PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2005
 

Las fuertes lluvias incrementan los apagones eléctricos

Las lluvias han provocado 'serias averías en las líneas de transmisión y en unidades generadoras'.

Encuentro en La Red, 2 de junio de 2005.

AFP/ La Habana. Las fuertes lluvias que azotaron este miércoles a varias regiones de Cuba incrementaron "más allá de lo planificado" los ya prolongados cortes eléctricos que afectan a la población de la Isla, dijo este jueves la Unión Eléctrica en una nota oficial.

La entidad informó que las intensas lluvias "provocaron serias averías en las líneas de transmisión y en unidades generadoras" del país.

De acuerdo con el Programa Oficial de Afectaciones en el Servicio Eléctrico, que publica la prensa oficialista local, la población cubana enfrenta un promedio de seis horas diarias de apagones durante seis días de la semana. Los cortes eléctricos son más extensos en el interior de la Isla, según habitantes de esas zonas.

En su nota, la Unión agregó que las nuevas averías se producen en momentos en que "una parte importante de la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional" se encuentra en proceso de mantenimiento, en vísperas del verano.

Desde finales de abril prolongados apagones afectan a los cubanos debido a esas labores de reparación y mantenimiento de las centrales. Roturas y afectaciones frecuentes hacen más crítica la situación.

Según la entidad estatal, los actuales ciclos de mantenimiento en las usinas "buscan lograr la disponibilidad necesaria (de electricidad) para la etapa del verano (junio-septiembre), la de mayor demanda de energía.

Los cortes eléctricos de las últimas semanas recuerdan a los que se produjeron en la Isla a finales de 2004, cuando el país enfrentó la peor crisis de su historia en ese sector, y fue destituido el ministro de la Industria Básica, Marcos Portal.

Una complicada avería en mayo de 2004 en la principal planta generadora del país, la Antonio Guiteras, y atrasos en los mantenimientos de las otras termoeléctricas, dieron lugar a la fuerte crisis de ese año, que dejó pérdidas evaluadas en 200 millones de dólares y motivó una revisión de la política estatal para fortalecer el sistema energético.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster