PRENSA INTERNACIONAL
Junio 8, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Rice se reúne con el exilio cubano

Helena Poleo / El Nuevo Herald, Fort Lauderdale. 7 de junio de 2005.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice se reunió ayer con los representantes del exilio cubano y con organizaciones civiles del hemisferio durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

''Me siento muy agradecida por la reunión, que demuestra el compromiso que siente la secretaria por la democracia de Cuba'', afirmó la congresista Ileana Ros-Lehtinen después de la reunión de 45 minutos, convocada por Rice.

''Es importante que esta reunión tenga lugar en la asamblea de la OEA, donde el gobierno de Cuba está ausente, pero el pueblo está representado a través de la oposición'', declaró Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

Además de los congresistas Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, cerca de 20 representantes del exilio cubano acudieron al encuentro en el Hyatt Regency, de Fort Lauderdale, entre ellos miembros del CLC, MAR por Cuba, y Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

''Ha sido un gran logro podernos reunir con la secretaria de Estado, y ello expresa el optimismo que siente por la democracia en Cuba'', acotó Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba.

Los asistentes prefirieron no entrar en detalles sobre los temas discutidos en la reunión. Sin embargo, informes dados a la prensa antes de ésta indican que Ros-Lehtinen y Díaz-Balart comentaron que el gobierno estadounidense pronto anunciaría la designación de un coordinador par la transición a la democracia en Cuba, y que esto también se discutió en la reunión.

''Hablamos de que los líderes de la oposición en Cuba necesitan ayuda'', declaró Ros-Lehtinen.

La relación del presidente venezolano Hugo Chávez Frías con Fidel Castro también fue discutido durante la reunión, según Ros-Lehtinen.

''La secretaria está preocupada por los petrodólares que Venezuela usa para ayudar a Castro, y le preocupa el enlace entre Chávez y Castro'', informó la congresista.

''Fue una oportunidad para que la secretaria pudiera conocer los puntos de vista del exilio cubano, y para que ella pudiese expresar el profundo compromiso que siente por la democracia en Cuba'', aseveró el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

Antes de reunirse con el exilio cubano, la secretaria de Estado conversó con representantes de organizaciones no gubernamentales (NGO), incluyendo al grupo venezolano Súmate, la Fundación Canadiense por las Américas, la Cámara de Comercio de Haití y la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo, de Ecuador.

El punto principal de la reunión, según los asistentes, fue la creación del Observatorio Interamericano de la Democracia, a través del cual organizaciones civiles presentaran informes a la OEA sobre el estado de la democracia en sus países.

''Ella [Rice] está de acuerdo con que la Carta Democrática Interamericana se debe usar para fortalecer las instalaciones, no sólo para sancionar'', afirmó Valeria Merino, directora ejecutiva de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo.

hpoleo@herald.com

España cree que hay consenso en UE para mantener suspendidas medidas sobre Cuba

EFE, Madrid, 7 de junio de 2005.

El Gobierno español considera que ya hay consenso entre los veinticinco socios de la UE sobre la necesidad de mantener suspendidas las medidas diplomáticas que la Unión aplicó a Cuba en el 2003 y levantó temporalmente el pasado mes de enero, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Aunque serán los ministros de Asuntos Exteriores quienes decidan al respecto en el Consejo de Asuntos Generales de los próximos días 13 y 14, hay consenso sobre mantener la suspensión.

Las medidas diplomáticas de junio del 2003 endurecieron la posición común sobre Cuba que han estado en vigor desde 1996 e incluyeron una limitación de las visitas de alto nivel, así como la invitación de disidentes a las ceremonias convocadas en las embajadas europeas con motivo de sus fiestas nacionales.

Esta política provocó el cierre de todas las vías de diálogo oficial por parte de las autoridades de la isla.

En enero, por iniciativa de España, los ministros de Exteriores de la UE suspendieron temporalmente estas sanciones, adoptadas por la Unión a instancias del anterior gobierno español de José María Aznar, y acordaron revisar su decisión en junio.

El ministro checo de Exteriores, Ciryl Svoboda, cuyo gobierno fue en enero uno de los más reacios a suspender estas medidas diplomáticas, se entrevistó el pasado día 24 en Madrid con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y admitió que no sería ''realista'' volver a instaurar las mismas medidas de junio del 2003, aunque defendió la necesidad de endurecer la política hacia Cuba.

Svoboda propuso medidas como fomentar la colaboración ''sin límites'' con la disidencia cubana y reducir los contactos de los gobiernos comunitarios con Cuba exclusivamente al diálogo entre los ministros de Exteriores.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster