PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La UE prolonga la suspensión de sanciones a Cuba hasta junio de 2006

LUXEMBURGO, 13 (AFP) - Los ministros de Asuntos Exteriores de Unión Europea decidieron este lunes en Luxemburgo prolongar hasta junio de 2006 la política de diálogo hacia Cuba, que incluye la suspensión de las sanciones que habían sido impuestas a la isla dos años atrás tras la detención masiva de disidentes.

Sin embargo, los ministros de los 25 Estados miembros europeos constataron la falta de progresos en materia de derechos humanos en Cuba, deploraron el hecho de que no se haya liberado a más disidentes y condenaron las recientes expulsiones de legisladores y periodistas extranjeros de la isla, señaló el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en rueda de prensa.

En la conclusión adoptada durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores europeo llevado a cabo este lunes en Luxemburgo, la Unión Europea reitera su disposición de mantener un diálogo con las autoridades cubanas con vistas a obtener "resultados tangibles en las áreas de derechos humanos, democratización y liberación de prisioneros políticos".

"Con este objetivo, se mantiene la suspensión de las sanciones que habían sido adoptadas el 5 de junio de 2003", afirmó Asselborn, en referencia a las medidas adoptadas contra el régimen castrista tras la detención de 75 disidentes políticos en la isla.

Al referirse a los últimos acontecimientos registrados en la isla, los ministros recibieron con "particular satisfacción" la celebración en mayo pasado de la reunión de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil cubana (APSC), aunque condenaron la "inaceptable actitud cubana de cara a parlamentarios y periodistas extranjeros" que pretendían asistir a ese encuentro y fueron expulsados de Cuba.

La expulsión de dos eurodiputados polacos, un senador checo, un diputado alemán y dos ex senadoras españolas, así como tres periodistas polacos y un italiano, había provocado la ira de varios Estados miembros de la UE, que vieron en ese hecho la justificación perfecta para volver a las sanciones de 2003.

Sin embargo, esta posibilidad había sido descartada rápidamente por el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien contó con el apoyo de la presidencia luxemburguesa de la UE, para la cual la política de "aislamiento" de la isla no ha tenido resultados positivos.

Repatriados los cubanos que intentaron llegar 'en taxi' a EEUU

MIAMI, 14 (AFP) - El grupo de diez inmigrantes cubanos que intentó llegar a EEUU la semana pasada a bordo de un viejo taxi convertido en balsa fue repatriado el lunes a su país, mientras que cuatro de ellos fueron llevados a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, según la Guardia Costera norteamericana.

Los cuatro que acabaron en Guantánamo, miembros de una misma familia, podrán regresar a EEUU en cuestión de días porque tenían un visado para entrar en el país, pero el Gobierno cubano supuestamente no les permitía salir de la isla. El resto fueron repatriados porque las autoridades no encontraron razones para que fueran perseguidos en Cuba. Rafael Díaz, quien encabezó el viaje en taxi hacia Florida, había intentado hacer lo mismo en dos ocasiones anteriores, la última en 2004 a bordo de un coche Buick de 1959.

Esta vez, lo logró a bordo de un taxi Mercury azul de 1948 ó 1949. Además, el lunes fueron repatriados otros 58 inmigrantes a Bahía de Cabañas (en la costa norte de Cuba), y 111 haitianos fueron devueltos a Puerto Príncipe. Diez de esos cubanos fueron interceptados a bordo de una embarcación en el golfo de México, cerca de Luisiana (sur de EEUU), el pasado 6 de junio.

Piden 'Democracia ya' para Cuba encadenados a la escultura de El Quijote en Plaza de España

Europa Press, 13 de junio de 2005.

El presidente de la Plataforma 'Cuba Democracia Ya!', Rigoberto Carceller, se encadenó esta tarde a la escultura de El Quijote en Plaza de España para exigir 'democracia ya' para la isla, después de que la Unión Europea decidiese hoy mantener suspendidas las sanciones diplomáticas al régimen de Fidel Castro, adoptadas en junio en 2003.

Con gritos de 'Democracia para Cuba', Carceller permanecía encadenado esta tarde subido a la escultura de Rocinante, el famoso caballo de Don Quijote. Con una bandera cubana exigía el fin de los '46 años de dictadura que lleva sufriendo el pueblo cubano'.

'Después de 46 años de sufrimiento, y muchos presos políticos en la cárcel, la Unión Europea da un año más al dictador. Yo también tengo un sueño, como Don Quijote, que es el sueño de la Democracia', gritaba el presidente de la Plataforma.

Su portavoz, Miguel Ángel García Puñales, explicó a Europa Press el 'desacuerdo' de la Plataforma con la decisión de la Unión Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco países decidieron hoy mantener el diálogo político con Cuba durante un año más, respetando así la voluntad del Gobierno español, a pesar de que la evaluación de la suspensión de las sanciones decidida en junio pasado no ha dado los frutos que se esperaban.

'Nos parece una tomadura de pelo, que se lleva montando desde varios meses y que no va a dar ningún resultado. Va a propiciar que Castro sea recibido aquí en el mes de octubre con bombos y platillos para la Cumbre Iberoamericana. No sé qué función puede tener para una cumbre de países democráticos que se encuentre un dictador', señaló García Puñales.

Asimismo, subrayó que la intención de la democracia es llamar a la opinión pública, por que, a su juicio, a los exiliados cubanos 'no les queda nada más'. 'Hay 400 presos en estos momentos, podría estar preso el 30% de la población española', agregó.

'Se está volviendo a la peor época, a la revolución cultural, a la época de los sesenta, de los setenta. Hay un tema de geopolítica, hay un posicionamiento de un bloque económico como Europa, la segunda política económica del mundo, que lo entendemos si hubiera democracia, pero ese posicionamiento no puede permitir que la dictadura siga', sentenció.

A raíz de la decisión de la UE, la Plataforma decidió reunir a la junta directiva en Madrid en los próximas días, cuyas conclusiones harán públicas a fin de dar a conocer las medidas que tomará la organización para seguir su lucha porque se abra el camino de la Democracia en la isla.

Funcionarios cubanos compran terneras lecheras EEUU

PUTNEY, Vermont, EE.UU. 14 (AP) - Una delegación de tres funcionarios cubanos llegó esta semana a Vermont para adquirir terneras lecheras de las razas Holstein y Jersey.

La delegación, integrada por un ganadero, un veterinario y un funcionario de la agencia importadora de Cuba, recorrió varias haciendas del sudeste de Vermont.

La funcionaria de la Agencia Alimport de Cuba, Tatiana Taboada González, dijo que el país cuenta con 1,5 millones de cabezas de vacas lecheras, insuficientes para proveer leche y productos lácteos a los 11,3 millones de habitantes y más de 1,5 millones de turistas que anualmente visitan la isla.

"El primer objetivo es ser autosuficiente", destacó la funcionaria.

El grupo espera comprar 100 terneras en Vermont, un número similar en el estado de Maine, y otras tantas en Pensilvania, Minnesota y la Florida.

Los cubanos dijeron que deseaban pagar unos 2.000 dólares por cada ternera.

Las vacas y las terneras, al igual que los alimentos, los productos agrícolas y los suministros médicos, no están incluidos en el embargo comercial impuesto hace 43 años al gobierno comunista de Fidel Castro, dijo el secretario de Agricultura de Vermont, Steve Kerr.

Cuba comprará alimentos y bienes a Venezuela

CARACAS, 14 (AP) - Cuba comprará a Venezuela alimentos y bienes por 412 millones de dólares como parte de un acuerdo de cooperación que suscribieron los gobiernos de ambos países.

El convenio, que fue publicado en la Gaceta Oficial del 13 de junio, prevé que Cuba adquirirá productos venezolanos tales como alimentos, calzados, vestuarios, juguetes, muebles, neumáticos, lencería, tejidos, aluminio y materiales para construcción, por una "suma inicial de 412 millones de dólares".

De igual forma se estableció que los productos venezolanos importados "estarán exentos de pago de todo impuesto, tasa o arancel aduanal" en Cuba.

Se contempla además que los productos que adquirirá Cuba tendrán un "tratamiento preferencial dentro de la política de desarrollo económico, social" en la isla caribeña.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Comercio de ambos gobiernos durante el viaje que realizó el presidente Hugo Chávez a Cuba a finales de abril.

Durante la visita de Chávez, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la institución estatal Banco Industrial de Venezuela abrieron oficinas en La Habana.

Venezuela y Cuba mantienen desde el inicio del gobierno Chávez, en febrero de 1999, estrechas relaciones que han implicado la firma de una serie de acuerdos de cooperación en el área educativa, de salud, deportiva y petrolera.

Venezuela inició a partir de diciembre del 2000 la venta a Cuba de 53.000 barriles diarios en condiciones especiales de financiamiento. El año pasado el gobierno venezolano elevó las exportaciones de petróleo a la isla caribeña a 90.000 barriles al día.

Como parte de la cooperación en el área de salud el gobierno de Castro envió a Venezuela 17.000 médicos cubanos para prestar atención en barrios pobres de todo el país.

Diputados venezolanos viajan hoy a EEUU para reclamar la extradición de Posada Carriles

Europa Press, 14 de junio de 2005.

Un grupo de diputados venezolanos viaja hoy a Estados Unidos para entregar a las autoridades de este país una resolución de la Asamblea Nacional que reclama la extradición a Venezuela del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.

Según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina', la delegación está encabezada por el primer vicepresidente del Parlamento, Ricardo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega y el diputado Calixto Ortega.

De acuerdo con el programa, mañana miércoles los legisladores venezolanos visitarán la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Congreso y el Departamento de Estado. La delegación se propone reclamar el cumplimiento de un acuerdo de extradición bilateral firmado en 1922 y de convenios internacionales para la lucha contra el terrorismo.

Posada escapó de una cárcel Venezolana en 1985 para evitar ser juzgado por el atentado con bomba perpetrado contra un avión civil cubano en 1976 y que causó la muerte de 73 personas.

Venezuela ya reclamó a Estados Unidos la detención preventiva con fines de extradición del terrorista. Sin embargo, las autoridades estadounidenses lo acusaron de un delito menor de ingreso ilegal en el país.

Por este motivo, el pasado 5 de mayo la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución que pide a Estados Unidos el cumplimiento de sus compromisos con la extradición del criminal prófugo de la Justicia venezolana.

Como parte del respaldo venezolano a la solicitud de extradición, se está celebrando en este país un movimiento de recogida de firmas que ayer lunes entregó en el Ministerio de Asuntos Exteriores una primera remesa de más de 50.000 rúbricas.

También la dirección nacional del gobernante Movimiento Quinta República (MVR) anunció la víspera un programa de visitas a la Embajada de Estados Unidos en Caracas para solicitar la extradición de Posada.

El dirigente de esa organización William Lara precisó que el primer grupo estará conformado por gobernadores; una semana después alcaldes y posteriormente concejales, legisladores, miembros de juntas parroquiales y altos dirigentes políticos. Lara puntualizó que este será un gesto democrático de apoyo a la decisión del Estado venezolano de pedir la extradición de Posada.

Mantienen detenido a Posada Carriles y fijan el juicio para agosto

El Paso (EEUU), 13 jun (EFE).- Un tribunal de inmigración de EEUU decidió hoy mantener detenido al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y por Venezuela, y fijó para agosto el juicio para decidir si lo expulsa o no del país.

En una audiencia celebrada en la ciudad tejana de El Paso, a donde Posada Carriles fue enviado tras su detención a mediados de mayo en Miami (Florida), el juez de inmigración William Lee Abbott pospuso para el 24 de junio la audiencia para determinar si le concede al activista anticastrista la libertad bajo fianza.

Asimismo, fijó para el 29 de agosto el juicio contra Posada, de 77 años, acusado de entrar ilegalmente al país, por lo que los fiscales de Inmigración pidieron hoy al juez que decida su expulsión de EEUU.

En la audiencia, el abogado de Posada, Eduardo Soto, además de que se fije una fianza a su cliente, solicitó la concesión del asilo político y el traslado del proceso a Florida, sin que el magistrado tomase una decisión al respecto.

Soto argumentó ante el juez que el juicio debería trasladarse a Miami, que fue donde se produjo la detención de Posada, el 17 de mayo, y porque es en esa ciudad donde él tiene su despacho de abogado, ya que le sería muy costoso su continuo traslado a Texas.

Ante la negativa de la Fiscalía de Inmigración al traslado del proceso a esa ciudad, el abogado solicitó que si no es allí, al menos se decida seguir el juicio en Orlando, a unos 400 kilómetros al norte de Miami.

La fiscal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Dina Jackson, argumentó que en Miami el juicio no sería seguro, y que los testigos que pudieran presentarse a favor de Posada no tienen impedimentos para trasladarse a Texas.

Asimismo, aseguró que Posada tiene conocidos en los centros de detención de Miami y, además, que la entrada ilegal al país de que se le acusa se produjo presuntamente por la frontera entre Matamoros (México) y la ciudad tejana de Brownsville.

Sobre la petición de la defensa de que se le conceda el asilo político, el juez Lee Abbott dijo que está teniendo en consideración, entre otros aspectos, el abandono de residencia de Posada, porque el activista anticastrista tenía residencia legal en Estados Unidos en los años 60 y decidió abandonar este país.

La Oficina de Inmigración argumentó también que Posada ya no tiene la residencia legal que se le concedió el 10 de octubre de 1962, mientras que su abogado dijo que nunca renunció a ella.

A este respecto, la fiscal Jackson aseguró que tras su entrada a Estados Unidos en marzo pasado, en lugar de presentarse a las autoridades de Inmigración para solicitar el asilo político, lo que hizo Posada fue "dar ruedas de prensa".

En medio de continuas denuncias de La Habana y Caracas sobre la presencia del anticastrista en EEUU, Soto anunció el 13 de abril pasado que había presentado la solicitud de asilo de su cliente.

Posada Carriles, que fue agente de la CIA, es acusado por Venezuela y Cuba de varios actos de terrorismo, y el gobierno venezolano afirmó hoy que esta misma semana pedirá formalmente su extradición al gobierno de Estados Unidos para juzgarlo.

La detención de Posada se produjo en Miami el 17 de mayo, cuando se disponía a abandonar al país, después de lo cual Caracas pidió su prisión preventiva con fines de extradición por un atentado con bomba perpetrado en 1976 contra un aparato de Cubana de Aviación salido de Venezuela, en el que murieron sus 73 ocupantes.

Posada fue procesado en Venezuela por ese caso y resultó absuelto en dos ocasiones, aunque continúo preso debido al proceso de apelación de la fiscalía hasta que se fugó, en 1985.

Un informe de la CIA recientemente desclasificado asegura que Posada sabía de los planes del atentado contra el avión de Cubana.

Posada también es acusado de participar en una campaña de atentados con bombas contra hoteles de La Habana que causó la muerte en 1997 a un turista italiano, así como cuantiosos daños materiales.

El anticastrista fue detenido en Panamá en noviembre de 2000 después de que el presidente cubano, Fidel Castro, denunciara que se preparaba un atentado contra su vida durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en la capital panameña.

En 2004 fue condenado a siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva, pero el juez del caso desestimó los de asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos.

En agosto del pasado año Posada fue indultado por la entonces presidenta de Panamá Mireya Moscoso y desapareció tras salir libre hasta que reapareció en Miami a mediados de marzo.

Ferrero-Waldner espera que la UE mantenga el diálogo porque Cuba ha tomado 'algunas decisiones positivas'

Europa Press, 13 de junio de 2005.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero Waldner, confía en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidan hoy mantener la actual política de diálogo con Cuba. 'Tendremos reflexiones en el Consejo, pero espero que podamos ir adelante con la misma política, porque se tiene que decir también que Cuba ha tomado algunas decisiones positivas', señaló la comisaria a su entrada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

Eso sí, también reconoció que ha habido también aspectos 'negativos', en clara alusión a las expulsiones de parlamentarios y periodistas europeos que pretendían entrar en la isla para participar en un foro organizado por la disidencia. Según el documento de trabajo del Consejo, los Veinticinco constatarán que no hay 'progresos satisfactorios' en materia de derechos humanos, pero apostarán no obstante por mantener la suspensión temporal de las sanciones contra Cuba, que se decidieron en junio de 2003 a raíz de la ola de detenciones de miembros de la disidencia.

No obstante, el pasado 31 de enero, a iniciativa del Gobierno español, se optó por retomar los contactos con las autoridades cubanas a la vista de que la anterior política no era efectiva para lograr una mayor democratización de la isla.

Diez enfermeras de Cuba intervienen hoy en las I jornadas de enfermería Hispano-Cubanas que se celebrarán en Cuenca

CUENCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - Diez enfermeras procedentes de Cuba intervendrán a partir de este lunes, y durante los días 14 y 15 de junio en las primeras jornadas de enfermería hispano-cubanas organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Castilla-La Mancha, en concreto, en Cuenca.

De este modo, durante tres días y, según señalaron los responsables de Cooperación Internacional de esta ONG, enfermeras españolas y cubanas tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer los sistemas de salud de cada país y entablar relaciones de cara a futuros intercambios entre profesionales, informó en nota de prensa FUDEN.

Las jornadas serán inauguradas mañana lunes, 13 de junio, a las 9.30 horas, con la presencia del alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; el responsable autonómico de FUDEN en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, el director académico de extensión universitaria del Campus de Cuenca, Javier de León y la directora de la Escuela Universitaria de enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado. Acto seguido, tendrá lugar la primera ponencia que estará centrada en la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Durante los tres días se concederá especial importancia a la formación de enfermería tanto en España como en Cuba. Para ello, las Jornadas contarán con profesoras de la universidad de Castilla-La Mancha y docentes cubanas. Asimismo, se hará especial hincapié en de la importancia de las especialidades de enfermería en España y la evolución de la Sanidad Cubana.

COOPERACIÓN.

No obstante, uno de los principales objetivos de estas Jornadas es, según señaló el presidente de FUDEN, Víctor Aznar, "promover el encuentro entre profesionales de enfermería de distintos países ya que constituyen uno de los colectivos más capacitados para llevar a cabo acciones de Cooperación al desarrollo y voluntariado".

Por este motivo, "es necesario favorecer espacios en los que puedan encontrarse, conocerse, intercambiar opiniones, compartir necesidades e incluso favorecer la realización de proyectos".

Por su parte, el responsable de FUDEN en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, mostró su satisfacción por la realización de estas Jornadas en la Sede Social de la ONG en Cuenca.

"Estas son las primeras jornadas de estas características que se realizan aquí, y no serán las últimas, ya que este edificio se concibió con idea de promover los encuentros de la enfermería, fomentar su formación e impulsar la cooperación internacional, entre otros", aseguró.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster