PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2005
 

Libra Cuba otro año sin sanciones

El Universal Online. México, 14 de junio de 2005.

Luxemburgo (Agencias). La Unión Europea (UE) decidió ayer mantener en suspenso sus sanciones políticas contra Cuba hasta junio de 2006.

El bloque europeo había impuesto esas sanciones a Cuba en junio de 2003, pero este año decidió suspenderlas temporalmente y revisarlas teniendo en cuenta la situación de los derechos humanos en la isla.

Esa revisión la hicieron ayer los ministros de Exteriores europeos durante una reunión en Luxemburgo en la que decidieron prorrogar durante un año la suspensión de esas sanciones.

De cualqueir modo, en sus conclusiones sobre la situación en Cuba, los ministros señalaron que no se han producido mejoras significativas en el respeto a los derechos humanos ni nuevas nuevas liberaciones de presos políticos.

El presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, se encadenó ayer a la estatua del Quijote situada en la céntrica Plaza de España de Madrid, en protesta por la decisión de la UE. Ante una veintena de personas, clamó justicia y dijo que "El Quijote es la última esperanza de Cuba".

La disidencia interna cubana reaccionó de forma muy variada ante la decisión de la UE. Mientras algunos opositores al régimen de Fidel Castro calificaron de "contradictoria" la postura europea, otros se felicitaron porque la UE no se haya inclinado por una medida "rupturista".

Así, por ejemplo, Rafael León Rodríguez, del Proyecto Demócrata Cubano, de tendencia democristiana, respaldó la postura de la UE, y del gobierno español en particular, y animó a los europeos a "proseguir el diálogo críticoconstructivo" con las autoridades cubanas y ampliarlo a la sociedad civil.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster