PRENSA INTERNACIONAL
Junio 8, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

UE/Cuba: La UE mantendrá la política de "diálogo constructivo" con La Habana pese a las recientes expulsiones

Europa Press, 7 de junio de 2005.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordarán el lunes mantener la actual política de diálogo "constructivo" con las autoridades cubanas a pesar de las recientes expulsiones de diputados y periodistas europeos de la isla, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

Aunque el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) constatará que no hay "progresos satisfactorios" en materia de Derechos Humanos, apostará no obstante por mantener la suspensión temporal de las sanciones contra Cuba.

Esta suspensión se adoptó, a iniciativa de España, el pasado enero a la luz del escaso resultado que para lograr los objetivos de democratización del régimen de Fidel Castro tuvo congelar las relaciones con el país caribeño en junio de 2003, a raíz de una oleada de detenciones de miembros de la disidencia.

La cuestión de Cuba se trató ayer en la reunión del Comité para América Latina (Colat) y hoy en el de Política y Seguridad (Cops), que volverá a reunirse el jueves para terminar de perfilar la posición común de los Veinticinco por lo que no hay aún texto definitivo.

No obstante, según fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press, "no está en el orden del día" volver a imponer sanciones. Además, se requiere la unanimidad para que tal iniciativa prospere y, a pesar de que hay países claramente reticentes al giro dado por la UE respecto al régimen castrista, la mayoría de los Estados miembros seguirán defendiendo la actual política de acercamiento.

Así pues, lo más probable es que se ratifique la posición común de 1996, que se marca como objetivos la democratización, la defensa de los Derechos Humanos y la mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

Se hará también referencia a la 'Asamblea sobre la Sociedad Civil', la reunión celebrada en La Habana el pasado 20 de mayo por la disidencia, para resaltar la importancia de este hecho. No obstante, condenarán "categóricamente" las expulsiones de diputados y periodistas que pretendían participar en la misma.

Este incidente amenazó con arruinar la nueva relación con Bruselas pero buena parte de los Estados miembros y la propia presidencia de turno del Consejo, se han mostrado partidarios de rebajar la tensión, evitar la espiral de provocaciones y seguir apostando por el diálogo político con La Habana.

Lanzan en Cuba operativos contra la venta ilegal de medicamentos

LA HABANA, 7 (AP) - Las autoridades realizaron en estos primeros meses del 2005 más de 300 operativos para detener a vendedores ilegales de medicamentos, productos altamente subsidiados en Cuba pero que suelen escasear.

Un reporte del martes del periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, indicó que la policía realizó 390 procedimientos para combatir este delito en toda la isla "en los que se han visto implicadas 468 personas, 294 de las cuales han sido instruidas de cargo".

"También fueron aplicadas 102 medidas administrativas severas, multas y advertencias oficiales ... por el trasiego de casi un millón de tabletas y 3.636 frascos, entre otros productos, de 325 renglones diferentes de medicamentos", indicó el rotativo.

Según Granma las autoridades buscan "eliminar paulatinamente la escasez eventual de fármacos", un problema que aqueja a la isla desde la crisis económica de la década de los 90.

En Cuba los servicios médicos son gratuitos. Los medicamentos prescritos por los galenos están altamente subsidiados y deben adquirirse en farmacias estatales, pero durante temporadas algunos productos sólo se consiguen en el mercado negro.

"De enero a la fecha se redujeron los renglones deficitarios y la tendencia es a continuar este camino para, en un tiempo prudencial, estabilizar la relación entre demanda y oferta de medicamentos", destacó el periódico que culpó a este comercio ilegal de muchas de las irregularidades en el sector.

Paralelamente indicó que "continuarán las acciones" para detener a los vendedores irregulares.

Lolita no teme un boicot en EEUU tras cantar en Cuba

CARACAS, 7 (AFP) - La cantante Lolita dijo en Caracas -donde este miércoles presenta su nuevo disco- que no teme un boicot a sus discos en Estados Unidos tras presentarse con éxito en los escenarios de Cuba, hace diez días.

"Yo le canto al público, no pido carnet de identidad ni me interesa que sean budistas, católicos o evangélicos. No me meto en política, lo que estudié fue un poco de vocalización y a cantar sin ahogarme", expresó la cantante en una rueda de prensa.

La cantante había dicho en La Habana, adonde acudió invitada para participar en el Festival Cubadisco 2005 que "cuando comencé las compañías me prohibían" venir, pero ahora "mi disquera ha estado muy de acuerdo con este viaje". Además mostró su cariño por Cuba, un país "donde tengo muy buenos amigos (y) que aprendí a conocer a través de los ojos de mi madre", Lola Flores, contó.

La mayor de los hijos de 'La Faraona' presentará este miércoles en un lujosos hotel capitalino su última producción, 'Y ahora Lola. Un regalo a mi madre', como homenaje a los 10 años de su muerte. En esta producción, la cantante, de 47 años, interpreta viejas canciones de su madre a manera de baladas y rumbas.

Tras presentarse en Venezuela, Flores dijo que partirá a España para realizar conciertos y debutar como actriz en la obra teatral "Ana en el trópico". "Soy arriesgada, me gusta hacer cosas que no he hecho antes, pero no voy a dejar la música", señaló.

Cuba: Convocan el jueves manifestación frente a Embajada de EEUU en Madrid para pedir la extradición de Posada Carriles

Europa Press, 7 de junio de 2005.

Grupos de solidaridad y amistad con Cuba en España han convocado para este jueves una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir al Gobierno de George W. Bush la extradición a Venezuela del líder anticastrista Luis Posada Carriles, autor de varios atentados contra la isla.

Los organizadores han puesto en circulación un texto en el que denuncian las maniobras de Washington para proteger al autor del atentado terrorista en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación en que murieron 73 personas así como la colocación de varias bombas en hoteles de La Habana que provocaron la muerte de un turista italiano.

Los convocantes piden a los asistentes ir vestidos de oscuro en expresión de luto por los más de 3.400 muertos que han dejado en Cuba los atentados perpetrados por "terroristas" como Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampol y otros "cobijados en Miami".

Asimismo, será depositada una corona de flores en el exterior de la Embajada estadounidense en memoria de todas las victimas del terrorismo de Estado contra Cuba, especialmente por los 73 asesinados en el vuelo de Cubana de Aviación.

Además, exigirán la libertad para cinco jóvenes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos precisamente por "descubrir y denunciar planes criminales de la mafia anticubana en Miami que afectarían incluso al propio pueblo estadounidense".

El PP pide al Gobierno que impulse de nuevo en la UE las sanciones contra Cuba ya que la represión "no ceja"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno que impulse de nuevo en la Unión Europea las sanciones diplomáticas contra Cuba, debido a que la represión del régimen de Fidel Castro "no ceja" al haber expulsado durante estos últimos meses "a los testigos más incómodos".

El Grupo Popular en el Congreso presentó su propuesta de moción sobre la orientación de la política exterior española, cuyo texto será votado en pleno el próximo 21 de junio.

El primer partido de la oposición recuerda que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el próximo 13 y 14 de junio para decidir si se levantan definitivamente las sanciones europeas contra Cuba.

A su juicio, el país caribeño "no ha demostrado en ningún momento su voluntad por emprender el camino hacia la democracia" y opina que la UE debe mostrarse "coherente" con su apoyo a la reciente moción de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de abril.

Por ello, el PP pide al Ejecutivo socialista que impulse en Bruselas "la suspensión del levantamiento temporal de las sanciones europeas contra Cuba acordado en enero pasado".

En el debate previo a la moción que se celebró el pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dio por seguro un consenso de los Veinticinco este mes de junio cuando se revise la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas.

"Les digo que sí tendremos un consenso europeo y que avanzaremos en el proceso de democratización en Cuba, que mejoraremos la situación de los Derechos Humanos y que permitiremos que los congresos de disidentes se puedan celebrar como el último de Beatriz Roque" en La Habana, aseguró en el pleno del Congreso.

Moratinos criticó al Grupo Popular por estar "obsesionado" con Cuba y Venezuela en política exterior. "No sé si son amigos de los dictadores, pero el presidente de la Xunta de Galicia (Manuel Fraga) es muy amigo del señor Castro", añadió.

CRÍTICAS DE ZAPLANA

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, criticó en el citado debate que el Gobierno socialista haya logrado "las mejores relaciones con los dictadores, con personas que no respetan los Derechos Humanos y la libertad".

En este sentido, subrayó que lo más destacado de la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es su "compadreo" con las autoridades de La Habana y Caracas.

"La aventura cubana nunca iba a salirle gratis a España. Recuerde que los dirigentes centroeuropeos saben en primera persona lo que es sufrir una dictadura comunista", advirtió a Moratinos.

El dirigente 'popular' estimó que España no será capaz de hacer "recapacitar" al presidente cubano, Fidel Castro, y lograr que éste defienda la democracia en la Isla. "Si esto es posible, al menos que el señor Zapatero visite con frecuencia la isla, aunque allí no hay actos electorales", ironizó.

OEA: Opositores en la isla piden a Insulza que la OEA se pronuncie a favor de la democracia en Cuba

Europa Press, 6 de junio de 2005.

Un grupo de opositores cubanos han pedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que el organismo hemisférico se pronuncie a favor de la democracia en la isla caribeña y muestren su "respaldo" a aquellos que luchan de forma pacífica por la libertad en Cuba.

"Nos permitimos solicitarle que los miembros se pronuncien a favor de la democracia en Cuba y manifiesten su respaldo con los que, desde esta coalición, luchamos de forma pacífica por la libertad" en Cuba, afirman Félix Bonne Carcassés, Rene Gómez Manzano y Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

Los tres opositores hicieron llegar la carta a Insulza durante la recepción de la ceremonia inaugural de la XXXV Sesión Regular de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Floria, a través de Sylvia G. Iriondo, de la ONG 'M.A.R. POR CUBA' y Ninoska Pérez Castellón del Consejo por la Libertad de Cuba.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil celebró el 20 de mayo una reunión en La Habana a la que asistieron representantes de un centenar de grupos independientes para instaurar la democracia. "Este hecho sin precedentes necesita de la solidaridad internacional para que no se convierta en un acontecimiento aislado", aseguran.

Por último, consideran que es necesario construir las condiciones para que Cuba se pueda unir al conjunto de países que forman la OEA. "Se trata de una tarea difícil que necesita de mucho apoyo", añaden los firmantes de la misiva.

Cuba/EEUU: El vicepresidente cubano subraya que Bush no tiene "moral para hablar de libertad"

Europa Press, 7 de junio de 2005.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos y el presidente, George Bush, no tienen "moral para hablar de libertad", en respuesta a las declaraciones del mandatario estadounidense, que afirmó esperar una ola de libertad llegue a territorio cubano.

Según una nota de prensa de la vicepresidencia venezolana, Lage declaró que Bush "a cada rato hace declaraciones disparatadas y trasnochadas con relación a Cuba y prácticamente con relación a cualquier problema internacional". "La libertad y la democracia llegaron a Cuba el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución. Y llegaron para siempre", agregó.

Lage se reunió con el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel en Caracas para conversar sobre los avances del acuerdo de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez, para oponerla al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

Respecto al caso de la solicitud de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles hecha por Venezuela a Estados Unidos, el vicepresidente cubano señaló que se está denunciando la presencia en Estados Unidos, con la complicidad de las autoridades del país, "del más connotado terrorista de este hemisferio".

Posada Carriles está acusado de volar un avión cubano en 1976, en el cual perdieron la vida 73 personas. "Es una verdadera contradicción que en medio de una llamada guerra contra el terrorismo, se esté amparando a un terrorista en el propio territorio de Estados Unidos", subrayó.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster