sea devuelto a la jurisdicción venezolana para presentarlo ante el Tribunal Trigésimo Sexto en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas donde se le designará un abogado.

Alega que solicitud de extradición procede conforme a tres tratados internacionales:

_ El Tratado de Extradición entre los Estados Unidos y Venezuela del 19 de enero de 1922 y vigente desde 1923.

_ El Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, de Montreal, 23 de septiembre de 1971.

_ El Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas, del 15 de diciembre de 1997. Este tratado permite la aplicación retroactiva del delito de homicidio calificado, previsto en el Tratado de Extradición de 1922.

Caen las ventas de EEUU a Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 15 de junio de 2005.

Luego de cuatro años de crecimiento, las ventas de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba están experimentando un notable declive durante el 2005.

De acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial EEUU--Cuba (USTEC), entre enero y abril de este año el comercio entre empresas estadounidenses y el gobierno de la isla ha caído en un 25 por ciento frente al mismo período en el 2004.

La actividad comercial en el primer cuatrimestre del pasado año alcanzó los $173.6 millones, mientras que en esta ocasión la cifra equivalente es de $131.4 millones.

Los descensos más ostensibles se produjeron en marzo y abril últimos (apenas $79 millones), justamente después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro implementó nuevas medidas sobre los pagos de la empresa estatal Alimport a los bancos norteamericanos. En ambos meses del 2004 los envíos agrícolas a Cuba llegaron a $115.7 millones.

El pasado febrero, OFAC emitió una order indicando que todos los embarques a Cuba debían ser pagados ''por adelantado y en efectivo'', antes de que la mercancía saliera del puerto donde fue cargada. Hasta ese momento, Alimport abonaba el monto convenido con la firma estadounidense después que el cargamento llegara a los puertos cubanos.

Pero el consejero principal del USTEC, John S. Kavulich, consideró que esta curva decreciente está influida mayormente por una decisión política de Cuba.

''La caída en las compras no es un resultado de los cambios en la forma de pago decretados por OFAC y el Departamento de Comercio, sino que se corresponde con los esfuerzos del gobierno de Cuba para presionar a las compañías y organizaciones norteamericanas, los miembros del Congreso y los medios de comunicación, a cabildear a su favor y lograr cambios en las leyes y la política de Washington hacia La Habana'', opinó Kavulich en conversación con El Nuevo Herald.

La recién creada Asociación de Comercio EEUU--Cuba (USCTA) con sede en Washington, admitió la disminución de operaciones con la isla, pero dijo que podrían estabilizarse en los próximos meses.

De acuerdo con las cifras de Alimport --que incluyen el costo de los embarques--, el monto de los intercambios comerciales de este año ascienden ya a $233 millones.

''Evidentemente éste es un proceso que se ha visto afectado por las regulaciones del Departamento del Tesoro'', consideró ayer Kirby Jones, presidente de USCTA. "La situación es totalmente diferente con relación a los años anteriores''.

Jones encabezará una delegación de empresarios y funcionarios estadounidenses que viajará a Cuba a finales de este mes con el propósito de reanimar el comercio bilaterial, explorar oportunidades de negocios y discutir opciones de pagos.

La virtual desaceleración del comercio bilateral se produce en momentos en que Cuba anunció que comprará $412 millones en alimentos y bienes a Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación suscritos con Caracas. Según publicó esta semana la Gaceta Oficial de Cuba, los productos venezolanos importados ''estarán exentos de pago de todo impuesto, tasa o arancel aduanal'' y ''tendrán un tratamiento preferencial en la política de desarrollo económico'' de la isla.

En una cumbre sobre Cuba celebrada durante el fin de semana en Mobile, Alabama, el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, informó mediante una teleconferencia que su gobierno cuenta con unos $1,400 millones para adquirir alimentos en el mercado internacional con precios competitivos.

''El precio del huevo, por ejemplo, está muy bajo, pero Alimport no está comprando'', acotó Kavulich. "El gobierno cubano no tiene suficiente dinero para comprar en Venezuela, pero tampoco lo necesita, porque allí recibe regalías''.

Una delegación de Alimport se encuentra actualmente de visita en el estado de Vermont para viabilizar la adquisición de 100 terneras lecheras, a un precio de $2,000 por cabeza.

Jones confía en que los proyectos legislativos a favor de flexibilizar el comercio y los viajes a Cuba puedan avanzar en el Congreso en los próximos meses. ''Estoy muy positivo'', agregó el periodista y empresario.

Una propuesta legislativa liderada por el senador republicano Larry Craig, de Idaho, facilitaría las operaciones comerciales y las transacciones bancarias entre Cuba y EEUU. El proyecto, respaldado por 20 senadores bipartidistas, buscará también apoyo en la Cámara.

''Me extraña que alguien pueda albergar esperanza sobre estos proyectos'', dijo anoche el representante republicano Lincoln Díaz-Balart. "A estos señores hay que recordarles que en noviembre pasado no fue John Kerry quien ganó las elecciones presidenciales, sino George W. Bush''.

Bush ha reiterado que vetará cualquier proyecto de ley que intente favorecer las relaciones con Cuba.

El comercio con Cuba se inició en el 2001, y en los últimos cuatro años las transacciones financieras han ascendido a los $1,000 millones.

wcancio@herald.com

Intercambio militar entre Cuba y Venezuela

EFE, La Habana, 15 de junio de 2005.

Militares de Cuba y Venezuela intercambian experiencias en La Habana en el marco de la visita a la isla que realiza una delegación venezolana.

''Viajamos a Cuba a intercambiar experiencias y propiciar el mutuo enriquecimiento de los conceptos asociados a la defensa'', dijo el general de brigada Rafael Eduardo Arreaza, director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela (IAEDN), a la prensa local.

El general Arreaza, que encabeza la misión venezolana, indicó que para las Fuerzas Armadas de su país resultan especialmente interesantes las técnicas cubanas de ''guerra asimétrica'' y la participación popular en las tareas de la defensa, según la agencia oficial cubana Prensa Latina.

La delegación venezolana, integrada por 65 militares y civiles doctorados en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela, comenzó esta semana su visita a la isla.

Tras concluir su estancia en Cuba los militares venezolanos viajarán a Brasil.

Venezuela es el principal aliado político y socio económico de Cuba en la región.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster