PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

El Papa exhorta a Iglesia a impulsar "acción misionera" en Cuba

La Habana, 2 jun (EFE).- El Papa Benedicto XVI exhortó a la Iglesia en Cuba a impulsar su "incansable acción misionera" en su primer mensaje a los católicos de la isla, enviado a la Asamblea Nacional de Misiones celebrada la semana pasada en La Habana.

Fuentes de la Iglesia cubana informaron hoy a EFE de que el mensaje fue trasmitido por intermedio del secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, y leído por el nuncio apostólico en Cuba, monseñor Luigi Bonazzi, en la reunión, en la que participaron representantes de las once diócesis cubanas.

Benedicto XVI invitó a sus participantes a que sus trabajos en el encuentro "sean un nuevo impulso a la incansable acción misionera" en la isla, "ante los desafíos de la sociedad actual, dando gracias a Dios por el pasado y presente de la vida de esa amada Iglesia en Cuba".

Además, llamó a "caminar con esperanza" y record que la "labor evangelizadora de la Iglesia es una responsabilidad de todos sus miembros".

Asimismo, exhortó a "avivar la espiritualidad y la vocación misionera en quienes ya están entregados a esta tarea, para que sean una llama que impregne de ardor misionero su propio ambiente".

A la I Asamblea Misionera de Cuba asistieron el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba (COCC); Monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, y los obispos de Cienfuegos, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, y de Pinar del Río, monseñor José Siro González.

La cita también reunió a 141 delegados, entre ellos 6 sacerdotes, 14 religiosos, 11 diáconos permanentes, 110 laicos misioneros y 23 seminaristas, informó el director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Cuba, Raúl Rodríguez Dago.

Según la agencia vaticana Zenit, los participantes pidieron retomar la opción del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), celebrado en 1986, de "ser una Iglesia Misionera".

Para lograr ese propósito la Iglesia se propuso como objetivos "hacer de la misión el eje central de la vida pastoral; cultivar una espiritualidad misionera y vigorosa; priorizar una formación misionera integral; acompañar y dinamizar las casas de misión e impulsar y extender el anuncio del evangelio a todos los ambientes".

El foro religioso concluyó con una concelebración eucarística en la catedral de La Habana presidida por el cardenal Jaime Ortega.

Apagones se produjeron por averías en unidades generadoras

La Habana, 2 jun (EFE).- Los apagones que han afectado a varios puntos de Cuba, incluida la capital, han sido ocasionados por averías en líneas de trasmisión y en unidades generadoras, informó hoy la Unión Eléctrica.

Desde hace algunos das, los apagones se han prolongado por cinco y hasta seis horas del da o la noche en La Habana y en algunas localidades de provincias como Matanzas, en el centro de la isla.

La Unión Eléctrica divulgó un comunicado en el que explica que las interrupciones ocurridas desde el 1 de junio y hasta horas de la madrugada de hoy, jueves, han sido producidas por "averías en las líneas de transmisión y en unidades generadoras".

Esas roturas fueron provocadas por fenómenos climatológicos que han ocurrido en diferentes partes del territorio nacional, explica el documento.

La entidad encargada del suministro de energía en la isla indica que esta circunstancia se produce en momentos en que se encuentra en mantenimiento técnico una parte importante de la capacidad de generación del sistema eléctrico del país.

también señala que se ha trabajado ininterrumpidamente en el restablecimiento del servicio, pero advierte que "en algunas unidades las salidas ocasionaron desperfectos cuya solución ha tomado varias horas".

Los cortes de electricidad de estos das recuerdan los que se produjeron a finales del año pasado, con un promedio de duración de hasta diez horas diarias, tras una grave rotura de la planta Antonio Guiteras, considerada la más eficiente de la isla.

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó en abril pasado que las inversiones en el sector eléctrico y otras medidas organizativas acabaran con los apagones a finales del próximo año.

Directivos de la Unión Eléctrica explicaron a principios de este año que con el propósito de aumentar la disponibilidad de electricidad se realizan mantenimientos, modernizaciones y reparaciones, lo cual ofrecer mayor estabilidad y confianza al sistema eléctrico cubano.

Señalaron que esas labores para mejorar las redes de transmisión y distribución eléctrica incluirán la producción nacional de transformadores, la adaptación de plantas para utilizar gas acompañante del crudo cubano y niveles elevados de mantenimiento en el primer semestre de 2005.

Según especialistas de la empresa cubana, el servicio eléctrico debe mejorar en el segundo semestre de este año con la entrada gradual en funcionamiento de las instalaciones reparadas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster