PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 10, 2005
 

SOCIEDAD
Rodeados de aguas albañales

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Julio (www.cubanet.org) - Frente a la panadería del reparto donde resido, Embil, hace cerca de un mes que las aguas albañales hicieron su aparición. Alguien tuvo la "sabia" idea, porque hay un hueco bastante grande en la acera para evitar que esas aguas se estancaran e impidieran el paso de los peatones, de "ranurar" el contén de la acera. Así que ese fluido nada aromático serpentea ahora por la calle hasta la rejilla del alcantarillado.

En la siguiente cuadra, la calle 10, hay otro derrame de aguas albañales que también corre en busca del alcantarillado. El resultado inmediato y pestilente es que ahora hay más moscas que de costumbre en la panadería. Hay tantas que a veces parece que se van a llevar el pan que allí se produce.

A cuatro cuadras, orientado hacia la calzada de Vento, hay otro salidero de aguas albañales, excrementos que salen de un edificio familiar de doce plantas que se encuentra a un costado de la escuela Salvador Allende, hoy por hoy un motel para venezolanos que esperan atención médica, y frente al círculo infantil Hijos del Pueblo. Como se aprecia, estamos casi rodeados de aguas albañales.

Dicho sea de paso, en dos ocasiones diferentes, cuando caminaba de noche por la acerca frente al mencionado círculo infantil, del sitio por donde salen ahora las aguas albañales, me han lanzado algunos proyectiles; una vez dos piedras, y otra, una botella vacía. En ambas ocasiones los objetos han ido a dar contra la cerca del círculo infantil. Imagino que más que golpearme el fin que persiguen ha sido tratar de atemorizarme para que no camine por las calles de mi barriada. He tenido que responder las agresiones con palabrotas, porque ni de lejos he visto al enemigo.

Pero, a pesar de esas aguas albañales y de algunas calles intransitables por su mal estado, éste es un lugar de árboles, de casas bonitas construidas en la década de 1950 y en los primeros años de la del sesenta. También hay edificios multifamiliares construidos por las microbrigadas que, aunque estéticamente no tienen nada que decir, y arquitectónicamente no representan nada, están en buen estado técnico.

Claro, también hay apagones. Aunque, miren qué casualidad, donde están alojados los venezolanos nunca quitan la electricidad, a pesar de que a simple vista se aprecian en ese lugar cientos de aparatos de aire acondicionado que, según se afirma, consumen mucha energía eléctrica.

A pesar de eso, la barriada es buena. No hay casas desplomándose, ni grave contaminación ambiental. Claro, como no hay contaminación tampoco pasan ómnibus, y a veces hay que "sonarse" unas caminatas tremendas para entrar o salir del reparto. Tampoco se observa el desagradable espectáculo de ancianos tirados en las aceras, o registrando contenedores de basura. Bueno, a decir verdad, aquí no hay contenedores de basura. Sacamos los desechos en jabitas plásticas, y por la mañana dos hombres las recogen en un carretón tirado por un caballo.

Independientemente de ese asunto de las aguas albañales, mi reparto es un buen lugar para residir. Si ustedes vieran en lo que se ha convertido la mayor parte de La Habana, coincidirían plenamente conmigo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster