PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2004

La disidencia en Cuba

La Opinión, Los Angeles, 29 de marzo de 2004.

En las últimas décadas la mayoría de las naciones latinoamericanas han pasado por diversos ciclos donde tuvieron como gobierno dictaduras militares y civiles, a veces democracias con libertades plenas y otras con menos libertades. Cuba es el único país de la región cuyo gobierno quedó congelado en una era pasada, donde los logros conseguidos alguna vez por la revolución hoy son tapados por las injusticias que el régimen de Fidel Castro debe de recurrir para mantener su hegemonía. La existencia de cientos de disidentes en las prisiones de la isla y la prohibición para un debate político debe ser condenada por todos aquellos que creemos que la libertad de expresar ideas es un derecho fundamental.

En marzo del año pasado, 75 personas fueron arrestadas en La Habana bajo los cargos de ser mercenarios que trabajan con Estados Unidos para derrocar al gobierno. En concreto, fueron acusados de actividades como publicar artículos críticos en los temas de economía, sociales y de derechos humanos, de estar involucrados con grupos extraoficiales considerados por las autoridades como contrarrevolucionarios o por tener contacto con individuos vistos como hostiles a los intereses de Cuba. Entre los detenidos había periodistas independientes, activistas prodemocracia y opositores al régimen. Estas personas fueron condenadas a penas que oscilan entre seis y 28 años de cárcel durante un juicio de un día de duración realizado a puertas cerradas. Varios de ellos participaron en el Proyecto Varela que había recogida firmas suficientes como para pedir un referendo de manera constitucional. La reacción del gobierno, en este caso específico, fue modificar la Constitución para anular esa posibilidad y decretar la eternidad del socialismo.

La organización Amnistía Internacional (AI) revisó la documentación disponible llegando a la conclusión que éstos entran en la categoría de presos de conciencia recluidos por sus ideas. La situación se agrava cuando el mismo grupo defensor de derechos humanos también denuncia aseveraciones de maltrato, golpizas y la falta de una atención médica adecuada para los detenidos, además de otra serie de irregularidades.

Es lamentable que la revolución cubana, que hizo soñar con los principios de liberación a toda una generación de jóvenes latinoaemericanos, hoy se haya convertido en la dictadura militar más antigua del continente, con muchos de los vicios represivos de este tipo de régimen. Nos unimos a AI para pedir la libertad de estos disidentes cubanos y la apertura del sistema, de esta manera se asegura que el futuro de la isla se desarrolle desde dentro y no desde afuera de la misma.  


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster