PRENSA INTERNACIONAL
Junio 1, 2005
 

Guerras asimétricas

Néstor Díaz De Villegas, El Nuevo Herald, 1 de junio de 2005.

Vuelve a actualizarse un debate político que viene renovándose desde hace más de cien años: la pertinencia de reconocer el estado crónico de beligerancia entre los cubanos. Cada cual puede revisar la historia a este respecto: los países de ''nuestra América'', tanto como los Estados Unidos, se negaron históricamente a hacerlo, por lo menos desde la Guerra de los Diez Años. Que nos neguemos a reconocerlo nosotros mismos es asunto que compete a la sociopatología.

En un artículo reciente (Encuentro en la Red, 12 de mayo de 2005), Emilio Ichikawa afirma que Orlando Bosch y Fidel Castro --siguiendo un patrón, en lo que él considera "vidas en diagonalidad''-- sufrieron la misma esquizofrenia: tachar de invasiones extraterrestres a las que de hecho eran guerras intestinas. Bahía de Cochinos sería entonces una invasión foránea y no el episodio nacional de un pueblo en conflicto consigo mismo. Pero el autor de Vidas diagonales se queda corto al no incluir también el caso Posada Carriles en esa guerra civil, y rebajarlo a mero estado de "opinión''.

Cuba, efectivamente, es una nación en guerra, en estado de guerra: que dejáramos tan importante convicción en manos de Posada Carriles, de Fidel Castro y de Orlando Bosch --que su enunciado recayera en los matutinos de los locutores de la radio miamense y no en el discurso de los pensadores-- dice mucho de nuestra negativa a asumirnos como somos. La imposición de la ''solución pacífica'' como única realidad posible ha logrado que todas las otras sean consideradas deficientes, cuando no criminales: los intelectuales pusieron una prudente distancia entre sus personas y cualquier referencia, así fuera técnica, a nuestro inconfesable estado de beligerancia. Se habla del exilio guerrerista, pero fue el poderoso exilio idealista quien terminó imponiendo su retocada versión de la realidad.

Si reconociéramos el estado de guerra, nos veríamos obligados a admitir que en una guerra (sobre todo en una guerra que dura 50 años) mueren inocentes. Y si en 50 años de conflicto algún soldado solitario, que Ichikawa tilda de condottiero, provocó la muerte de 76 inocentes, cada cual tendrá que calcular cuál es el precio (en inocencia) de las guerras civiles: toda guerra se reduce, al fin y al cabo, a un ajuste de cuentas, a una cuestión de números.

Tampoco la guerra contra Batista fue un conflicto armado tradicional. Si se quiere saber cómo se derrocó a la dictadura batistiana, recomiendo la lectura del libro Vida clandestina de Enrique Oltuski, el arquitecto del terror castrista: se ponen bombas en los cines, en las terminales de ómnibus, se mata a inocentes, se crea el caos. En una reciente visita publicitaria a Toronto, Oltuski defendió sus asesinatos de hace medio siglo y Michael Posner, del Toronto Globe, lo aplaudió en un artículo laudatorio titulado Viva the Revolution. El terrorismo urbano es la única manera de desestabilizar una dictadura terca. Es un arma sancionada por los buenos revolucionarios. La muerte de un puñado de inocentes no debe ser objeción cuando están en juego las vidas de muchos millones de inocentes, e incluso (en una larga dictadura) las de los inocentes que aún están por nacer.

Después de hacerlas coincidir, es justo deslindar --como hace Ichikawa-- las vidas de Castro y Orlando Bosch, de Oltuski y Posada Carriles. El doctor Bosch participó en el movimiento terrorista 26 de Julio y tomó de él los principios de la guerra sucia --los bombazos que siguieron son el legado del 26 de Julio, y el avión de Barbados debería figurar como otro capítulo del libro negro de Oltuski. Pero hasta ahí llega la intersección de diagonales: ir más lejos sería alejarnos exponencialmente de la realidad. Posada Carriles es un perseguido y nadie invita a Bosch a dar un discurso en Toronto. Hay una marcada diferencia entre hacer la guerra desde el Palacio de la Revolución y sufrirla en el ghetto.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster