PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2005
 

Habla el Dr. Melgar sobre reformas para una medicina futura en Cuba

Por Ariel Remos Diario Las Américas, 3 de junio de 2005.

Al celebrarse la XXV Convención de la Junta Patriótica Cubana (JPC) el pasado fin de semana, el Dr. Alfredo Melgar, en panel compartido con los doctores Alberto Fibla y José Carro, realizó un profundo análisis de la situación de la salud en la Cuba actual, a partir de propuestas para restaurar la decadente atención médica en Cuba.

HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA FERREO DE SALUD CUBANO

Comienza el Dr. Melgar coincidiendo con lo planteado en la reciente Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) en Cuba, efectuada en La Habana los días 20 y 21 de mayo, de que "para modificar el destruido sistema de salud, se impone la desaparición de la nomenclatura actual", según la Resolución No. 4 de la Comisión de Ayuda a la Salud, de la Asamblea. "En ese punto estoy plenamente de acuerdo, pues no se puede reformar el sistema de salud cubano, sin antes cambiar el férreo sistema de gobierno imperante en la Isla".

Uno de los puntos cruciales en el proyecto de cambios en la salud, es el control de forma inmediata del grave estado higiénico-epidemiológico del país, especialmente la pésima situación higiénica de las más de 300 cárceles cubanas localizadas a través de toda la Isla, comentó el Dr. Melgar, para agregar que estas prisiones se han convertido en verdaderos focos infecciosos, detectándose epidemias de leptospirosis, sarna, piojos, tuberculosis, dengue, parasitismo intestinal (giardia, ameba), meningo-encefalitis, neuropatía óptica, hepatitis viral, gastroenteritis e infecciones respiratorias, entre otras.

Y dice que en la actualidad las cárceles se encuentran abarrotadas de presos comunes y políticos, por lo que hay un intercambio constante entre reclusos y la población, que se convierte en una forma peligrosa de transmisión de enfermedades contagiosas. "Aunque las epidemias que padece la población en general son las mismas que los presos, la diferencia es que estos últimos no tienen opción de tratamiento médico, pues sólo son tratados si el personal médico de la prisión les suministra los medicamentos, algo que es bastante infrecuente en las cárceles cubanas. (En la exposición de Melgar en el panel de la JPC, se presentó un video filmado en Cuba donde se aprecian las deplorables condiciones de sanidad de las prisiones).

HAY QUE TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN

Es inaceptable según Melgar, el hecho de que sólo se hayan restaurado los hospitales que brindan asistencia médica a pacientes internacionales, abandonando completamente los hospitales, policlínicos y consultorios que facilitan asistencia a los pacientes cubanos. Esto, además de afectar enormemente la salud de los cubanos, pues deriva los medicamentos y equipos médicos hacia hospitales para turistas foráneos, ha creado una especie de ira o resentimiento muy dañino en el pueblo, al sentirse relegado a un plano de ciudadano de segunda o tercera categoría. A pesar de lo que trata de "vender" la campaña publicitaria de la dictadura, el turismo de salud no es más que la confirmación de la segregación existente.

NECESIDAD DE VERDADEROS PROGRAMAS SOCIALES DE SALUD

En Cuba, dice a continuación el Dr. Melgar, existe la imperiosa necesidad de instaurar programas sociales de salud para disminuir los altos índices de suicidio, alcoholismo y SIDA. El mayor número de intentos suicidas en Cuba, y de suicidio en general, se señala en la mujer joven entre 25 y 35 años de edad, a diferencia de otros países donde la tasa de suicidios es más alta entre adolescentes o personas de más de 60 años. "Esto se explica en parte porque la mujer cubana, además de sufrir los embates de la represión, la falta de libertad y los problemas laborales, lleva también sobre sus hombros el peso diario del hogar, donde tiene que lidiar con las penurias, como la falta de alimentación y ropa para los hijos, situaciones domésticas, etc.".

"Por otro lado -continúa Melgar-- el alcoholismo ha alcanzado niveles espeluznantes en Cuba, donde se consume un alcohol de fabricación casera o poco procesado, altamente tóxico para la salud. Recuerdo cuando estuve castigado en una posta médica o pequeño hospital en la provincia de Camagüey, que el centro de atención de los jóvenes que vivían en ese pueblo, era el hecho de que llegara la ´ pipa´ , una especie cilindro o camión cargado de alcohol o cerveza para vender a granel. Esa noche se atendían 5 ó 6 jóvenes con intoxicación alcohólica aguda. Fue una dura experiencia ver cómo jóvenes desperdiciaban sus vidas de esa forma".

El número de pacientes con SIDA ha ido también en aumento en los últimos años, según Melgar. "Cuba se ha convertido en un destino lamentable de turismo sexual, donde el extranjero paga mejor si la joven o el joven cubano acepta una relación sexual sin protección, con gran peligro de transmisión del virus del SIDA. Muchos de estos jóvenes evitan realizarse pruebas para la detección del virus por temor a ser encerrados en los llamados ´ sidatorios´. También está el hecho de la gran escasez de medios de protección en Cuba como son los preservativos o condones y métodos de cómo usarlos.

HAY QUE REORGANIZAR EL NUMERO EXCESIVO DE MEDICOS

Otra de las cosas que sugiere Melgar es reorganizar el excesivo número de médicos graduados en Cuba durante los últimos 40 años, a la vez que debe elevarse su nivel científico. Las graduaciones de médicos en Cuba han sido masivas(entre 3,000 y 4,000 por año)."Esto tenía el fin de utilizar a los galenos como una forma de obtener ganancias económicas y políticas en las llamadas misiones internacionalistas. De estas graduaciones salieron médicos muy buenos, otros mediocres, y otros que no tenían vocación, pero era la ´ carrera del momento´ . Muchos jóvenes cubanos fueron víctima de esa política errada del régimen, pues su vocación estaba en otra perspectiva universitaria. Sin embargo, con visión de futuro, lo más inteligente sería realizar cursos, congresos, intercambios con hospitales y otras universidades de Medicina en el mundo, para motivar al personal de la salud cubano a actualizarse y perfeccionar su nivel de preparación científica y ética.

HAY QUE RESTABLECER LA LIBERTAD DEL MEDICO

Hay también que restablecer la libertad del médico para ejercer la práctica privada, social o ambas. Uno de los motivos que ocasionó la gran emigración de médicos cubanos hacia el exilio en los años 60 -comenta Melgar-- fue la prohibición del ejercicio privado de la medicina, el cual, junto con las clínicas mutualistas, asociaciones españolas y hospitales públicos, conformaban una excelente combinación de atención médica al ciudadano cubano.

"El pueblo cubano se ha adaptado a una forma de asistencia médica social que es incosteable por parte del Estado, pero que se debe combinar con la asistencia privada en aras de retomar el sistema de salud. Pues es una forma de motivar al médico a la vez que se le da opciones de atención médica y tratamiento a los pacientes. La práctica privada produce una competencia beneficiosa, pues obliga a la asistencia pública a mejorar sus servicios bastante deteriorados en la Cuba de nuestros días.

HAY QUE ESTRUCTURAR EL SISTEMA PARA LA EFICIENCIA

Hay que estructurar el sistema de salud de forma tal que funcione eficientemente desde el punto de vista administrativo y médico-paciente, es otro punto que plantea el Dr. Melgar.

El sistema de salud actual en Cuba representa un gasto excesivo para la deteriorada economía cubana, pues el presupuesto destinado a la salud se despilfarra negligentemente al no existir una política de salud racional. El número de atenciones ambulatorias, hospitalizaciones, estudios y pagos administrativos en Cuba es superior a países desarrollados, creando gastos innecesarios en este sector. Modificar este descontrolado despilfarro significa que ese dinero puede ser destinado a otros proyectos sociales y económicos que tanto necesita la nación cubana. El régimen cubano ha destinado por años más del 12% del Producto Nacional Bruto hacia el sector de la salud, el cual es un porcentaje bastante alto cuando se compara con otros países con mejores indicadores de salud.

NECESIDAD DE APLICAR LA TECNOLOGÍA AVANZADA

Es necesario equipar hospitales, clínicas y consultas con tecnología avanzada que propicie una mejor calidad en el diagnóstico y atención médica de los pacientes. Actualmente los únicos hospitales que cuentan con equipos modernos para atención médica de pacientes, son los que brindan atención a los pacientes internacionales y oficiales del gobierno. Los que dan asistencia médica al pueblo poseen una tecnología atrasada para nuestra época, según Melgar."El régimen les ha hecho creer a los médicos cubanos y a los pacientes, que la tecnología deshumaniza la medicina, en un intento de enmascarar el atraso científico. Sin embargo, tal afirmación no es cierta, pues se puede mantener una buena atención médico-paciente, a la vez que se ordena un diagnóstico avanzado de gran precisión y menos invasivo, es decir, menos doloroso y riesgoso para el paciente. Para conformar un diagnóstico, son necesarios reactivos de laboratorio y material de Rayos X.

MEJORA NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN

Hace falta una mejora urgente del estado nutricional de la población cubana, especialmente mujeres embarazadas y niños. "En el año 12990, en unión de otros médicos, presenté al Ministerio de Salud Pública un trabajo titulado ´Abusos físicos y psicológicos a la mujer embarazada cubana´, donde se documentaba una serie de violaciones que se producen durante el embarazo y cómo eso repercute en el recién-nacido y crecimiento del niño", dijo Melgar, para agregar que "en una encuesta oficial realizada por el Ministerio de Salud hace algunos años para supuestamente demostrar el ´ buen estado de salud´ de la infancia cubana, se encontró que entre un 45 y 55% de los niños cubanos se encuentran por debajo de su peso y talla ideal para la edad. Eso, considerando la presión y manipulación del Ministerio de Salud sobre los médicos que realizaron la encuesta, por lo que la situación real puede ser mucho más grave".

HAY QUE CREAR UN TRANSPORTE SANITARIO

Hay que crear un transporte sanitario efectivo con paramédicos entrenados en urgencias, que aumente el índice de supervivencia de accidentados y enfermos agudos. El índice de fallecidos por accidentes agudos como infartos cardíacos y accidentes cerebro-vasculares (strokes) en Cuba, es altísimo, pues se carece de una asistencia médica de urgencia. "Está demostrado que administrar determinados medicamentos durante la primera hora, aumenta notablemente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, en la Cuba de hoy los accidentados arrivan al hospital en el transporte que encuentran sus familiares o amigos. En muchos casos, fallecen antes de llagar, o si sobreviven, padecen de serias secuelas. En ocasiones una ambulancia de hospital tarda entre 5 a 6 horas en llegar a recoger a un paciente grave a una posta médica o policlínico, cuando ya el paciente sufre un daño irreversible.

SOBRE ABORTO Y VIOLENCIA DOMESTICA

Debe impulsarse un intenso programa social que modifique la actual práctica indiscriminada del aborto en la Isla, y de protección a las víctimas de la violencia doméstica. "Actualmente en Cuba es normal que una joven se haya realizado 4 ó 5 abortos, pues el régimen en su política de salud, ha estimulado esta forma de crimen a la vida como un derecho de la mujer, sin considerar el peligro que para ella representa, y el daño mental y físico que produce".

Según Melgar, se están utilizando dos métodos abortivos absolutamente prohibidos a nivel internacional, que son: la regulación menstrual y el método del Rivanol, este último denunciado por el Dr. Oscar E. Biscet, actualmente preso en la Isla. Igualmente, no existe un programa de protección para mujeres y niños abusados. La prensa cubana puede jugar un importante papel en estos proyectos.

LAS AYUDAS HUMANITARIAS Y ASISTENCIALES

Las ayudas prestadas a otros países del mundo deben ser realmente humanitarias y de carácter médico-asistencial. Cuando se observa el número de profesionales de la salud que cumplen misiones en América Latina, Asia y Africa, comenta ahora Melgar, "se llega a la conclusión de que el objetivo final de Castro y su régimen, con el proyecto de salud, no era precisamente mejorar la situación de la salud del pueblo cubano, sino utilizar a los galenos y enfermeras con fines políticos, como una especie de justificación para penetrar militarmente otros países del mundo. "Estos médicos arriesgan sus vidas en lugares altamente peligrosos a cambio de salarios miserables. Sufren, además, de una persecución política por parte de la Seguridad del Estado cubana en los países que cumplen misiones. Largas separaciones familiares destruyen sus vidas personales, todo para beneficiar económicamente al régimen castrista.

PROYECTO DE LOS CONSULTORIOS MEDICOS INDEPENDIENTES

En el panel de la Convención de la JPC, se mostró un video donde médicos independientes cubanos hablan sobre el trabajo que se está realizando en Cuba, mediante el envío de medicamentos y equipos médicos directamente a estos consultorios. Es una forma práctica de aliviar en parte la desesperante carencia de medicamentos que padece la población, a la vez que le devuelve al médico la libertad de ejercer la medicina de una forma honesta.

Repartiendo fármacos modernos y menos dañinos que los que se usan en los centros médicos oficiales. Estos consultorios han proliferado por toda la Isla y cada vez son más los médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que se unen al proyecto. A pesar de la represión del régimen, que prefiere mantener el control férreo sobre sus instituciones, antes de mejorar la salud del pueblo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster