PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2005
 

Disidentes cubanos censuran en Bruselas cambio de política de la UE

Diario Las Américas, 2 de junio de 2005.

BRUSELAS (EFE).- Disidentes cubanos en el exilio, como Carlos Alberto Montaner, Javier de Céspedes o Zoé Valdés, coincidieron hoy, en una conferencia en el Parlamento Europeo, en censurar la nueva la política de la UE hacia Cuba, y abogaron por que la Unión restablezca sus sanciones diplomáticas contra la isla.

"Somos partidarios de que se vuelvan a aplicar las sanciones, porque (desde que se suspendieron en febrero) sólo ha habido la liberación parcial de 14 de los 75 disidentes que estaban en la cárcel, mientras que otras decenas han ido a parar a la prisión", dijo Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana.

Con el presidente cubano, Fidel Castro, "Europa no debería caer en la peor de sus tradiciones políticas, el apaciguamiento", alertó De Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano y exiliado en México.

"El futuro de Cuba pasa por el apoyo a la oposición democrática, única y exclusivamente", destacó, por su parte, la escritora Zoé Valdés.

Todos ellos participaron en la conferencia sobre la situación en Cuba organizada hoy por los grupos Liberal y Partido Popular Europeo (PPE), en la que también estuvieron presentes Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano recientemente excarcelado Raúl Rivero, o Julio Hernández, representante del líder de la oposición interna cubana Oswaldo Payá.

El foro concluyó con una declaración en la que los participantes deploran el cambio de política de la UE hacia Cuba, impulsado por España y que supuso la suspensión de las sanciones diplomáticas europeas contra el régimen de Castro impuestas en junio de 2003, por considerar que "no ha implicado ningún efecto positivo sobre los derechos humanos y las libertades cívicas en el país".

En este sentido, reclaman a los ministros de Exteriores de la UE, que revisarán su política hacia la isla los próximos 13 y 14 de junio, que restablezcan las sanciones y supediten su levantamiento a que el régimen dé "señales tangibles", como la liberación de los presos políticos, la reforma de las leyes contra las libertades o la celebración de un referéndum sobre el modelo político en Cuba.

La conferencia contó con la participación del ministro de Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, cuyo Gobierno fue uno de los más reacios a la suspensión de las sanciones y es partidario de que la UE mantenga una línea dura contra Castro.

Svoboda apuntó, sin embargo, que la reinstauración de las sanciones diplomáticas "no es técnicamente posible", aunque abogó por establecer una relación más amplia con la oposición.

Estimó que la nueva estrategia europea "no ha cambiado en nada" al gobierno de Fidel Castro, pero precisó que el presidente cubano "es un viejo que no va a mandar para siempre", y apuntó que "tarde o temprano" quienes ahora se oponen al régimen cubano pasarán a constituir "el grupo de poder" en la isla.

En este sentido, concluyó que aunque "parece técnicamente imposible volver atrás" y restablecer las sanciones suspendidas en febrero, "tampoco es aceptable seguir igual".

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la conferencia, Svoboda confirmó que la República Checa defenderá ante los Veinticinco una propuesta particular, de la que no quiso dar detalles, aunque sugirió que apuntará hacia el fortalecimiento de la relación europea con los opositores al régimen cubano.

"En términos generales, podemos hablar de relaciones con los disidentes, con los demócratas, del apoyo a la sociedad civil de Cuba, de las relaciones por debajo del nivel oficial y, por supuesto, de que me haría feliz ver o visitar a los presos", señaló Svoboda.

En la conferencia, el eurodiputado español del PSOE Raimon Obiols defendió la conveniencia de que los gobiernos de la UE "logren un acuerdo general" sobre su política hacia la isla, y eviten "discusiones improductivas" o cambios "tácticos y temporales".

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, consideró en cambio que la suspensión de las sanciones constituyó "una cesión al tirano", y aseguró que la respuesta de Castro a "la mano tendida de Europa" ha sido "encarcelar a decenas de opositores y expulsar a eurodiputados".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster