PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Reacciones encontradas entre disidencia sobre política UE

La Habana, 13 jun (EFE).- La disidencia interna cubana reaccionó hoy de forma muy variada ante la decisión de la Unión Europea de mantener la suspensión de las sanciones políticas hacia Cuba.

Mientras algunos opositores al régimen de Fidel Castro calificaron de "contradictoria" la postura europea, otros se felicitaron porque la UE no se haya inclinado por una medida "rupturista" y también hubo quienes criticaron abiertamente la decisión tomada hoy por los ministros de Exteriores europeos.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la UE acordó hoy mantener en suspenso sus sanciones diplomáticas contra Cuba y revisar la situación en junio de 2006, pese a constatar una falta de "progresos satisfactorios" en materia de Derechos Humanos.

Las sanciones, adoptadas en junio de 2003 en protesta por las severas condenas impuestas a 75 disidentes, que incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba y la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas de la UE, fueron suspendidas el pasado enero a propuesta del Gobierno español.

El texto aprobado por el CAGRE reitera la disposición europea a mantener un diálogo con el Gobierno cubano y demanda la liberación sin condiciones de los disidentes del llamado "Grupo de los 75" que aún están en prisión.

Además, los 25 exhortan al régimen de Fidel Castro a "dejar de perseguir a las personas por razones políticas".

Aunque consideran positiva la celebración del encuentro del grupo opositor Asamblea para Promover la Sociedad Civil el pasado mayo, condenan la expulsión de varios parlamentarios y periodistas extranjeros que pretendían asistían a la reunión y que fueron expulsados o a los que se impidió su entrada en Cuba.

Para Elizardo Sánchez, que encabeza una organización de Derechos Humanos considerada ilegal por el gobierno cubano, la decisión europea es "un poco contradictoria".

"Si la UE admite que no ha habido avances y ha ocurrido esta reciente expulsión de parlamentarios y periodistas europeos, no habría, a mi juicio, muchos argumentos para justificar esta especie de no acción por parte de la UE de cara a la situación en Cuba", dijo en declaraciones a EFE.

Tampoco Vladimiro Roca, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, saludó la decisión europea.

"Si no han sabido defender la decisión de invitar a sus fiestas nacionales a los disidentes, qué vamos a esperar, es imposible", opinó.

Por el contrario, Rafael León Rodríguez, del Proyecto Demócrata Cubano, de tendencia democristiana, respaldó la postura de la UE, y del gobierno español en particular, y animó a los europeos a "proseguir el diálogo crítico-constructivo" con las autoridades cubanas y ampliarlo a la sociedad civil.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los disidentes presos del "Grupo de los 75", reconoció que los gobiernos europeos "han sido muy receptivos" en los últimos meses a las demandas de las esposas de opositores en prisión, pero "no se ha conseguido nada".

"El único semestre en que no ha habido una sola excarcelación ha sido éste precisamente", recordó Pollán, que consideró que "lo lógico sería un cambio (en la política de la UE)".

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 14 disidentes del "Grupo de los 75" excarcelados el pasado año por motivos de salud, también subrayó que en los últimos meses no ha habido nuevas excarcelaciones y apuntó que "el gobierno cubano no ha dado ninguna señal de pasos hacia la democracia".

Pese a que "el cuadro que tenemos es bastante deplorable", opinó Espinosa Chepe, "un paso rupturista con el gobierno sería negativo y únicamente beneficiaría a los sectores más intransigentes dentro del gobierno".

Para este economista independiente, que fue condenado a 20 años en la primavera de 2003, la Unión Europea "debe mantener sus contactos con la sociedad civil cubana y sobre todo debe defender con firmeza sus demandas de completa liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba".

Moratinos espera Cuba ofrezca a la UE diálogo en derechos humanos

Luxemburgo, 13 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy su expectativa de que el Gobierno cubano responda a la decisión de la UE de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas a Cuba, con una "oferta de diálogo" que incluya la cuestión de los derechos humanos.

"Espero que las autoridades cubanas nos hagan una oferta de diálogo sobre derechos humanos, importante, constructiva y que podamos trabajar con ellos de forma positiva en los próximos meses", señaló Moratinos en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la UE celebrada hoy en Luxemburgo.

El ministro expresó una satisfacción particular porque los Veinticinco hayan acordado no volver a revisar hasta junio de 2006 su política hacia Cuba.

"La Unión, y por lo tanto España, y Cuba, tendremos un año de serenidad para ir avanzando en los objetivos comunes de desarrollo de la democracia, la situación de derechos humanos y también en el diálogo con las autoridades cubanas", dijo Moratinos, quien estimó que esta estabilidad hará más difícil que se vuelvan "a provocar debates y a retrasar decisiones estratégicas".

El ministro reconoció que desde la suspensión de las sanciones europeas, el pasado 31 de enero, "en algunos casos no ha habido avances" en la situación de derechos y libertades en Cuba, pero recalcó que la UE ha reconocido como hecho positivo la celebración de una asamblea de disidentes en La Habana el pasado mayo.

"Ha sido un hecho de bastante calado para el desarrollo de los espacios democráticos en Cuba", dijo el ministro, que insistió en que, por limitados que hayan sido los avances aperturistas en el régimen de Fidel Castro desde la suspensión de la sanciones, la situación actual es más productiva que la anterior.

"Las medidas, las sanciones o el aislamiento no han dado resultados. Hay que seguir trabajando en esta línea", señaló.

"Si comparamos la situación desde junio de 2003 hasta enero de 2005, y comparamos los hechos en este periodo, tenemos datos que nos gustaría que fuesen mayores, mucho más contundentes, pero que son muy superiores al absoluto inmovilismo en todos los campos que se produjo cuando estaban presentes las medidas", explicó.

Sobre las reticencias del ministro checo, Ciryl Svoboda, quien abogó por restablecer las sanciones aunque acabó respaldando el consenso final, Moratinos señaló que su posición no ha sorprendido y añadió que "se le ha convencido, que es lo importante".

La IDC lamenta que la UE prolongue suspensión de sanciones a Cuba

Bruselas, 13 jun (EFE).- La Internacional Demócrata de Centro (IDC) tachó hoy de "incomprensible" y "desalentadora para los miles de cubanos que sufren la represión castrista" la decisión de la UE de prolongar la suspensión de las sanciones acordadas en 2003 contra Cuba.

El secretario ejecutivo de la IDC, Antonio López-Istúriz, señaló en un comunicado que "el dictador Fidel Castro no ha hecho nada para que la Unión Europea siga siendo permisiva con él".

"Nada ha cambiado, sino todo lo contrario. Hay más presos políticos y las violaciones contra los derechos humanos siguen siendo continuas", señaló López-Istúriz tras conocer la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

López-Istúriz recordó que el pasado noviembre el Parlamento Europeo estableció que la liberalización de todos los presos políticos y que se produzcan avances significativos en la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos eran "condiciones sine qua non" para cualquier cambio de la política de la UE respecto a Cuba.

"La represión y el deterioro de las libertades humanas en Cuba son un hecho que ya se ha denunciado desde diferentes instituciones europeas, como el Parlamento y organismos internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", destacó el eurodiputado.

En su opinión, "es lamentable que la Unión Europea en conjunto no se sume a esta línea de actuación".

Para López-Istúriz, al mantener la suspensión de las sanciones contra Cuba "se premia a un dictador como Fidel Castro y se castiga y abandona a un pueblo, el cubano, que tiene la esperanza de lograr el cambio en la isla con el apoyo de las democracias occidentales".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster