PRENSA INTERNACIONAL
Junio 1, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Acusa EEUU a Cuba de interferir en la entrega de visas

LA HABANA, 31 (AP) - La Oficina de Intereses de Estados Unidos acusó el martes a Cuba de obligar a sus ciudadanos de entre 18 y 24 años a emigrar ilegalmente, toda vez que no permite la apertura de una nueva inscripción para un sorteo de visas norteamericanas.

Hasta ahora muchos permisos para instalarse a los Estados Unidos se otorga mediante el mecanismo que los isleños llaman "bombo", un sorteo para el cual los interesados ofrecen sus datos.

El último de estos fue en 1998, cuando se anotaron medio millón de personas y desde entonces La Habana no otorgó a la Oficina de Intereses su conformidad para realizar nuevos listados.

"Los cubanos entre las edades entre 18 y 24 años...eran demasiado jóvenes para participar en el proceso de inscripción de 1998, ahora sí tienen la edad requerida", expresó un comunicado de prensa de la sede diplomática.

"Al negarse a cooperar con el gobierno de los EE UU para abrir un nuevo período de inscripciones, las autoridades cubanas han condenado a estas personas a escoger entre vivir en la pobreza y la desesperanza, o emigrar ilegalmente hacia otro país para llevar una vida mejor", manifestó.

Bajo los acuerdos migratorios firmados por ambos países entre 1994 y 1995, Estados Unidos deben entregar un mínimo de 20.000 visas anuales.

El mensaje de la Oficina de Intereses estuvo destinado a desmentir una serie de rumores de las últimas horas que recorrieron la capital sobre la apertura de un nuevo "bombo".

Además del "bombo" la representación tiene tres formulas para emigrantes: el reclamo de familiares residentes estadounidenses; el programa mundial anual de visas; el de refugiados.

No hubo reacción inmediata de las autoridades de la isla, pero en ocasiones anteriores la isla señaló el interés de Estados Unidos de "robar cerebros" y llevarse a sus profesionales más capacitados luego de haberlos formado durante años.

Cuba permite entrada de cacerolas para ahorrar energía

LA HABANA, 31 (AP) - Las autoridades cubanas de aduana anunciaron que permitirán la entrada al país de unas ollas arroceras que según el gobierno ahorran energía, como parte de una campaña oficial para disminuir el despilfarro energético.

Publicada en el último número de la gaceta oficial, la resolución de la Aduana dispuso que las ollas arroceras serán artículos cuyo paso estará permitido para los cubanos que vengan del exterior o los visitantes.

Desde hace algunos meses, en especial la semana pasada, el presidente Fidel Castro ha aparecido en televisión para aconsejar el uso de las singulares cacerolas.

Alimento básico en la dieta cubana, el arroz suele ser cocinado en la isla en ollas y en hornillas eléctricas artesanales capaces de sobrecargar el frágil sistema energético del país.

Hasta ahora estos instrumentos de cocina habían sido prohibidos por la Aduana. En el mercado negro algunos se vendían a elevados sobreprecios o se construían de forma artesanal.

En cambio la norma especifica los artículos que quedan terminantemente prohibidos: congeladores superiores a los siete pies, acondicionadores de aire, así como hornos, calentadores y duchas eléctricas.

Tampoco se podrá introducir a la isla: freidoras y planchas cuyo consumo exceda 290 vatios por hora, tostadoras y resistencias de cualquier tipo.

Particularmente tensa en los meses de verano, la situación energética cubana entró en crisis a mediados de los 90 cuando la entonces Unión Soviética dejó de enviar el combustible y las piezas de repuesto para las centrales.

Las autoridades sustituyeron paulatinamente estos generadores adecuándolos a su crudo pesado y a funcionar con gas acompañante.

El año pasado, largos apagones afectaron a la población, causando falta de agua y descomposición de alimentos.

PP y PSOE piden al Gobierno que logre "lo antes posible" la reapertura del Centro Cultural Español de La Habana

Europa Press, 31 de mayo de 2005.

El PP y el PSOE consensuaron hoy una proposición no de ley sobre las condiciones previas para la normalización de la cooperación española al desarrollo con Cuba, en la que se pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que busque "lo antes posible" la reapertura del Centro Cultural Español de La Habana.

La enmienda transaccional al texto inicial del Partido Popular fue aprobada esta mañana por todos los grupos de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la práctica, supone el primer consenso de los últimos meses entre los dos principales partidos del Parlamento sobre una cuestión relacionada con Cuba.

El texto final insta al Ejecutivo socialista a promover la normalización de la política de cooperación europea con Cuba y trabajar para obtener la "plena normalización de la cooperación española", incluyendo la solución del conflicto existente en relación con el Centro Cultural Español de la capital cubana.

En este sentido, la citada Comisión pide al Gobierno que negocie con el régimen de Fidel Castro la reapertura del centro "lo antes posible". El portavoz del PP, Gonzalo Robles, anunció el compromiso de su grupo por lograr un texto de consenso con el PSOE "en aras de tener todos una sola voz" a la hora de reclamar una apertura democrática y el establecimiento de espacios de libertad en Cuba.

El diputado 'popular' indicó que su grupo aceptó el compromiso con la condición de que la cooperación al desarrollo con Cuba se se supedite a la resolución "del conflicto permanente con el Centro Cultural Español que unilateralmente fue cerrado por el Gobierno cubano".

Robles recordó que el Estado español destinó tres millones de dólares para la reconstrucción del edificio en el que se ubicó el Centro Cultural Español y que éste era un "lugar atípico" en Cuba por disponer de la prensa occidental e Internet.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, Jordi Pedret, lamentó esta historia "larga, no buena y desgraciada" del Centro Cultural Español y coincidió en la necesidad de intentar resolver el problema con el Ejecutivo cubano con la mayor celeridad posible.

Pedret hizo hincapié en que su grupo apoya los esfuerzos de democratización en Cuba e insistió en el objetivo de que todos los actores políticos en España "hablen con una sola voz" en la cuestión cubana.

La Habana dio en junio de 2003 tres meses a las autoridades españolas para desalojar el Centro ya que, en su opinión, este edificio, lejos de promover la cultura española en Cuba, había mantenido un programa de actividades "no relacionadas con su función original". Esta decisión cubana se produjo al iniciarse la crisis diplomática entre la Isla y la Unión Europea tras el encarcelamiento de disidentes cubanos.

Se reúnen víctimas de terrorismo con activistas en foro en Cuba

LA HABANA, 31 (AP) - Familiares y víctimas de atentados terroristas se reunieron el martes con algunos participantes de un foro convocado en la isla para debatir sobre el flagelo, que ha centrado la atención nacional en estos meses con la llegada de un anticastrista violento a Estados Unidos, donde pidió refugio.

"Queremos agradecerles el apoyo a nuestro reclamo de justicia", dijo Liliana Alfonso, cuyo padre --su nombre no se identificó-- murió en la explosión de un avión civil de la línea cubana en 1976 en el cual fallecieron 73 personas.

En el atentado se vinculó a Luis Posada Carriles, quien en marzo llegó a Estados Unidos y pidió asilo. Cuba inició una campaña de denuncia y en mayo fue detenido por Washington y se le presentaron cargos de entrada ilegal al país.

Además el anticastrista confesó su autoría en una serie de bombazos en hoteles de La Habana en 1997, aunque luego se desdijo. Actualmente enfrenta un pedido de extradición de Venezuela --de donde se escapó de una cárcel--, demanda que Cuba apoya.

Documentos recientemente desclasificados de la CIA y el FBI indicaron que Posada Carriles trabajó para la inteligencia norteamericana.

Entre los presentes en el encuentro estuvo el chileno Manuel Guerrero, quien fue torturado con 6 años por los militares ante su padre, un militante de izquierda y ofreció su testimonio.

"La mejor arma contra el terrorismo es la organización", indicó el joven.

Tanto Posada Carriles como Orlando Bosch fueron parte de las reuniones en las cuales se coordinó también ataques con fuerzas de seguridad chilena y en especial la instalación de una bomba en el automóvil del ex canciller Orlando Letelier.

Según indicó el profesor de la Universidad de Nueva York, James Cockcroff, una reunión como esta "energiza" a quienes en Estados Unidos luchan por la deportación de Posada Carriles, a quien "el gobierno (del presidente George Bush) sigue protegiendo.

Personas de República Dominicana, Canadá, Argentina, Martinica y México entre otros participaron de la reunión.

El "Encuentros Internacional contra el terrorismo, por la verdad y la justicia", sesionará esta semana y concluirá con un concierto encabezado por el compositor cubano, Silvio Rodríguez.

Editan la biografía de la hija del director de la policía política de Salazar que acabó sirviendo a la Cuba de Castro

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS) - Circe acaba de publicar 'La hija rebelde' de los periodistas José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz, una biografía de Ana Maria Silva Pais, hija del director de la policía política de la dictadura de Salazar que acabó sus días luchando por el proyecto de la Cuba de Castro y Guevara.

Ana Maria Silva Pais (1935-1990) era hija única de Fernando Silva, el director de la PIDE de Salazar, policía encargada de reprimir cualquier asomo de disidencia en Portugal.

La joven burguesa se casó con el diplomático suizo Raymond Queroz, que fue nombrado agregado de la embajada de su país en La Habana.

Al llegar allí, en octubre de 1962, está a punto de estallar la 'crisis de los misiles' entre el régimen de Castro y la administración de John F. Kennedy. Ana Maria Silva queda cautivada por la revolución y sus representantes, y se enamora perdidamente de forma platónica de Ernesto 'Ché' Guevara.

Tres años más tarde, Ana María Silva 'Annie' toma la decisión de abandonar a su marido y permanecer en Cuba para trabajar por el proyecto revolucionario. Se forja una carrera como destacada traductora e intérprete, realiza continuos viajes de trabajo y vive relaciones amorosas con miembros de la élite cubana.

Su familia será, en cambio, un frente de pesadumbre ya que con la llegada de la democracia a Portugal tras la 'revolución de los claveles' su padre pasará años en la cárcel y su madre nunca la entenderá creyendo que su opción se debe a un grave desorden psíquico.

'La hija rebelde' es la crónica apasionante de unos años turbulentos y decisivos en la historia de dos países. Los periodistas José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz publican en 'Expresso' y colaboran con otros diarios y revistas.

Néstor José León ensalza la obra de Silvio Rodríguez en un libro que interpreta las letras del trovador cubano

'Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza bibliográfica' se acerca a los jóvenes

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) - El escritor Néstor José León ensalza la obra literaria y musical de Silvio Rodríguez en el libro 'Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza bibliográfica' (Editorial @becedario), que pretende el mejor entendimiento de las letras del trovador cubano en el lector. Asimismo, busca que se comprenda la simbiosis entre el texto y la música del autor en poemas como 'Unicornio', 'Ojalá' o 'Llover sobre mojado'.

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor, consciente del impacto provocado por las letras de Silvio Rodríguez, que han llegado a alcanzar "gran transcendencia internacional en el mundo latino y fuera de él", explicó que se trata de una obra con una "rigurosidad académica muy acentuada", ya que proviene de la tesis doctoral de León, un estudio analítico sobre la obra del trovador cubano.

La elaboración de 'Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza bibliográfica' se ha realizado contrastando las innumerables entrevistas que ha concedido el cantautor a lo largo de su trayectoria con las que León ha realizado a los amigos y compañeros de conciertos de Silvio, quienes ofrecieron un versión que interesaba más al escritor.

En este sentido, León confesó que sólo pudo entrevistar al cantautor una vez en 1998, y que lo plasmado en su texto proviene de conocidos del autor cubano como Augusto Blanca, creador de 'Teatrova', Vicente Feliú, Marta Campos o Sara González, quienes le han ayudado a construir esa "semblanza bibliográfica".

"INTERACCIÓN ENTRE EL LENGUAJE LITERARIO Y MUSICAL"

León, que confesó ser seguidor de la obra literaria de Silvio Rodríguez, aclaró que su libro, aunque riguroso, no emplea un "metalenguaje tan profundo como para que el lector no lo entienda". Para el escritor, lo importante es que se entienda la "interacción entre el lenguaje literario y musical" de este clásico de la canción de autor.

Por otra parte, León desveló que el protagonista de su obra no tiene conocimiento de su publicación. "Espero que Silvio Rodríguez se lleve una grata sorpresa cuando descubra el libro", deseó, insistiendo en que sólo pretende "ensalzar su obra y darla a conocer al público joven, para el que es desconocido en su mayoría", indicó.

'UNICORNIO' Y 'OJALÁ'

Finalmente, el autor hizo una demostración del contenido del libro interpretando para Europa Press dos de las letras más conocidas del cantautor. "'Ojalá' fue escrita para una chica de la que él estuvo enamorado y que ahora es profesora en la Universidad", explicó. "Al mismo tiempo, hay un simbolismo y una carga metafórica muy grande", agregó.

Según analizó, en la canción se combina la "heterometría con versos que no riman". Es una canción imprevisible que ha conseguido que el público "siga, interprete y cante". Asimismo, tiene "matices surrealistas" donde aplica "elementos de la naturaleza" a las "acciones humanas".

El tema 'Unicornio' se refiere a una utopía, un sueño. "Silvio habla del desplazamiento de las ideas y afán de la búsqueda hasta llegar al final", analizó. "Cuando dice: 'Se fue...', emplea una retórica para la que no hay respuesta", valoró. En definitiva, se trata de "una canción dedicada a sus ideales", concluyó.

La Casa del Libro de Vigo inaugura hoy una exposición de ilustraciones infantiles del dibujante cubano Enjamio

VIGO, 1 (EUROPA PRESS) - El dibujante de origen cubano Enjamio presentará hoy, a las 20.30 horas en la Sala de Exposiciones de La Casa del Libro en Vigo, una muestra de las obras que que realizó hasta el momento para algunas editoriales gallegas como ilustrador de cuentos infantiles y juveniles.

Es la primera vez que el artista latinoamericano ofrece una muestra tan amplia de su obra, fruto de los once años que lleva afincado en Galicia. Este dibujante ha recibido, entre otros, el premio OEPLI que otorga la Organización Española para el Libro Infantil , considerado como los "Oscar" de los ilustradores españoles de cuentos para niños.

La obra de Enjamio, que se presenta al público bajo el nombre "Dibujo 36" recoge piezas seleccionadas por su autor y podrá verse en Vigo hasta el próximo 15 de junio.

Si Cuba tiene datos del paso de posada por México que los muestre

México, 26 May (Notimex).- El canciller Luis Ernesto Derbez pidió al gobierno de Cuba que si cuenta con información fidedigna del paso de Luis Posada Carriles por México y de quien lo ayudó a ello, la proporcione a la autoridad correspondiente para que investigue el caso.

En entrevista por teléfono desde Luxemburgo, el canciller lamentó que el gobierno cubano no haya reportado en su momento la presunta presencia en territorio mexicano de Posada Carriles, anticastrista acusado de terrorismo.

"Si el gobierno cubano lo sabía, entonces ellos sabían dónde estaba, ellos sabían con quién estaba y ellos nos debieron haber reportado eso desde el momento en que estaba ocurriendo y no posterior", aseveró.

Comentó que la investigación que hizo el gobierno mexicano a solicitud de Cuba no arrojó prueba alguna del paso legal por México de Posada Carriles, aunque contempló la posibilidad de que lo hubiera hecho de forma ilegal.

"Entonces, eso más bien es preguntarles a ellos que si tenían información, si tienen todo ese detalle pues entonces, uno: en su momento me lo deberían haber entregado; y dos, si tienen los nombres de las personas que ayudaron y demás, que me los den para que yo pueda hacer la investigación correspondiente", argumentó.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la respuesta que envió al gobierno de Cuba fue a través de una nota diplomática cuyo contenido general es que no se tiene registro del paso de Posada Carriles por México.

Sobre esto, Derbez insistió en que si el gobierno cubano tiene pruebas concretas sobre el caso, debería entregarlas para proceder a la investigación y de encontrar responsabilidad en alguna autoridad que ayudó al anticastrista, aplicar la pena correspondiente.

Rechazó cualquier suspicacia en torno a que México pudiera haberle dado alguna autorización al cubano para el paso por territorio mexicano, porque "primero, el señor es un terrorista y por lo tanto México no autoriza el paso de terroristas".

Una persona con sangre fría, con cualquier justificación, no importa cual sea que se permite asesinar a 73 personas en un vuelo, no es una persona que tenga ninguna posibilidad de que este gobierno estuviera dispuesto a autorizar su paso por el país sin atraparlo y sin enviarlo directamente de regreso a Venezuela", dijo contundente.

Artistas cubanos cantan a Serrat en un disco-homenaje

La Habana, 27 may (EFE).- El documental "Cuba le canta a Serrat", basado en el disco homónimo con la participación de un grupo de reconocidos músicos cubanos para tributar al cantautor español Joan Manuel Serrat, fue presentado ayer en La Habana, por sus promotores.

Los 21 temas de la autoría de Serrat que integran el álbum fueron interpretados por artistas que representan diversos estilos de la música cubana, desde los legendarios Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Pío Leyva, que participaron en el proyecto musical Buena Vista Social Club, hasta los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

"Penélope", "Mediterráneo", "Tarrés", "Como un gorrión", "Toca madera", "Señora", "Desamor", "Mensaje de amor de curso legal", "Hoy puede ser un gran día", "Aquellas pequeñas cosas" y "La mujer que yo quiero", figuran entre las composiciones del cantautor catalán seleccionadas por los intérpretes de la isla.

El documental y el álbum discográfico, presentados en el marco de la Feria Internacional Cubadisco 2005 en La Habana, fueron producidos por el sello catalán Discmedi-Blau, con la participación de la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Francisco Galindo, secretario general de la Fundación "Sutor", de la SGAE, destacó "la honestidad" con la que los artistas cubanos acogieron el proyecto dedicado a Serrat.

Galindo lo calificó de "hecho magistral profundamente sincero" al presentar el documental en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El filme recoge momentos de la grabación del disco en estudios de Cuba, con la participación también de los pianistas Chucho Valdés y Frank Fernández, el guitarrista Pancho Amat y su conjunto Cabildo del Son, el grupo Compay Segundo y la orquesta Aragón, famosa como intérprete del ritmo bailable cha-cha-cha creado en la década de 1950.

Chucho Valdés puso su ritmo latin jazz al tema "Paraules D'amor" (Palabras de amor) para rendir homenaje al "excelentísimo músico" que es Serrat, mientras Silvio Rodríguez eligió "Menos tu vientres" y lo llamaba "patriarca de la poesía".

La lista la completan el emblemático Trío Taicuba, las bandas salseras "Charanga Habanera", "Pupy y los que Son-Son" y "Bamboleo", entre las más populares de la isla y las cantantes Vania, Haila y Leyanis López, el grupo de fusión flamenca "Aceituna sin hueso", los intérpretes de música campesina Familia Valera Miranda y "Juego de manos".

Omara Portuondo e Ibrahím Ferrer adaptaron a su melodioso estilo las canciones "Por dignidad" y "Te guste o no", mientras que el octogenario Pío Leyva puso el compás del son cubano a "Me gusta todo de ti" y Leyanis López atemperó a su armonía "Tu nombre me sabe a yerba".

"Cuba le canta a Serrat", compuesto por dos CD, fue grabado en estudios de La Habana y Santiago de Cuba entre el 2004 y este año.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster