PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 31, 2004
Búsqueda completa con Google

Hay peligro en Cuba, pero queremos ser periodistas

Muchos de los comunicadores realizan su trabajo a escondidas por temor a ser capturados

Redacción Internacionales. Con información de The Dallas Morning News y la Vanguardia. El Mundo, El Salvador, 29 de mayo de 2004.

Cuba ha encarcelado más periodistas en promedio que cualquier otra nación del mundo, sin embargo, crece el número de personas dispuestas a trabajar en esta arriesgada profesión, informó un funcionario de alto nivel de Estados Unidos en La Habana.

Más de una docena de escritores y reporteros nuevos ha empezado a trabajar en meses recientes a pesar de que el gobierno enviara a prisión a 26 periodistas la primavera pasada.

Expertos dijeron que Fidel Castro se dio cuenta hace mucho que controlar el flujo de información en Cuba es clave para la supervivencia de su gobierno. Su plan se inició con la fundación de periódicos y estaciones de radio rebeldes en la década de 1950 y continúa en la actualidad con lo que el líder cubano llama la "batalla de las ideas".

Analistas expresaron que la meta de Castro es simple: convencer a 11 millones de cubanos que el sistema socialista, con sus servicios de salud y escuela gratuitos, es más equitativo y humano que el capitalismo.

Granma, el periódico oficial del Partido Comunista, y otros medios de comunicación controlados por el estado refuerzan ese mensaje todos los días al narrar todos los logros recientes del Gobierno.

La competencia

"Como periodista cubano, uno trabaja con un pie en casa y otro en prisión. Tengo miedo. No soy más valiente que cualquier otro", afirmó Ernesto Roque, de 36 años de edad, periodista independiente de La Habana. Roque trabaja para Cubanet, un grupo no lucrativo de Miami que distribuye noticias sobre Cuba en Internet. Está financiado por el gobierno de EE.UU., organizaciones privadas y donaciones.
Roque que ha sido periodista por cuatro años. Expuso que el momento más emocionante en el trabajo fue en marzo del 2003, cuando las autoridades detuvieron a 75 disidentes, periodistas y a otros como parte de la mayor operación contra la oposición política en décadas.

Roque afirmó que envió reportes continuos, apenas deteniéndose a dormir o comer, por 72 horas.

"En cierto momento, los agentes de seguridad de Castro tocaron a mi puerta. Estaba seguro que me iban a arrestar. Envié un fax a Cubanet y escribí: "Este es el penúltimo reporte que voy a enviar. El siguiente será de la prisión. ¡Larga vida a la libertad de prensa!"

Las autoridades lo perdonaron. Dijo no estar seguro por qué.

Cuando le advirtieron que lo encarcelarían, Omar Darío Pérez Hernández, escritor de Nueva Prensa en el pueblo central de Camagüey, se escapó con otras cuatro personas en un bote el 7 de diciembre. No se les ha vuelto a ver desde entonces.

Los periodistas cubanos expresan que a menudo trabajan en secreto, haciendo preguntas en voz baja a la gente en la calle y apuntando sus notas en silencio. Informaron que es un trabajo peligroso ya que están seguros que ciertos reporteros son en realidad espías.

Cuando las autoridades encarcelaron a los periodistas la primavera pasada, una docena de agentes de seguridad que se habían hecho pasar por escritores y disidentes se presentaron a testificar en su contra.

Con tantos espías alrededor, es difícil confiar en nadie, informó Myriam Leiva, periodista independiente de La Habana.

"A veces no confío ni en mi sombra", concluyó.

No son periodistas

En marzo, el canciller cubano Felipe Pérez Roque cuestionó la legitimidad de los periodistas independientes.

Dijo que de los 75 periodistas arrestados la primavera pasada sólo dos de los arrestados tenían títulos de periodistas.

A lo que Leiva responde: "Lo que me gustaría preguntarle a Pérez Roque es, ¿si él tiene un título en relaciones internacionales?". De acuerdo con su biografía oficial, el Secretario de Relaciones Exteriores cubano tiene un título en ingeniería electrónica.

Quizá la nueva generación de periodistas cubanos sean los únicos que hagan la transición a la era posterior a Castro más fácil, afirma el importante funcionario estadounidense.

Pero se pregunta, ¿Quiénes son los periodistas que van a estar un día después que Fidel se vaya? ¿Van a ser los pseudo periodistas de Granma? ¿O van a ser estas personas, los periodistas independientes?

Represión

Enfermo y en la cárcel

Normando Hernández González, de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC), condenado a 25 años de cárcel, inició una huelga de hambre el pasado 7 de mayo, para protestar por su traslado a un celda con presos comunes.

Según Reporteros sin Fronteras "la utilización de presos comunes para hostigar a los presos políticos es una práctica normal en las cárceles cubanas"

El 26 de mayo de 2004, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras Yaraí Reyes Marín, la mujer de Normando Hernández González, explicó que desconocía si él continuaba en huelga de hambre. La Seguridad del Estado le informó de que el estado de salud de su marido era preocupante.

©2003 - Editora El Mundo   


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster