PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 10, 2005
 

CULTURA
Critica grupo de rock a burócratas culturales

SANTA CLARA, Cuba - 8 de julio (Filiberto Pérez del Sol, Cubanacán Press - www.cubanet.org) - Miembros del grupo de rock Zeus criticaron en público a los burócratas del Ministerio de Cultura durante un concierto en la ciudad de Santa Clara, el pasado 28 junio pasado.

Más de 300 amantes del género musical se dieron cita en el Centro Recreativo "El Bosque", ubicado en calle Primera, esquina Carretera Central, del reparto La Vigía, en esta ciudad para disfrutar de la música de una de las agrupaciones preferidas del patio.

En una atmósfera de luces, oscuridad, tatuajes, pelos largos y los efectos de la potencia de los instrumentos, la inmensa mayoría enmudeció tras escuchar las palabras de Dionisio Arce, conocido por los fans como "El Dioni", el front man de la banda, quien explicó por qué hacía seis años que no visitaban la región central del país "Nosotros siempre queremos venir, pero el Sectorial de Cultura no nos invita por causa del matiz crítico de las letras de nuestras canciones".

Mientras transcurría la presentación, los músicos no podían creer cómo tantos jóvenes villaclareños coreaban sus melodías, a pesar de la pobre publicidad que recibe la banda ,y por ser el rock el género más marginado en los medios de difusión masiva, según uno de los integrantes del grupo.

En otra parte del concierto El Dioni gritó: "¿Qué canción quieren escuchar? Porque si vinimos en "botella" (auto stop) las vamos a cantar todas".

Por lo general, las actividades rockeras se efectúan en locales pésimos y sin el apoyo de las autoridades oficiales, por lo que los precios de los boletos de entrada son muy bajos, aunque en esta ocasión no fue así, lo que hizo que el líder del conjunto exclamara: "Sé que les cobraron sólo 1 dólar o 25 pesos a cada fan. En definitiva, a nosotros no nos dieron nada, así que vamos a seguir tocando".

El grupo Zeus se formó en el verano de 1988, en un garaje de Ciudad de la Habana. Sólo tiene grabado un disco. Algunos de sus integrantes llevan casi 20 años sobre los escenarios.

En las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo en Cuba, los seguidores del rock fueron perseguidos y hasta encarcelados por una figura delictiva denominada "Diversionismo Ideológico", pues los cánones políticos oficialistas consideraban este tipo de música como representativa del enemigo capitalista.

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster