PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Denuncian represión en Cuba ante la Cumbre Iberoamericana

Agence France Presse, San José. 21 de noviembre de 2004.

Grupos cubanos anticastristas fustigaron a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XIV Cumbre Iberoamericana en San José, por incluir al gobierno de la Habana entre los participantes del foro.

''Un gobierno que no ha sido elegido libremente por su pueblo, matiza de ilegitimidad a vuestra organización. Una tiranía totalitaria y brutal, que ha esclavizado a una nación durante cuarenta y cinco años, al ser aceptada como gobierno empaña la imagen de vuestra Cumbre'', afirma un comunicado suscrito por cuatro organizaciones de cubanos en el exilio.

''La dimensión de las violaciones cometidas ... es tan grande y evidente que la palabra que define su actitud es burla. Si no existe responsabilidad ni penalidad por estas acciones entonces no hay seriedad en vuestra gestión'', apunta el comunicado.

El documento está suscrito por el Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba, el Partido Independentista Cubano, el Pan American Institute for Democracy y la Asociación de Músicos Cubanos en el Exilio.

Los opositores al régimen de la isla aprovecharon el tema central de la Cumbre, que concluyó ayer en San José, para referirse a la educación en Cuba, que definieron como "un adoctrinamiento obligatorio''.

''La familia cubana no tiene derecho a escoger libremente la educación de sus hijos en ningún aspecto. Toda la actividad educacional está dictada y controlada por el gobierno'', señalaron.

Otros anticastristas, como Huber Matos, criticaron al presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, por proponer excluir a los exilados cubanos de actividades de las embajadas europeas en La Habana.

El martes, activistas de diversos grupos simpatizantes de Cuba en Costa Rica impidieron la realización de un foro que iban a realizar anticastristas en un salón de la Asamblea Legislativa, y que provocó una condena por parte de la cancillería cubana.

En el foro iban a participar el ex presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge (1982-86); el ex presidente salvadoreño Armando Calderón (1994-99), el escritor cubano nacionalizado español Carlos Alberto Montaner y el vicepresidente del Senado checo, Jan Ruml; quienes se vieron obligados a abandonar el recinto.

La Habana y Panamá vuelven a la diplomacia

Agence France Presse, San José. 21 de noviembre de 2004.

Panamá y Cuba anunciaron este viernes que intercambiarán de nuevo cónsules, tras un encuentro entre el presidente Martín Torrijos y el vicepresidente cubano Carlos Lage que fue presentado como un ''primer paso'' hacia la normalización plena de sus relaciones.

''Hemos conversado sobre nuestras relaciones bilaterales y hemos acordado normalizar las relaciones consulares entre Cuba y Panamá, como paso previo a lo que esperamos sea la normalización plena ... próximamente'', declaró Torrijos a la salida del encuentro, al margen de la XIV Cumbre Iberoamericana.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, confirmó posteriormente la noticia por su lado.

La Habana rompió con Panamá el pasado 25 de agosto, luego que la presidenta Mireya Moscoso --que terminó su mandato el 1 de setiembre-- indultó a cuatro activistas anticastristas, acusados por La Habana de pretender asesinar al gobernante Fidel Castro en noviembre del 2000 durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Cuba había pedido a inicios de semana que en la Declaración de San José de la XIV Cumbre Iberoamericana se hiciera una explícita condena a Panamá por ese indulto y se señalara a los activistas por sus nombres debido a sus supuestas actividades terroristas, pero luego su postura fue suavizada.

La Fundación Nacional Cubano Americana, gran reto para Mesa

Rui Ferreira, El Nuevo Herald.

Hace cuatro años que la palabra ''cambio'' recorre los pasillos en la Fundación Nacional Cubano Americana. Pero esta semana, el nombramiento de un nuevo director ejecutivo llevó el concepto un paso más allá de lo que muchos pensaban.

En un gesto rápido y discreto, el presidente de la junta de directores, Jorge Mas Santos, anunció la sustitución del director ejecutivo Joe García por Armando Mesa, un estrecho colaborador del ex alcalde Alex Penelas cuyo interés por Cuba o los asuntos cubanos era casi desconocido.

Pero el mismo argumento fue esgrimido hace cuatro años cuando el propio García fue nombrado al cargo, y lo que vino después fueron tal vez los tiempos más tormentosos de la entidad hasta el momento. Se produjo una escisión en sus filas, y prácticamente le declaró la guerra a la Casa Blanca.

Una serie de gestos, como la compra y la posterior venta del costoso inmueble de su delegación en Washington; la contratación y el ulterior despido de un bien relacionado ex diplomático estadounidense, Dennis Hays, para dirigir la oficina, así como la adquisición y renovación de la Torre de la Libertad, que fue vendida sin llegar a ser el anunciado museo del exilio, terminaron trasmitiendo la imagen de que dentro de la entidad no había calado una línea política coherente y coordinada.

''No es cierto'', rechazó García. ''La Fundación lo que hizo fue volcar todos sus esfuerzos hacia la libertad de Cuba a partir del interior de la isla. La lucha es dentro de Cuba, con los disidentes, con la oposición cívica y la sociedad civil'', explicó.

Pero para algunos analistas, esos esfuerzos terminaron siendo más bombo y platillo que un cambio sustancial.

''La Fundación ha querido establecer un nuevo curso en el exilio, con posiciones más audaces. Pero eso terminó conduciendo a la división de la misma Fundación, con el Consejo por la Libertad de Cuba'', apuntó el profesor Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la Florida.

De hecho, Jorge recuerda la incongruencia de cómo queriendo asumir una posición de liderazgo dentro de la comunidad exiliada, los cuestionamientos que la Fundación hizo a que el presidente George W. Bush no cambiara la política hacia Cuba en su primer mandato, terminaron provocando una división entre los exiliados.

''En términos prácticos, los esfuerzos de la Fundación por innovar su imagen no han dado resultados. También, en términos pragmáticos, ese intento tampoco ha dado como resultado políticas más definidas, como un nuevo enfoque hacia la cuestión cubana o una política más eficiente hacia Castro'', expresó Jorge.

El analista Ernesto Betancourt va más lejos. En su opinión, si algo en concreto ocurrió en estos últimos cuatro años fue el abandono del cabildeo en la capital de la nación.

''Abandonaron Washington. Cuando quitaron a Hays, quien tenía una gran ascendencia y contactos en la capital, fue una indicación clara de que abandonaron su función de cabildeo. Se desinteresaron del asunto. Fue una sorpresa'', manifestó Betancourt, ex director de Radio Martí.

Por eso, tanto Betancourt como Jorge piensan que el nombramiento de Mesa es un regreso a los orígenes.

Una fuente dentro de la entidad aseguró a El Nuevo Herald que el nombramiento de Mesa no es más que ''una renovación'' para ''continuar con la política'' ya implementada de contactos con la oposición interna. En los pasillos de la Fundación se habla, incluso, de que Mesa sería el último director ejecutivo ''del exilio''. El próximo, ha trascendido, estaría en la isla.

Por lo pronto, Mesa asumió el mando con un nuevo lenguaje. Envió una rama de olivo al Presidente y de paso propuso a los congresistas cubanoamericanos trabajar unidos. Posiblemente porque un nuevo ingrediente entró en la ecuación: hay un nuevo senador en Washington, Mel Martínez, el primer cubanoamericano que lo logra y gran aliado del Presidente.

''Vamos a trabajar con Martínez. Vamos a trabajar todos en conjunto'', aseguró Mesa, de 29 años, a El Nuevo Herald la semana pasada.

La cuestión es si la FNCA recuperará el tiempo perdido.

''Creo que, en ciertas formas, sus posibilidades están agotadas. Han cambiado las condiciones en Estados Unidos y esto puede ser brutal, pero sus posibilidades son muy limitadas y no tienen nada que ver con la edad o experiencia que Mesa tenga o no para el cargo'', dijo Jorge.

Tiene que ver con la capacidad de arrastre que él pueda tener como líder.

''Es un fenómeno muy psicológico y político. Si la gente no lo sigue, no puede aglutinarla aunque sea muy capaz. El liderazgo no se hereda, no se transmite. No lo tiene ni el hijo de Mas Canosa, ni este muchacho'', añadió Jorge.

Como dijo Betancourt: "No conozco al joven, pero el futuro inmediato de la Fundación está diseñado por su pasado. Inmediato''.

Ahora, añadió, la posibilidad de una reaproximación en Washington se ha desvanecido porque, con la reelección del Presidente, "el distanciamiento es irreversible''.

''Ahora más que antes, porque la política en Estados Unidos, en todos sus aspectos, se ha convertido en partidista fuerte, y esta administración los ha percibido como poco leales, y por lo tanto no les van a dar una oportunidad'', dijo la fuente legislativa.

Seún Ninoska Pérez Castellón, quien hace unos tres años abandonó la Fundación para integrar el Consejo por la Libertad de Cuba, ''por muy buena persona que sea'' Mesa, "poco o nada podrá hacer''.

Entre otras razones, porque ''en su seno no hay ya un compromiso con la libertad de Cuba como antes. No hay ni devoción ni compromiso. Eso no existe ahora'', dijo Pérez Castellón. Y "todo esto es muy doloroso, porque ellos han destruido una Fundación que era casi perfecta en todos los aspectos''.

rferreira@herald.com

La larga historia de una deserción en masa

E. De Valle, D. Ovalle y M. Merzer, The Miami Herald. 20 de noviembre de 2004.

La historia abarca dos continentes, toca a Fidel Castro y a Sigfried & Roy, a una productora de origen alemán y a un dirigente del exilio de origen cubano, a Colin Powell, así como a 53 cantantes, bailarines y músicos cubanos.

Por el momento, ha terminado en las computadoras de Inmigración y en los escenarios --8 shows por semana, del mambo al reggathon-- del Wayne Newton Theater, en el Stardust Resort and Casino de Las Vegas.

También ha terminado con 50 miembros de una compañía llamada Havana Night Club unidos en una de las mayores deserciones cubanas desde que Castro llegara al poder. Todos ellos han sido beneficiarios del cabildeo de la comunidad cubana de Miami, de la minuciosa contabilidad del grupo y de un viraje en la restrictiva política del gobierno de Bush en relación con los artistas cubanos.

Un momento decisivo fue cuando la abogada neoyorquina del grupo le dijo a Joe García, un conocido activista de la comunidad cubana exiliada, que muchos miembros de la compañía querían desertar.

Otro fue cuando los artistas escenificaron una arriesgada demostración pública en La Habana, documentada por CNN.

Otro, cuando la abogada del grupo convenció al Departamento de Estado que el cha-cha-cha era esencialmente cubano y dejó caer 800 páginas de expedientes financieros en las mesas de los burócratas norteamericanos.

''Este es el único grupo que ha tratado de probar que era independiente del gobierno cubano, y lo ha hecho con documentos'', afirmó a The Herald un funcionario del Departamento de Estado que prefirió el anonimato. ``Presentaron un caso muy convincente''.

''Tuvimos que poner en juego nuestra credibilidad'', indicó García, antiguo director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, que escribió una carta a Powell en defensa del grupo a principios de julio y encabezó el cabildeo.

El grupo, creado por la directora alemana Nicole Durr, ha trabajado en 17 países.

Pero fue en el otoño pasado cuando se produjo la oportunidad que habían estado esperando: una invitación de Sigfried & Roy para trabajar en el Stardust. En Las Vegas. En Estados Unidos.

Pero las casi congeladas relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU crearon dos inesperadas barreras.

Desde noviembre del 2002, la política de EEUU prácticamente ha prohibido las visitas de artistas cubanos. La razón que se alega es que la mayor parte del dinero que ganan en ultramar termina en los bolsillos de Fidel Castro.

El régimen de Castro, percibiendo el descontento del grupo y temiendo una posible deserción, le negó los permisos de salida del país. Funcionarios cubanos dijeron que la ruptura del Havana Night Club con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba --hecha para demostrar su independencia-- la había convertido en un entidad sospechosa.

En gran medida, la controversia empezó en enero y febrero, cuando EEUU le negó visas a los miembros del grupo.

Cuando se difundió la noticia de que les habían negado las visas, varios conocidos exiliados cubanos en Miami y otros lugares empezaron a presionar a su favor. El esfuerzo se intensificó cuando Pamela Falk, la abogada del grupo, le dijo a Joe García que muchos miembros del grupo querían desertar.

García le escribió una carta a Powell el 25 de junio, y él y sus colegas cabildearon a senadores y a funcionarios del servicio exterior que apoyaban la prohibición.

El esfuerzo fue criticado por los que creían que Havana Night Club era sólo otra organización destinada a servir como embajadora del régimen castrista.

''Hasta en la radio hubo ataques personales contra mí y contra Dennis Hays'', afirmó García. Hays, ex embajador norteamericano en Surinam, dirigió la oficina de la Fundación Nacional Cubano Americana en Washington antes de unirse a la firma de cabildeo dirigida por Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano en la Florida. Emilio González, quien había estado en el Consejo de Seguridad Nacional, también trabaja para Cárdenas y brindó su ayuda.

Todos estos esfuezos produjeron una revisión en la política de la administración pero el grupo todavía tenía que superar otro obstáculo político: tenía que demostrar que era independiente.

Entonces entra en juego Falk, una abogada de comercio internacional y profesora de la City University de Nueva York que representaba a la compañía. Tuvo que convencer a los burócratas del Departamento de Estado que el cha-cha-cha era cubano, prueba de que el grupo ofrecía algo ``culturalmente único''.

Finalmente, a fines de julio, 46 miembros de la compañía recibieron sus visas americanas. (Otros siete, que fueron rechazados por tener familiares en EEUU, terminaron en Alemania. Allí solicitaron un parole para viajar a EEUU. Seis ya han llegado).

Dos días después de que las visas fueron entregadas, Durr, la directora de Havana Night, recibió la orden de salir de Cuba. En respuesta, la compañía organizó una protesta frente al Ministerio de Cultura que fue grabada por CNN.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster