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Acusa EEUU a Cuba de interferir en la entrega
de visas
LA HABANA, 31 (AP) - La Oficina de Intereses
de Estados Unidos acusó el martes a Cuba
de obligar a sus ciudadanos de entre 18 y 24 años
a emigrar ilegalmente, toda vez que no permite
la apertura de una nueva inscripción para
un sorteo de visas norteamericanas.
Hasta ahora muchos permisos para instalarse a
los Estados Unidos se otorga mediante el mecanismo
que los isleños llaman "bombo",
un sorteo para el cual los interesados ofrecen
sus datos.
El último de estos fue en 1998, cuando
se anotaron medio millón de personas y
desde entonces La Habana no otorgó a la
Oficina de Intereses su conformidad para realizar
nuevos listados.
"Los cubanos entre las edades entre 18 y
24 años...eran demasiado jóvenes
para participar en el proceso de inscripción
de 1998, ahora sí tienen la edad requerida",
expresó un comunicado de prensa de la sede
diplomática.
"Al negarse a cooperar con el gobierno de
los EE UU para abrir un nuevo período de
inscripciones, las autoridades cubanas han condenado
a estas personas a escoger entre vivir en la pobreza
y la desesperanza, o emigrar ilegalmente hacia
otro país para llevar una vida mejor",
manifestó.
Bajo los acuerdos migratorios firmados por ambos
países entre 1994 y 1995, Estados Unidos
deben entregar un mínimo de 20.000 visas
anuales.
El mensaje de la Oficina de Intereses estuvo
destinado a desmentir una serie de rumores de
las últimas horas que recorrieron la capital
sobre la apertura de un nuevo "bombo".
Además del "bombo" la representación
tiene tres formulas para emigrantes: el reclamo
de familiares residentes estadounidenses; el programa
mundial anual de visas; el de refugiados.
No hubo reacción inmediata de las autoridades
de la isla, pero en ocasiones anteriores la isla
señaló el interés de Estados
Unidos de "robar cerebros" y llevarse
a sus profesionales más capacitados luego
de haberlos formado durante años.
Cuba permite entrada de cacerolas
para ahorrar energía
LA HABANA, 31 (AP) - Las autoridades cubanas
de aduana anunciaron que permitirán la
entrada al país de unas ollas arroceras
que según el gobierno ahorran energía,
como parte de una campaña oficial para
disminuir el despilfarro energético.
Publicada en el último número de
la gaceta oficial, la resolución de la
Aduana dispuso que las ollas arroceras serán
artículos cuyo paso estará permitido
para los cubanos que vengan del exterior o los
visitantes.
Desde hace algunos meses, en especial la semana
pasada, el presidente Fidel Castro ha aparecido
en televisión para aconsejar el uso de
las singulares cacerolas.
Alimento básico en la dieta cubana, el
arroz suele ser cocinado en la isla en ollas y
en hornillas eléctricas artesanales capaces
de sobrecargar el frágil sistema energético
del país.
Hasta ahora estos instrumentos de cocina habían
sido prohibidos por la Aduana. En el mercado negro
algunos se vendían a elevados sobreprecios
o se construían de forma artesanal.
En cambio la norma especifica los artículos
que quedan terminantemente prohibidos: congeladores
superiores a los siete pies, acondicionadores
de aire, así como hornos, calentadores
y duchas eléctricas.
Tampoco se podrá introducir a la isla:
freidoras y planchas cuyo consumo exceda 290 vatios
por hora, tostadoras y resistencias de cualquier
tipo.
Particularmente tensa en los meses de verano,
la situación energética cubana entró
en crisis a mediados de los 90 cuando la entonces
Unión Soviética dejó de enviar
el combustible y las piezas de repuesto para las
centrales.
Las autoridades sustituyeron paulatinamente estos
generadores adecuándolos a su crudo pesado
y a funcionar con gas acompañante.
El año pasado, largos apagones afectaron
a la población, causando falta de agua
y descomposición de alimentos.
PP y PSOE piden al Gobierno
que logre "lo antes posible" la reapertura
del Centro Cultural Español de La Habana
Europa Press, 31 de mayo de 2005.
El PP y el PSOE consensuaron hoy una proposición
no de ley sobre las condiciones previas para la
normalización de la cooperación
española al desarrollo con Cuba, en la
que se pide al Gobierno de José Luis Rodríguez
Zapatero que busque "lo antes posible"
la reapertura del Centro Cultural Español
de La Habana.
La enmienda transaccional al texto inicial del
Partido Popular fue aprobada esta mañana
por todos los grupos de la Comisión de
Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la práctica, supone el primer consenso
de los últimos meses entre los dos principales
partidos del Parlamento sobre una cuestión
relacionada con Cuba.
El texto final insta al Ejecutivo socialista
a promover la normalización de la política
de cooperación europea con Cuba y trabajar
para obtener la "plena normalización
de la cooperación española",
incluyendo la solución del conflicto existente
en relación con el Centro Cultural Español
de la capital cubana.
En este sentido, la citada Comisión pide
al Gobierno que negocie con el régimen
de Fidel Castro la reapertura del centro "lo
antes posible". El portavoz del PP, Gonzalo
Robles, anunció el compromiso de su grupo
por lograr un texto de consenso con el PSOE "en
aras de tener todos una sola voz" a la hora
de reclamar una apertura democrática y
el establecimiento de espacios de libertad en
Cuba.
El diputado 'popular' indicó que su grupo
aceptó el compromiso con la condición
de que la cooperación al desarrollo con
Cuba se se supedite a la resolución "del
conflicto permanente con el Centro Cultural Español
que unilateralmente fue cerrado por el Gobierno
cubano".
Robles recordó que el Estado español
destinó tres millones de dólares
para la reconstrucción del edificio en
el que se ubicó el Centro Cultural Español
y que éste era un "lugar atípico"
en Cuba por disponer de la prensa occidental e
Internet.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión
de Cooperación Internacional al Desarrollo,
Jordi Pedret, lamentó esta historia "larga,
no buena y desgraciada" del Centro Cultural
Español y coincidió en la necesidad
de intentar resolver el problema con el Ejecutivo
cubano con la mayor celeridad posible.
Pedret hizo hincapié en que su grupo apoya
los esfuerzos de democratización en Cuba
e insistió en el objetivo de que todos
los actores políticos en España
"hablen con una sola voz" en la cuestión
cubana.
La Habana dio en junio de 2003 tres meses a las
autoridades españolas para desalojar el
Centro ya que, en su opinión, este edificio,
lejos de promover la cultura española en
Cuba, había mantenido un programa de actividades
"no relacionadas con su función original".
Esta decisión cubana se produjo al iniciarse
la crisis diplomática entre la Isla y la
Unión Europea tras el encarcelamiento de
disidentes cubanos.
Se reúnen víctimas de terrorismo
con activistas en foro en Cuba
LA HABANA, 31 (AP) - Familiares y víctimas
de atentados terroristas se reunieron el martes
con algunos participantes de un foro convocado
en la isla para debatir sobre el flagelo, que
ha centrado la atención nacional en estos
meses con la llegada de un anticastrista violento
a Estados Unidos, donde pidió refugio.
"Queremos agradecerles el apoyo a nuestro
reclamo de justicia", dijo Liliana Alfonso,
cuyo padre --su nombre no se identificó--
murió en la explosión de un avión
civil de la línea cubana en 1976 en el
cual fallecieron 73 personas.
En el atentado se vinculó a Luis Posada
Carriles, quien en marzo llegó a Estados
Unidos y pidió asilo. Cuba inició
una campaña de denuncia y en mayo fue detenido
por Washington y se le presentaron cargos de entrada
ilegal al país.
Además el anticastrista confesó
su autoría en una serie de bombazos en
hoteles de La Habana en 1997, aunque luego se
desdijo. Actualmente enfrenta un pedido de extradición
de Venezuela --de donde se escapó de una
cárcel--, demanda que Cuba apoya.
Documentos recientemente desclasificados de la
CIA y el FBI indicaron que Posada Carriles trabajó
para la inteligencia norteamericana.
Entre los presentes en el encuentro estuvo el
chileno Manuel Guerrero, quien fue torturado con
6 años por los militares ante su padre,
un militante de izquierda y ofreció su
testimonio.
"La mejor arma contra el terrorismo es la
organización", indicó el joven.
Tanto Posada Carriles como Orlando Bosch fueron
parte de las reuniones en las cuales se coordinó
también ataques con fuerzas de seguridad
chilena y en especial la instalación de
una bomba en el automóvil del ex canciller
Orlando Letelier.
Según indicó el profesor de la
Universidad de Nueva York, James Cockcroff, una
reunión como esta "energiza"
a quienes en Estados Unidos luchan por la deportación
de Posada Carriles, a quien "el gobierno
(del presidente George Bush) sigue protegiendo.
Personas de República Dominicana, Canadá,
Argentina, Martinica y México entre otros
participaron de la reunión.
El "Encuentros Internacional contra el terrorismo,
por la verdad y la justicia", sesionará
esta semana y concluirá con un concierto
encabezado por el compositor cubano, Silvio Rodríguez.
Editan la biografía de la hija del
director de la policía política
de Salazar que acabó sirviendo a la Cuba
de Castro
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS) - Circe acaba de
publicar 'La hija rebelde' de los periodistas
José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz,
una biografía de Ana Maria Silva Pais,
hija del director de la policía política
de la dictadura de Salazar que acabó sus
días luchando por el proyecto de la Cuba
de Castro y Guevara.
Ana Maria Silva Pais (1935-1990) era hija única
de Fernando Silva, el director de la PIDE de Salazar,
policía encargada de reprimir cualquier
asomo de disidencia en Portugal.
La joven burguesa se casó con el diplomático
suizo Raymond Queroz, que fue nombrado agregado
de la embajada de su país en La Habana.
Al llegar allí, en octubre de 1962, está
a punto de estallar la 'crisis de los misiles'
entre el régimen de Castro y la administración
de John F. Kennedy. Ana Maria Silva queda cautivada
por la revolución y sus representantes,
y se enamora perdidamente de forma platónica
de Ernesto 'Ché' Guevara.
Tres años más tarde, Ana María
Silva 'Annie' toma la decisión de abandonar
a su marido y permanecer en Cuba para trabajar
por el proyecto revolucionario. Se forja una carrera
como destacada traductora e intérprete,
realiza continuos viajes de trabajo y vive relaciones
amorosas con miembros de la élite cubana.
Su familia será, en cambio, un frente
de pesadumbre ya que con la llegada de la democracia
a Portugal tras la 'revolución de los claveles'
su padre pasará años en la cárcel
y su madre nunca la entenderá creyendo
que su opción se debe a un grave desorden
psíquico.
'La hija rebelde' es la crónica apasionante
de unos años turbulentos y decisivos en
la historia de dos países. Los periodistas
José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz
publican en 'Expresso' y colaboran con otros diarios
y revistas.
Néstor José León ensalza
la obra de Silvio Rodríguez en un libro
que interpreta las letras del trovador cubano
'Silvio Rodríguez. Análisis
literario y musical de sus obras más populares.
Semblanza bibliográfica' se acerca a los
jóvenes
MADRID, 31 (EUROPA PRESS) - El escritor Néstor
José León ensalza la obra literaria
y musical de Silvio Rodríguez en el libro
'Silvio Rodríguez. Análisis literario
y musical de sus obras más populares. Semblanza
bibliográfica' (Editorial @becedario),
que pretende el mejor entendimiento de las letras
del trovador cubano en el lector. Asimismo, busca
que se comprenda la simbiosis entre el texto y
la música del autor en poemas como 'Unicornio',
'Ojalá' o 'Llover sobre mojado'.
En una entrevista concedida a Europa Press, el
autor, consciente del impacto provocado por las
letras de Silvio Rodríguez, que han llegado
a alcanzar "gran transcendencia internacional
en el mundo latino y fuera de él",
explicó que se trata de una obra con una
"rigurosidad académica muy acentuada",
ya que proviene de la tesis doctoral de León,
un estudio analítico sobre la obra del
trovador cubano.
La elaboración de 'Silvio Rodríguez.
Análisis literario y musical de sus obras
más populares. Semblanza bibliográfica'
se ha realizado contrastando las innumerables
entrevistas que ha concedido el cantautor a lo
largo de su trayectoria con las que León
ha realizado a los amigos y compañeros
de conciertos de Silvio, quienes ofrecieron un
versión que interesaba más al escritor.
En este sentido, León confesó que
sólo pudo entrevistar al cantautor una
vez en 1998, y que lo plasmado en su texto proviene
de conocidos del autor cubano como Augusto Blanca,
creador de 'Teatrova', Vicente Feliú, Marta
Campos o Sara González, quienes le han
ayudado a construir esa "semblanza bibliográfica".
"INTERACCIÓN ENTRE EL LENGUAJE LITERARIO
Y MUSICAL"
León, que confesó ser seguidor
de la obra literaria de Silvio Rodríguez,
aclaró que su libro, aunque riguroso, no
emplea un "metalenguaje tan profundo como
para que el lector no lo entienda". Para
el escritor, lo importante es que se entienda
la "interacción entre el lenguaje
literario y musical" de este clásico
de la canción de autor.
Por otra parte, León desveló que
el protagonista de su obra no tiene conocimiento
de su publicación. "Espero que Silvio
Rodríguez se lleve una grata sorpresa cuando
descubra el libro", deseó, insistiendo
en que sólo pretende "ensalzar su
obra y darla a conocer al público joven,
para el que es desconocido en su mayoría",
indicó.
'UNICORNIO' Y 'OJALÁ'
Finalmente, el autor hizo una demostración
del contenido del libro interpretando para Europa
Press dos de las letras más conocidas del
cantautor. "'Ojalá' fue escrita para
una chica de la que él estuvo enamorado
y que ahora es profesora en la Universidad",
explicó. "Al mismo tiempo, hay un
simbolismo y una carga metafórica muy grande",
agregó.
Según analizó, en la canción
se combina la "heterometría con versos
que no riman". Es una canción imprevisible
que ha conseguido que el público "siga,
interprete y cante". Asimismo, tiene "matices
surrealistas" donde aplica "elementos
de la naturaleza" a las "acciones humanas".
El tema 'Unicornio' se refiere a una utopía,
un sueño. "Silvio habla del desplazamiento
de las ideas y afán de la búsqueda
hasta llegar al final", analizó. "Cuando
dice: 'Se fue...', emplea una retórica
para la que no hay respuesta", valoró.
En definitiva, se trata de "una canción
dedicada a sus ideales", concluyó.
La Casa del Libro de Vigo inaugura hoy una
exposición de ilustraciones infantiles
del dibujante cubano Enjamio
VIGO, 1 (EUROPA PRESS) - El dibujante de origen
cubano Enjamio presentará hoy, a las 20.30
horas en la Sala de Exposiciones de La Casa del
Libro en Vigo, una muestra de las obras que que
realizó hasta el momento para algunas editoriales
gallegas como ilustrador de cuentos infantiles
y juveniles.
Es la primera vez que el artista latinoamericano
ofrece una muestra tan amplia de su obra, fruto
de los once años que lleva afincado en
Galicia. Este dibujante ha recibido, entre otros,
el premio OEPLI que otorga la Organización
Española para el Libro Infantil , considerado
como los "Oscar" de los ilustradores
españoles de cuentos para niños.
La obra de Enjamio, que se presenta al público
bajo el nombre "Dibujo 36" recoge piezas
seleccionadas por su autor y podrá verse
en Vigo hasta el próximo 15 de junio.
Si Cuba tiene datos del paso de posada por
México que los muestre
México, 26 May (Notimex).- El canciller
Luis Ernesto Derbez pidió al gobierno de
Cuba que si cuenta con información fidedigna
del paso de Luis Posada Carriles por México
y de quien lo ayudó a ello, la proporcione
a la autoridad correspondiente para que investigue
el caso.
En entrevista por teléfono desde Luxemburgo,
el canciller lamentó que el gobierno cubano
no haya reportado en su momento la presunta presencia
en territorio mexicano de Posada Carriles, anticastrista
acusado de terrorismo.
"Si el gobierno cubano lo sabía,
entonces ellos sabían dónde estaba,
ellos sabían con quién estaba y
ellos nos debieron haber reportado eso desde el
momento en que estaba ocurriendo y no posterior",
aseveró.
Comentó que la investigación que
hizo el gobierno mexicano a solicitud de Cuba
no arrojó prueba alguna del paso legal
por México de Posada Carriles, aunque contempló
la posibilidad de que lo hubiera hecho de forma
ilegal.
"Entonces, eso más bien es preguntarles
a ellos que si tenían información,
si tienen todo ese detalle pues entonces, uno:
en su momento me lo deberían haber entregado;
y dos, si tienen los nombres de las personas que
ayudaron y demás, que me los den para que
yo pueda hacer la investigación correspondiente",
argumentó.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE) informó que la respuesta
que envió al gobierno de Cuba fue a través
de una nota diplomática cuyo contenido
general es que no se tiene registro del paso de
Posada Carriles por México.
Sobre esto, Derbez insistió en que si
el gobierno cubano tiene pruebas concretas sobre
el caso, debería entregarlas para proceder
a la investigación y de encontrar responsabilidad
en alguna autoridad que ayudó al anticastrista,
aplicar la pena correspondiente.
Rechazó cualquier suspicacia en torno
a que México pudiera haberle dado alguna
autorización al cubano para el paso por
territorio mexicano, porque "primero, el
señor es un terrorista y por lo tanto México
no autoriza el paso de terroristas".
Una persona con sangre fría, con cualquier
justificación, no importa cual sea que
se permite asesinar a 73 personas en un vuelo,
no es una persona que tenga ninguna posibilidad
de que este gobierno estuviera dispuesto a autorizar
su paso por el país sin atraparlo y sin
enviarlo directamente de regreso a Venezuela",
dijo contundente.
Artistas cubanos cantan a Serrat en un disco-homenaje
La Habana, 27 may (EFE).- El documental "Cuba
le canta a Serrat", basado en el disco homónimo
con la participación de un grupo de reconocidos
músicos cubanos para tributar al cantautor
español Joan Manuel Serrat, fue presentado
ayer en La Habana, por sus promotores.
Los 21 temas de la autoría de Serrat que
integran el álbum fueron interpretados
por artistas que representan diversos estilos
de la música cubana, desde los legendarios
Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Pío
Leyva, que participaron en el proyecto musical
Buena Vista Social Club, hasta los cantautores
Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
"Penélope", "Mediterráneo",
"Tarrés", "Como un gorrión",
"Toca madera", "Señora",
"Desamor", "Mensaje de amor de
curso legal", "Hoy puede ser un gran
día", "Aquellas pequeñas
cosas" y "La mujer que yo quiero",
figuran entre las composiciones del cantautor
catalán seleccionadas por los intérpretes
de la isla.
El documental y el álbum discográfico,
presentados en el marco de la Feria Internacional
Cubadisco 2005 en La Habana, fueron producidos
por el sello catalán Discmedi-Blau, con
la participación de la Fundación
Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores
de España (SGAE).
Francisco Galindo, secretario general de la Fundación
"Sutor", de la SGAE, destacó
"la honestidad" con la que los artistas
cubanos acogieron el proyecto dedicado a Serrat.
Galindo lo calificó de "hecho magistral
profundamente sincero" al presentar el documental
en la sede de la Fundación del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana, que preside el escritor
colombiano Gabriel García Márquez.
El filme recoge momentos de la grabación
del disco en estudios de Cuba, con la participación
también de los pianistas Chucho Valdés
y Frank Fernández, el guitarrista Pancho
Amat y su conjunto Cabildo del Son, el grupo Compay
Segundo y la orquesta Aragón, famosa como
intérprete del ritmo bailable cha-cha-cha
creado en la década de 1950.
Chucho Valdés puso su ritmo latin jazz
al tema "Paraules D'amor" (Palabras
de amor) para rendir homenaje al "excelentísimo
músico" que es Serrat, mientras Silvio
Rodríguez eligió "Menos tu
vientres" y lo llamaba "patriarca de
la poesía".
La lista la completan el emblemático Trío
Taicuba, las bandas salseras "Charanga Habanera",
"Pupy y los que Son-Son" y "Bamboleo",
entre las más populares de la isla y las
cantantes Vania, Haila y Leyanis López,
el grupo de fusión flamenca "Aceituna
sin hueso", los intérpretes de música
campesina Familia Valera Miranda y "Juego
de manos".
Omara Portuondo e Ibrahím Ferrer adaptaron
a su melodioso estilo las canciones "Por
dignidad" y "Te guste o no", mientras
que el octogenario Pío Leyva puso el compás
del son cubano a "Me gusta todo de ti"
y Leyanis López atemperó a su armonía
"Tu nombre me sabe a yerba".
"Cuba le canta a Serrat", compuesto
por dos CD, fue grabado en estudios de La Habana
y Santiago de Cuba entre el 2004 y este año.
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