PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2005
 

Cazar en coto vedado

Andrés Reynaldo, El Nuevo Herald, 2 de junio de 2005.

Es difícil hacer política en Cuba desde Miami, sin la contundencia de un brazo armado ni el empuje de un masivo movimiento interior. En verdad, hemos hecho lo que se puede. Apoyar a los disidentes, mantener un alto nivel de denuncia de los atropellos a los derechos humanos y, sobre todo, ayudar materialmente a nuestros familiares. La dictadura se lleva los dólares, pero nosotros nos llevamos la fraternidad. Y la historia enseña que las naciones, en su hora trágica, necesitan más compasión que dinero.

El pasado martes, José Basulto echó a andar una iniciativa que, aunque no fructifique, puede contribuir a poner un par de cosas en claro. El encausamiento de Raúl Castro por el derribo en 1996 de dos avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes. Las razones válidas para encausar a Raúl u otras figuras del régimen cubano no faltan. En casi medio siglo de poder, tanto él como Fidel se han involucrado en una amplia gama de actividades internacionales de carácter delictivo. Drogas, contrabandos, asesinatos (incluidos ciudadanos norteamericanos), desestabilización de gobiernos extranjeros. Por mucho menos, el dictador panameño Manuel Noriega fue derrocado y puesto tras las rejas.

Soy escéptico respecto a la voluntad de Washington más allá de la acostumbrada fábula anticastrista. Desde hace décadas Estados Unidos ha aceptado a la dictadura cubana como un factor de estabilidad. No dudo que la Casa Blanca quisiera ver una democracia postcastrista. Sólo que les horroriza el avatar de una transición con olor a pólvora. Con tal de no amanecer ante una quiebra del orden y una avalancha de balseros, los americanos son capaces de echarle el freno a ese futuro democrático. O de hacerse los de la vista gorda cuando escuchen el frenazo. Esta es la mejor carta de triunfo que posee el equipo de sucesión del dictador.

Por default, cualquier movida para llevar a los tribunales a Fidel o Raúl nos permite medir hasta qué punto existe un compromiso entre Cuba y Estados Unidos. A diferencia de lo que suele pregonarse, el actual equipo de la Casa Blanca es más pragmático que ideológico. Y pragmático con la oreja muy pegada a los intereses de sus asociados partidistas y económicos. En la proyección hacia la isla esta actitud se expresa en los jugosos volúmenes del intercambio comercial. Lo demás es retórica para la Calle Ocho.

Visto desde la perspectiva de la conveniencia norteamericana, una Cuba que adopte un modelo como el chino o el vietnamita es preferible a corto plazo a una Cuba inmersa en un escabroso proceso en busca de la democracia. Me temo que ahora mismo, desde ambas orillas, se está levantando ese entendimiento. Faltan los protocolos, pero ya se siente el espíritu.

Washington no va a pedir demasiado: apertura al capital estadounidense, concesión de discretas libertades que bien podrían ser certificadas por una oposición amañada y algunos guiños amables hacia determinados sectores del exilio. Si el proceso de encausamiento contra Raúl tuviera éxito en los tribunales, se habrá removido la sección central del puente. Y sería necesario salir a forjar otra estrategia. Quizás entonces pudieran emerger nuevas fuerzas dentro del régimen cubano con un proyecto no continuista.

El derribo de las avionetas en aguas internacionales fue un crimen de profunda connotación para nuestra conciencia nacional. Queda por aclarar el grado de participación, o negligencia, de las autoridades norteamericanas. A estas alturas del juego, Basulto sabe que va a meterse en camisa de once varas. Nada tan peligroso como salir a cazar en un coto vedado. A la vez, está sosteniendo la ofendida enseña de nuestra memoria. Un gesto digno en tiempos turbios y entre gente muy corrupta. Ganadas o perdidas, éstas son las batallas que aún dan sentido a nuestro exilio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster