PRENSA INTERNACIONAL
Junio 1, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Médicos independientes desafían al Estado

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 31 de mayo de 2005.

En un incipiente desafío al sistema público de salud en Cuba, un grupo de médicos cubanos apoyados desde Miami avanza en el desarrollo de una pequeña, pero creciente, red independiente que ofrece por primera vez en algunas zonas de la isla servicios primarios de atención a pacientes, alternativos a los del gobierno.

Hasta ahora la red abarca varias decenas de miembros, entre médicos, enfermeras y colaboradores, que ofrecen una atención básica a enfermos sin recursos en casas particulares de La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Santa Clara, Cienfuegos y Ciego de Avila.

''Las necesidades de salud son muchas. Hay mucha carencia de servicios, falta de médicos y de medicinas, y para tratar de aliviar esta situación, hemos lanzado esta iniciativa'', dijo Darsy Ferrer, un médico de 35 años que participa en la red, durante una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana.

Uno de los puntos de referencia es el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, fundado el 3 de diciembre del año pasado en La Habana por profesionales de la salud disidentes, bajo la dirección de Ferrer.

''Estamos tratando de localizar personas, especialmente niños, que por causas diversas no tengan cubiertas sus necesidades de salud, y actuamos como enlace para que nuestros hermanos del exilio envíen recursos para ayudar a estos cubanos de a pie'', detalló el doctor Ferrer.

''Brindamos asistencia médica a los opositores que lo necesiten y a sus familiares'', agregó Sandra Domínguez, presidenta del Colegio de Médicos Independientes de Santa Clara.

Domínguez dijo que, además de prestar servicios a la población, tienen la misión de denunciar ''las violaciones a los derechos humanos en el campo de la medicina'', entre ellas la insalubridad de los hospitales, el desvío de los medicamentos a Venezuela, la falta de servicios básicos y la ausencia de insumos médicos.

Domínguez aseguró que el equipo en Santa Clara lo integran 18 personas, entre médicos, psicólogos y enfermeros, "todos despedidos del sistema oficial de salud, que sufren acoso y persecución del régimen''.

La red cuenta con el apoyo de varias organizaciones de Miami, entre ellas Solidaridad Sin Fronteras (SSF), el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), Agenda Cuba y el Municipio Camagüey en el Exilio, que envían dinero, medicinas y equipos para apoyar las actividades de los médicos independientes

''Nuestro objetivo es establecer una red de servicios médicos que pueda ofrecer al pueblo cubano una alternativa de atención primaria diferente a la que brinda el deficiente Sistema Nacional de Salud'', explicó el doctor Julio César Alfonzo, presidente de SSF.

''Desde hace tres años estamos recogiendo contribuciones de la gente, recaudando fondos y organizando eventos para enviar medicinas y equipos médicos a Cuba'', dijo Tomás Rodríguez, activista de Agenda Cuba.

Los envíos incluyen analgésicos, polivitamínicos, diuréticos, antigripales, antialérgicos, gotas oftálmicas; algunos instrumentos médicos como estetoscopios y medidores de la presión arterial, y hasta materiales de oficina, dijo Rodríguez.

''Tenemos como meta desvirtuar el mito creado por la propaganda del gobierno cubano de que Cuba es una potencia médica'', dijo el doctor Alfredo Melgar, activista del GAD.

Además de medicamentos y equipos de atención, dijo Melgar, la iniciativa incluye distribuir materiales informativos "con los nuevos adelantos médicos y los nuevos medicamentos que pueden estar al alcance de los pacientes''.

Desde el principio, los médicos independientes han sido objeto de constantes amenazas y mítines de repudio, mientras son fuertemente vigilados por la Seguridad del Estado, explicaron.

''Dos días después de abierto el centro, el doctor Ferrer fue detenido por los agentes de la seguridad'', dijo Carlos Ríos, un periodista independiente de 44 años que es vecino y paciente en el consultorio dirigido por Ferrer en La Habana.

''Tratan constantemente de amedrentarnos'', dijo Leo Angel Jiménez, director del consultorio independiente de Santiago de Cuba, durante una conversación telefónica con El Nuevo Herald.

El doctor Hanoi Hernández, quien dirige el consultorio médico independiente de Guane, en Pinar del Río, ha recibido constantes visitas de oficiales del Ministerio de Salud Pública, que lo acusan de contrarrevolucionario y lo ''invitan'' a que cierre el local.

''Lo que molesta a las autoridades es la creciente cantidad de enfermos que vienen a solicitar nuestros servicios'', indicó Hernández.

''Los índices de parasitismo y de avitaminosis son altos y necesitamos amplia colaboración del exterior'', dijo por su parte el médico Sergio Ruiz Rivas, que preside el Colegio Médico Independiente de Pinar del Río.

Según su grupo de apoyo en Miami, entre los miembros de la red se encuentran los médicos: Darsy Ferrer, en La Habana; Ismely Iglesias, Luis Ramón Hernández y Sandra Domínguez, en Santa Clara; Oleivi García Echemendía, en Ciego de Avila; Florencio Cruz Cruz, en Rodes, Cienfuegos; Norma Estrada y Pedro Lázaro Rosales, en Camagüey, y Leo Angel Jiménez, en Santiago de Cuba.

ocasto@herald.com

Piden por disidente detenido

EFE, La Habana, 1 de junio de 2005.

La esposa del disidente preso Héctor Palacios denunció ayer un agravamiento de su estado de salud y pidió la intercesión de la Cruz Roja y otros organismos internacionales ante el gobierno cubano para lograr su excarcelación.

Palacios, de 63 años, fue condenado a 25 años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera del 2003.

Su esposa, Gisela Delgado, llamó a instituciones internacionales de Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a interceder ante las autoridades de la isla para conseguir la excarcelación de Palacios, que sufrió seis isquemias cerebrales en las últimas semanas, señaló una carta abierta divulgada ayer en La Habana.

Delgado atribuyó las isquemias y otras dolencias de su esposo, como hipertensión arterial, cardiopatía, artrosis y trastornos digestivos, a los ''malos tratos'' recibidos en la cárcel.

Palacios se encuentra desde el 30 de noviembre en la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana, pero el traslado ''no ha paliado su deterioro progresivo'', agregó la carta de Delgado.

El llamamiento a instituciones internacionales se produce después de que Gisela Delgado dirigiera una carta al gobernante cubano, Fidel Castro, solicitando la excarcelación de Palacios ante la gravedad de su estado de salud.

''Solicito a usted la licencia extrapenal contemplada por el código penal, en aras de prevenir el progresivo deterioro de las patologías que presenta Héctor y que estas puedan traer un desenlace fatal para su vida'', señaló la carta dirigida a Castro, fechada el 17 de mayo.

La fórmula de licencia extrapenal por motivos de salud ha sido utilizada por el gobierno cubano para excarcelar a 14 de los 75 disidentes condenados en la primavera del 2003.

Critican negativa de EEUU a detención preventiva de Posada

Associated Press, Mayo 31, 2005.

CARACAS - El ministro del Interior, Jesse Chacón, cuestionó el martes a Estados Unidos por no atender la petición de detención preventiva del anticastrista, Luis Posada Carriles, pedida por Venezuela mientras se evalúa la solicitud de extradición.

"La razón que señala el gobierno norteamericano para no hacer la detención preventiva es simplemente una justificación que no se justifica", dijo Chacón en rueda de prensa.

Estados Unidos anunció la semana pasada que no atendería la petición venezolana porque "no contenía suficiente información en relación con los hechos y las circunstancias de su participación en los delitos que se le imputan" a Posada Carriles. Fue apresado hace dos semanas en territorio estadounidense por las autoridades de inmigración por ingresar del forma ilegal.

"Ellos mismos (Estados Unidos) tienen los documentos", expresó el ministro al asegurar que el FBI y la agencia de inteligencia CIA tienen informes en los que el exiliado cubano "aparece señalado como autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación" ocurrido en 1976.

Posada Carriles, de 77 años, es solicitado por Venezuela para procesarlo por los delitos de homicidio y "traición a la Patria" en los que habría incurrido por el ataque a la aeronave cubana donde murieron 73 personas. El anticastrista, que también es venezolano, es señalado de haber colaborado con la CIA.

Chacón refirió que el hecho de que Posada Carriles se fugó en 1985 de una cárcel venezolana es un elemento suficiente para que se apruebe el pedido de extradición.

Sostuvo que Estados Unidos enfrenta "presiones" para extraditar a Posada Carriles porque "tiene mucho que decir acerca de las operaciones norteamericanas en Uruguay, Paraguay, en Argentina, en Chile y posteriormente en Centroamérica".

"El expediente ya está terminando de ser traducido...para ser remitido al gobierno de los Estados Unidos", comentó.

"Yo no sé si mandando el expediente completo, o dos expedientes, o tres expediente se va a poder superar la voluntad política que es lo más importante aquí, porque no existe en América Latina un icono del terrorismo más grande que Posada Carriles... el (Osama) bin Laden latinoamericano lo tienen los norteamericanos", añadió.

Indicó que en Venezuela "seguiremos esperando" para saber si Estados Unidos "lucha contra el terrorismo o por el petróleo de Irak y el gas de Afganistán".

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, dijo el martes a la televisora Globovisión que en los próximos días Venezuela entregará a las autoridades estadounidenses los documentos de la solicitud de extradición de Posada Carriles.

Repudio a Carlos Santana por su homenaje al Che

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 1 de junio de 2005.

Fue un mito para miles de jóvenes cubanos que en los años 70 lo escuchaban a escondidas en las becas y escuelas al campo de la isla, a riesgo de ser expulsados y marcados con el calificativo de ''diversionismo ideológico'', pero hoy la historia que rodea al célebre guitarrista y compositor Carlos Santana es radicalmente diferente, al menos para ciertos exiliados de Miami.

Agrupaciones del exilio han convocado hoy a una manifestación de protesta frente al coliseo American Airlines Arena del centro de Miami, donde Santana se presentará en concierto a las 7:30 p.m. como parte de una gira nacional. Los manifestantes consideran insultante que el músico, de 57 años, haya aparecido el pasado marzo en la ceremonia de los premios Oscar, vistiendo una camiseta con la imagen del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

''No estamos en contra de su talento ni de que gane dinero, sino de su mensaje erróneo sobre un asesino que masacró a cientos de nuestros compatriotas'', declaró ayer Emilio Izquierdo, integrante de la Asociación de Ex Confinados de las UMAP.

Izquierdo, que emigró de Cuba en 1980, reconoce que sus canciones favoritas de juventud eran Oye como va y Black magic woman, dos hitos de Santana que estaban prohibidos en la isla. Entonces su acceso a la música del ídolo rockero se produjo mediante el trueque de una cotorra por el álbum Abraxas a dos marinos griegos que llegaron por Bahía Honda, Pinar del Río.

''Me encanta su música, pero Santana es un millonario que se ha dejado arrastrar por la absurda confusión de la izquierda'', agregó el activista.

La protesta en las afueras de la Arena se realizará de 7 a 12 de la noche y los manifestantes portarán cruces blancas con los nombres de 189 personas que aparecen registrada por el Memorial Cubano como víctimas directas del Che Guevara, desde los años de la Sierra Maestra hasta su partida a Bolivia en 1965.

El precio de las entradas llega a los $480. Anoche quedaban aún asientos disponibles para la instalación, con capacidad para 20,000 personas.

En la coalición de agrupaciones figuran Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano, Vigilia Mambisa, Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos, Hogar de Tránsito y Fundación Casa Elián. Otras organizaciones conocidas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) o el Movimiento Democracia se abstuvieron de participar.

''Hay varias organizaciones que no quieren protestas porque vislumbran para Cuba una transición negociada al estilo de Europa del Este'', dijo Izquierdo. 'Los que protestamos no queremos las 'cosas arregladas' para el futuro de Cuba''.

La controversia en torno a Santana se agitó entre los exiliados luego de una carta abierta del famoso saxofonista Paquito D'Rivera, quien calificó de ''irresponsable actitud'' el gesto de su colega en la ceremonia hollywoodense.

''Creo que Santana es una persona bien intencionada que quiso llamar la atención sin percatarse del alcance de su acto'', dijo anoche Rivera desde Nueva Jersey. "No sé nada de esa protesta, pero reconozco que el tipo tiene agallas para ir a Miami después de todo esto''.

wcancio@herald.com

Las Damas de Blanco invitan a Hebe de Bonafini

EFE, La Habana, 31 de mayo, 2005.

El movimiento de las Damas de Blanco, integrado por esposas y madres de los disidentes encarcelados en la primavera del 2003, solicitó una reunión a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, la argentina Hebe de Bonafini.

Las mujeres solicitan por carta una entrevista a Bonafini, esperada en La Habana para participar en el encuentro internacional ''Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia'', para explicarle la situación de sus familiares detenidos.

El foro ha sido convocado por Cuba para los días 2 y 3 de junio próximos y sus organizadores han anunciado la asistencia de intelectuales, artistas, líderes sindicales, parlamentarios y dirigentes políticos de América Latina y otros países.

El texto de la misiva divulgado públicamente por las Damas de Blanco pide a Bonafini una cita con el fin de ''exponerle la situación que afrontan nuestros hijos, esposos y padres'', en la cárcel desde marzo del 2003.

Entre las firmantes de la carta figuran Gisela Delgado, Laura Pollán, Berta Soler, Dolia Leal y Julia Núñez, esposas de Héctor Palacios, Héctor Maseda, Angel Moya, Nelson Aguiar y Adolfo Fernández, respectivamente, quienes cumplen condenas de hasta 25 años de cárcel, y también Miriam Leiva, esposa del disidente Oscar Espinosa, a quien el gobierno excarceló con una licencia extrapenal por razones de salud.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster