PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 24, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Menoyo reclama debate sobre la democracia

Vanessa Arrington / Ap , LA HABANA. May. 23, 2004

Una conferencia sobre la nación y la emigración que se realiza en Cuba no ha encarado las cuestiones más importantes que enfrentan los cubanos en todos los países, dijo ayer el ex exiliado Eloy Gutiérrez Menoyo, que el año pasado regresó a la isla sin autorización del gobierno.

El ex emigrante, que cumplió una larga condena en cárceles cubanas antes de salir al exilio, dijo que la libertad de expresión y el derecho de los cubanos a adoptar un sistema político alternativo debían ser los principales temas de la reunión de tres días, a la que asisten más de 450 cubanos residentes en el extranjero.

En lugar de ello, los temas de la conferencia han estado limitados y apenas se han realizado debates debido a que la mayoría de los participantes están de acuerdo con el gobierno comunista cubano en casi todos los puntos, dijo.

El gobierno ''invita a gente que sabe que simpatizan con el sistema'', dijo Menoyo a The Associated Press. " ¿Qué nuevas cuestiones van a plantear?''

''Esto necesita abrirse más, con más personas y con ideas más diversas'', agregó.

Más de 200 de los asistentes a la Conferencia sobre Nación y Emigración, que comenzó el viernes, residen en los Estados Unidos.

Benigno Pérez, director de Asuntos Consulares de la cancillería cubana, insistió en cambio en que la conferencia permitió un "debate franco, amplio y abierto''.

Gutiérrez Menoyo, miembro del ejército rebelde que se distanció de Castro y pasó 22 años en la cárcel, fue invitado a la conferencia y pronunció un discurso el viernes.

Agradeció al gobierno esa invitación, pero también instó a los funcionarios a permitir en la isla un mayor diálogo y un sistema social democrático.

Persiguen a defensoras de disidentes presos

Agence France Presse, LA HABANA. May. 23, 2004

Una integrante de la agrupación opositora ilegal autodenominada ''Damas de Blanco'', que demanda al gobierno del presidente Fidel Castro la liberación de disidentes encarcelados en Cuba, fue arrestada ayer en La Habana, informaron fuentes de la oposición.

María Alpizar Ariosa fue conducida a una estación de policía en La Habana donde se le comunicó que sería llevada de inmediato a su domicilio en la ciudad de Placetas, 250 km al este de la capital, denunció un comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La mujer, una periodista independiente de 62 años de edad, integra la agrupación ''Damas de Blanco'' junto a familiares de opositores encarcelados.

''Tengo la fuerte impresión de que el gobierno de Cuba está tratando de desarticular y dispersar al grupo de madres, esposas y otros familiares de presos políticos que se dan cita cada domingo'' para orar por la salud y la libertad de los presos políticos'', indicó Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la CCDHRN.

Por otra parte, Dolia Leal Francisco, esposa del disidente preso Nelson Aguiar e ''integrante muy activa'' del grupo, fue sancionada ayer con una multa de 500 pesos (18 dólares) por alojar a Alpizar Ariosa en su domicilio, agregó el activista de derechos humanos.

''Estos hechos unidos a las condenas dictadas contra 16 opositores y otras acciones a lo largo del país en las últimas cuatro semanas, indican que las manifestaciones de represión política en Cuba mantienen la misma frecuencia de todos estos años'', concluyó el comunicado.

Las ''Damas de Blanco'' acuden los domingos a la Iglesia de Santa Rita (Abogada de los Imposibles) en La Habana a rezar por prisioneros opositores al gobierno de Castro y, en ocasiones, se reúnen luego en parques y avenidas de las inmediaciones del templo para expresar su protesta en silencio.

El pasado 10 de mayo, el Tribunal Provincial de La Habana condenó a tres disidentes a penas de cinco y cuatro años bajo cargos de desorden público, desacato y resistencia.

Cason acusa a Castro de usar a Bush como excusa

Mar Marin / Efe, LA HABANA. May. 23, 2004

El Gobierno cubano tenía planeado subir los precios para incrementar sus recursos y utilizó las recientes medidas anunciadas por Washington como una ''excusa'', dijo James Cason, jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana.

El presidente Fidel Castro ''sabía exactamente cuando iban a salir las recomendaciones (de EEUU) y tenía todo preparado, era una excusa para subir los precios y sacar el dinero más rápido de la población y destinarlo a otros fines'', señaló Cason en una entrevista con EFE.

''Están gastando mucho dinero en las fuerzas represivas y el ejército'', afirmó el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, en referencia a la decisión del Gobierno cubano de incrementar hasta en un 50 por ciento los precios de productos básicos a la venta en dólares.

La Habana adoptó esta decisión en respuesta a un plan de la Casa Blanca para facilitar la transición política en la isla que contempla, entre otras medidas, incrementar la financiación a la oposición, limitar las visitas de cubano-americanos y reducir el dinero que pueden gastar en la isla.

Hace siete décadas dos cubanas fueron princesas de Asturias

Dr. Leonel A. De La Cuesta , Especial para EL Nuevo Herald. May. 23, 2004

Cuando don Felipe de Borbón y Grecia y su nueva esposa doña Letizia (Ortiz Rocasolano) sean proclamados Felipe VI y la reina Letizia, se marcará un hito sin par en la larga historia de la monarquía española, pues se sentará en el trono por primera vez una plebeya.

Esto es cierto de toda certeza. Sin embargo, es discutible que doña Letizia sea la primera princesa de Asturias que no pertenece ni a la realeza ni a la nobleza.

Según expertos en derecho dinástico, hubo quizá dos princesas de Asturias que no sólo fueron plebeyas, sino que ni siquiera vivieron en España. Ambas curiosamente tuvieron la misma nacionalidad: fueron cubanas.

Cuando el 14 de abril de 1931 los Borbones resultaron destronados y abandonaron España, a don Alfonso de Borbón y Battemberg, entonces príncipe de Asturias, se le envió al Sanatorio Leysin, en Suiza, debido a su padecimiento hemofílico, enfermedad que había heredado de la familia de su madre, la reina Victoria Eugenia.

En el sanatorio conoció a una bella cubana de Sagua la Grande, Edelmira Sampedro y Robato, prima del afamado intelectual Jorge Mañach Robato.

El príncipe se prendó de ella, y tras un breve noviazgo, decidió casarse con la cubana.

Al comunicarle su decisión al rey Alfonso XIII, el ex monarca le recordó la existencia de una pragmática (ley) de Carlos III fechada el 27 de marzo de 1776, según la cual los príncipes españoles no podían contraer matrimonio con personas que no fueran de sangre real, so pena de perder sus derechos a la corona.

No obstante, don Alfonso persistió en sus propósitos matrimoniales y a través de su confesor le envió al Rey una carta en la que renunciaba al Principado de Asturias y por ende a la sucesión en el trono.

Este documento ha sido publicado y no parece haberse suscrito ante testigos ni que haya intervenido en su otorgamiento un notario público para protocolizarlo o al menos autenticar la firma.

Así las cosas, don Alfonso de Borbón y Battemberg, ahora conde de Covadonga, contrajo de inmediato matrimonio canónico y civil con Edelmira Sampedro y Robato en Ouchy, en las inmediaciones de Lausana, Suiza. Tras varios años de matrimonio, la unión terminó en divorcio. El matrimonio canónico nunca fue anulado.

Poco después don Alfonso se casó con otra cubana, Marta Rocafort. Este matrimonio duró menos de dos meses. Después de su segundo divorcio, el Conde de Covadonga se estableció en Miami, donde falleció en un accidente de auto, el 6 de septiembre de 1938. Fue enterrado en un cementerio local. Sus restos se trasladaron a El Escorial en 1985.

Ahora bien, poco tiempo después de su renuncia, don Alfonso de Borbón y Battemberg declaró que la misma era inválida y que él seguía siendo Príncipe de Asturias. No alegó el carácter de documento privado de la renuncia, sino el hecho de no haber sido la misma aprobada por las cortes españolas, como lo preceptuaba la Constitución de 1876.

Esto plantea una cuestión legal interesantísima. Es cierto que no resulta jurídicamente aceptable el consignar en una simple carta un acto tan formal y solemne como la renuncia a un trono. Por otra parte, entre 1931-1936 en España se instauró una república cuyas cortes no se hubieran dignado a probar la renuncia por razones obvias.

En consecuencia, es posible postular --aunque sin certeza-- que doña Edelmira Sampedro fue la primera plebeya considerada princesa de Asturias, al menos teóricamente.

Es posible también afirmar que doña Marta Rocafort fue la segunda pues en el momento de su boda, como ahora, el orden jurídico español aceptada el divorcio.

Sea cual fuere la conclusión a la que se llegue en esta disputa dinástica, hay que dejar constancia de que doña Edelmira y doña Marta si no fueron princesas, sí fueron dos grandes damas. Murieron aquí en Miami, entre nosotros, como dos exiliadas más.

A pesar de su precaria situación, jamás vendieron entrevistas para la prensa del corazón.

Por su conducta verdaderamente regia, merecen el reconocimiento de todos los iberoamericanos que vivimos en esta ciudad.

Fueron predecesoras de las latinoamericanas que hoy han entroncado con varias familias reinantes europeas de Holanda, Luxemburgo y Suecia. También fueron predecesoras de doña Letizia.

Italia embarga cuentas de Cuba

Associated Press, MEXICO. May. 22, 2004

Un tribunal de Italia embargó cuentas por 40 millones de dólares de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) en ese país, como parte de un proceso judicial iniciado por México para recuperar una deuda por $400 millones que La Habana tiene con el país, informaron autoridades mexicanas.

''El monto embargado equivale a 10 por ciento aproximadamente de la deuda total'', dijo el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en declaraciones publicadas ayer en el diario Reforma.

Una funcionario del Bancomext que pidió no ser citado confirmó el embargo y refirió que es parte de uno de los dos juicios que México inició hace dos años a nivel internacional para recuperar la deuda.

El primer juicio lo inició ante la Cámara Internacional de Comercio de París y el segundo en un juzgado de Italia.

Cuba tiene un adeudo por $400 millones con México y la isla había puesto como garantía a las empresas cubanas Etecsa y Telefónica Antillana. Bancomext actúa como el agente financiero de México.

La Habana decidió en abril del 2002 retirar a las dos empresas como garantía y poner al gobierno de Cuba como garante, lo que implicó dejar de pagar su deuda con México. Semanas después, el gobierno mexicano decidió iniciar los juicios.

Etecsa es de capital cubano e italiano y por eso México decidió también iniciar un juicio en Italia.

''Ese dinero ya es nuestro, pero quedará embargado (en Italia) hasta que no se dé el fallo final'', dijo la fuente a la AP.

En noviembre de 1994 se suscribió un programa de reestructuración de la deuda, que entonces ascendía a 350 millones de dólares.

En el 2001, Bancomext recibió $36 millones de pago a capital y $27 millones por intereses.

''Todo eso era derivado del flujo que estábamos recibiendo de las telefónicas, que eran la garantía'', explicó la fuente, quien añadió que fue la última vez que recibieron algún pago.

La deuda de Cuba representa alrededor de la mitad de la cartera vencida del Bancomext, que en total asciende a poco más de $700 millones.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster