PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Periodista independiente del "Grupo 75" abandonó Cuba

La Habana, 9 jun (EFE).- El periodista independiente cubano Manuel Vázquez Portal, uno de los 14 excarcelados del llamado "Grupo de los 75", abandonó la isla con la autorización del Gobierno cubano, informaron hoy a EFE sus allegados.

Vázquez Portal, su esposa, Yolanda Huerga, y su hijo Gabriel, de 11 años, salieron el martes por la noche de La Habana con destino a Estados Unidos.

Con Vázquez Portal son ya dos los excarcelados del Grupo de los 75 que han dejado Cuba. El primero fue el también periodista y escritor Raúl Rivero, que el pasado abril se estableció en España junto con su esposa e hija.

Las autoridades cubanas concedieron por motivos de salud las excarcelaciones de 14 de 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, al ser hallados culpables de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la Revolución.

Vázquez Portal, de 54 años, fue condenado a 18 años y excarcelado porque sufre un enfisema pulmonar.

Abandonó la prensa oficial cubana a mediados de la década de los años 90 y fue uno de los fundadores del Grupo Decoro de prensa independiente en Cuba.

Otros disidentes del "Grupo de los 75" esperan desde hace meses autorización del Gobierno cubano para salir de la isla, como el economista Oscar Espinosa Chepe y su esposa, Miriam Leiva.

Ambos obtuvieron una visa de refugiados de las autoridades estadounidenses el pasado diciembre, tras la excarcelación de Espinosa por motivos de salud.

"Hasta ahora sólo hemos tenido evasivas del Gobierno cubano", dijo hoy Espinosa a EFE.

El hecho de que Rivero y Vázquez Portal hayan conseguido permisos de salida no supone, según Espinosa, que otros disidentes que lo han solicitado puedan salir del país.

"La lógica del Gobierno es indescifrable. Tiene lógica pensar que si se la dieron a ellos por qué no a nosotros, pero no se puede predecir nada", añadió.

También el periodista independiente Jorge Olivera, excarcelado en abril, espera autorización del Gobierno cubano para abandonar la isla.

Olivera fue editor de los servicios informativos de la televisión estatal, se incorporó a la disidencia en 1993 y fue director de la agencia de prensa independiente "Habana Press".

Disidente pide que la UE emprenda una "nueva política" con Cuba

Bruselas, 9 jun (EFE).- El disidente cubano Eduardo Pérez Bengochea, en representación de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, abogó hoy, jueves, por una "nueva política" europea para la isla.

Pérez dijo, en una rueda de prensa en Bruselas, que las sanciones que impuso la UE al régimen de Fidel Castro en 2003 "no funcionaron" pero tampoco lo hizo la decisión de levantarlas el pasado enero, aunque reconoció la "buena voluntad" de la Unión.

En junio de 2003, la UE decidió imponer sanciones al Gobierno cubano en respuesta a las detenciones y condenas que estaba llevando a cabo contra disidentes, aunque el pasado mes de enero fueron levantadas temporalmente.

Representantes de los Veinticinco alcanzaron el pasado martes un principio de acuerdo para mantener suspendidas las sanciones, decisión que pasará el lunes a la mesa de los ministros de Asuntos Exteriores.

Pérez señaló que esa "nueva política" que reclama debería basarse en los "valores comunes de la UE", que consideró "socialmente responsables" y que recogen el respeto por los Derechos Humanos.

Por ese motivo, expresó que los Estados miembros no deberían apoyar a las empresas que, "en cooperación con el Gobierno cubano, violan los derechos de los trabajadores" de la isla, y apuntó principalmente a la industria hotelera.

Por otra parte, manifestó que el Gobierno cubano "no sólo está violando los derechos de los ciudadanos cubanos, sino también de los europeos", en referencia a las expulsiones y las prohibiciones de entrada en el país a varios políticos y periodistas europeos que pretendían participar en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, el pasado 21 de mayo en La Habana.

En el congreso participaron los principales grupos de la disidencia interna, aunque fue criticado por el disidente Osvaldo Payá, galardonado con el premio Sajarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo.

La conclusión principal de ese congreso fue la petición de liberación inmediata de todos los presos políticos y una proclama por la democratización de la isla.

Pérez señaló que "los Derechos Humanos siguen violándose a pesar de los cambios propuestos desde Bruselas", y recordó que el encarcelamiento de jóvenes cubanos ha aumentado "espectacularmente" en el último mes.

Director nueva TV Latinoamérica cree Telesur se verá en Cuba

Washington, 9 jun (EFE).- Aram Aharonian, el director general de Telesur, el nuevo canal de televisión respaldado por cinco gobiernos latinoamericanos y que comenzará a emitir en julio, cree que los cubanos podrán ver las noticias de la cadena.

"Creo que Telesur se verá en Cuba", dijo Aharonian hoy en Washington en respuesta a las preguntas de los periodistas, que cuestionaron que un país en donde no existe la libertad de prensa forme parte del proyecto.

Telesur es un canal financiado por los gobiernos de Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil y Venezuela y tendrá su sede en Caracas.

"No estamos atados al Gobierno cubano", señaló el periodista uruguayo residente en Venezuela, que insistió en que el Gobierno de Fidel Castro "acepta las condiciones de pluralidad y diversidad (...) y todo lo que sea noticia va a estar en Telesur cuando sea noticia".

Aharonian dijo que el canal no tiene una agenda propagandística y que "los opositores al Gobierno cubano van a aparecer cuando sean noticia".

Aseguró ser consciente de las críticas de falta de independencia a las que se enfrenta Telesur incluso antes de salir al aire.

La emisora ha sido bautizada por algunos como "teleChávez" y la Al-Jazeera de Latinoamérica.

"Nosotros comenzamos a desmembrar los latifundios mediáticos latinoamericanos, comenzamos la democratización", dijo al respecto Aharonian, que a añadió que "el directorio está integrado por profesionales" y que "ninguno representa a gobiernos".

Telesur es la primera iniciativa de este tipo que surge en la región y nace con la intención, según el directivo de origen armenio, de propiciar una mayor integración entre los estados de América Latina.

La emisora busca también ofrecer a los televidentes latinoamericanos una visión de la realidad desde América Latina y un contenido que se distancie de lo que Aharonian calificó como "mensaje único".

El responsable de Telesur recordó que en la actualidad sólo existen plataformas nacionales e internacionales manejadas desde fuera de la región -como la CNN en español o la BBC británica- pero no un canal transfronterizo hecho desde América Latina.

Telesur cuenta con un capital de 10 millones de dólares, con los que cubrirá la construcción de la infraestructura física, la tecnología necesaria y el presupuesto de un año de operaciones.

El objetivo no es, de todos modos, depender por completo de los erarios públicos, sino buscar fuentes adicionales de financiación como patrocinadores.

La nueva cadena espera contar con una nómina de unos 150 empleados y no incluirá en su programación publicidad comercial.

El contenido será informativo en un 45 por ciento y también prevé "rescatar" géneros periodísticos como la crónica, el reportaje, el análisis, la investigación y el debate.

Telesur quiere también ser una plataforma para los productores de documentales de la región, donde el año pasado se produjeron más de 640 documentales, pero sólo se exhibieron 21 de ellos.

Más de un millón de cubanos en carrera por el Día Olímpico

La Habana, 9 jun (EFE).- Más de un millón de personas competirán en la Carrera por el Día Olímpico, que se realizará a lo largo de toda la isla caribeña el 18 de este mes, informó hoy Carlos Gatorno, uno de los organizadores del evento.

El directivo dijo hoy en rueda de prensa el la sede del Comité Olímpico Cubano (COC) que la carrera de mini-maratón se realizará en los 169 municipios del país, sobre un trayecto de poco más de 4 kilómetros, a partir de las 10:00 horas locales (14:00 GMT).

Indicó que la participación masiva que se espera en esta carrera reflejará la capacidad organizativa de un país para desarrollar este tipo de competiciones.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, dijo en la propia reunión con la prensa que la carrera ha sido convocada para varias categorías, desde la infantil hasta la máster C (para personas de 50 años), así como también para limitados físicos y otros tipos de incapacitados.

De manera paralela se disputará ese día a partir de las 07:00 horas locales (11:00 GMT) la carrera de medio maratón, correspondiente a los Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que por esos días se disputará en la isla con la participación de unos 17 países.

Añadió que la velada muscular "tiene fines populares, para estimular a que todos hagamos un poco de ejercicios".

Fernández, que es además vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que su país ha mantenido de manera ininterrumpida la realización de esta carrera desde 1988, un año después de su primera convocatoria internacional.

Explicó que la carrera es patrocinada por el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de Solidaridad Olímpica y la Federación Internacional de Fabricantes de Artículos Deportivos.

La prueba es dedicada este año a año de Educación Física y Deportes, proclamado por la ONU, y a los aniversario de la emisora nacional Radio Reloj y ala Industria Deportiva local.

Músicos de la banda sonora de "Habana Blues" de gira por España

Madrid, 9 jun (EFE).- Habana Blues Band, los músicos de la banda sonora de la última película del español Benito Zambrano, "Habana Blues", comienzan el próximo 21 de junio en Barcelona una gira de conciertos que les llevará por distintos puntos de España.

La banda, cuya gira lleva el nombre de "Habana Blues en concierto" está compuesta por las voces de Kelvis Ochoa y Pablo Fierro, la guitarra de Dayan Abad, el bajo de Haruyoshi Mori, la percusión de Pedro Pablo Rodríguez, la batería de Kiki Ferrer y el teclado de Jury Wong.

La gira comenzará el próximo 21 de junio en Barcelona, para seguir, dos días más tarde, en Madrid, y terminar a mediados de septiembre después de un total de ocho actuaciones.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster